Papel de Arbol

martes, 11 de diciembre de 2012

El Fondo Editorial del Congreso Peruano, III lustros después


Jorge Zavaleta Alegre,  Desde Lima.-

En la década de los noventa los neoliberales extremistas  intentaron, desde el gobierno y desde las multilaterales,  la privatización de los servicios públicos como el agua potable, los bancos de Reserva y de la Nación, el diario El Peruano y hasta se opusieron  que el Congreso de la República promoviera una editorial para divulgar obras relacionadas con la historia, la identidad y el escenario social y político contemporáneo del Perú.

El radicalismo liberal contra el Estado “empresario” no tuvo eco. Los Legisladores, en 1998, decidieron crear el Fondo Editorial del Congreso, por Acuerdo de Mesa 089-98-99. Casi tres lustros después, el balance es positivo. Son  300 títulos publicados a un promedio de 1000l ejemplares por cada uno, es decir 300 mil volúmenes nuevos para un país, que según  UNESCO  ocupa los últimos lugares en lectoría.
El Fondo Editorial se ha propuesto una nueva dinámica. La jurista Rocío Milla Reyna, nueva jefe del Fondo, anuncia   un promedio de dos títulos mensuales de obras de la cultura nacional. Pondrá en marcha una Librería y un  tienda virtual  en busca del autofinanciamiento integral. Modernizará  la organización, con un sistema de control  de las ventas, consignaciones y donaciones.  
Fortalecerá el marco legal que permita contar con una administración con la debida  planificación  para ofrecer manuales que hagan accesible a la ciudadanía el conocimiento y uso de las normas producidas por las diversas comisiones del Congreso.  
Con “Breves Normas de Ciencia Constitucional” se reinicia esta semana la publicación de los libros pendientes. Seguirán los títulos: Nuestros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú. El desafío de construir, Homenaje a Fernando Belaunde Terry a 100 años de su nacimiento.  Haciendas y pueblos de Lima - Tomo III.  Historia de las ideas en el Perú.  Dioses, diablos y fieras. Periodistas en el siglo XXI. José Antonio Encinas, Parlamentario. Tejido de sueños. Imágenes y fiesta en la cultura andina. Razón y mito en Mariátegui. 
Dra.Rocío Milla, Jefe del Fondo Editorial del Congreso

El libro “Breves nociones de la ciencia constitucional”, es un estudio  de Felipe Masías, con estudio preliminar del constitucionalista Daniel Soria.
Masías, sin ser un liberal fue discípulo de Bartolomé Herrera y sustenta sus reflexiones filosófico-jurídicas, 93 años después de Rousseau, sobre el reconocimiento de la soberanía popular como origen del modelo particular en que los miembros de una nación organizan su vida común y articulan sus instituciones.
A diferencia del republicanismo clásico, Masías no se inhibe de formular propuestas de cariz netamente liberal, como la elección popular de los magistrados, la potestad de los jueces de declarar inconstitucionales las leyes y los juicios a cargo de jurados.
En 1855, cuando arreciaba el debate entre liberales y conservadores, Felipe Masías (¿1824/1825?-1900), profesor del Convictorio de San Carlos, publicó  esta obra, que es una definición integral de la naturaleza y funciones del Estado, en que el autor intentaba conciliar las posiciones de ambos grupos.
Jean-Jacques Rousseau (1762), en  El contrato social, es el inspirador de la democracia directa, obra cumbre del republicanismo en que el principio de soberanía popular  es afirmado hasta sus últimas consecuencias bajo el concepto de “voluntad general”.  Sin llegar tan lejos, el liberalismo peruano, no pudo dejar de recoger la apelación libertaria lanzada por Rousseau en todo lo que interpelaba los privilegios de casta vinculados a la tradición.

EUROPA Y EL HIMNO DE LA ALEGRIA


Editora Perú


Jorge Zavaleta Alegre Periodista
La entrega del Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea es una decisión acertada para el futuro de sus actuales 28 países miembros y también una lección para otras regiones del planeta como América Latina y el Caribe en su proyecto de integración y Sudamérica, vía la CAN y Unasur.

Es una buena oportunidad para señalar que el proceso de integración del Pacto Andino, hoy denominado Comunidad Andina de Naciones (CAN), se inspiró fundamentalmente en los  conceptos fundacionales de la Europa comunitaria de los años cincuenta, un lustro después de la Segunda Guerra Mundial.
El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en su novela El General en su Laberinto, recrea una verdad, una reflexión que sigue vigente:
"El general José A. de Sucre, lugarteniente de Bolívar, se le acercó al Libertador para decirle que el proyecto de unir a las repúblicas era un sueño irrealizable, porque en lugar de consolidarse, la Gran Colombia se alejaba de su gran sueño.
Don Simón Bolívar, levantándose de su lecho, le replicó con energía a su interlocutor: "... aunque sea verdad lo que afirmas no lo digas".
¿Quién podría afirmar hoy que los Estados Unidos de América, después de la guerra de secesión, es el proyecto más sólido de unidad en el mundo y que sigue conservándose en plena crisis financiera?
América Latina prosigue en sus esfuerzos de construir la gran patria latinoamericana. Las democracias nacionales se consolidan, tratando de sellar la violencia de las dictaduras tan sangrientas y crueles de hace tres décadas y las expresiones aisladas del terrorismo.
Colombia está definiendo sus límites geográficos con Nicaragua  sin agotar el diálogo. Creo que es un error político el no haber aceptado  la resolución de la Corte Internacional de La Haya, porque sus partidos políticos tradicionales no han podido lograr aún una democracia sólida.     La Unión Europea, como un aporte a la paz colombiana, ratificará conjuntamente con el Perú el esperado convenio comercial que permitirá no solo el libre flujo de mercancías  sino también el intercambio  cultural.
Perú y Chile, ambas repúblicas democráticas, se han comprometido a aceptar el fallo de La Haya respecto a la delimitación de la frontera marítima en el Pacífico. Este compromiso será el  fin de las controversias  y el comienzo de una nueva etapa en la historia binacional.
La Unasur, que también bebe  de las fuentes comunitarias europeas, es un proyecto nuevo y con grandes perspectivas. América del Sur  vive un momento mágico de construcción de  unidad, que se podrá consolidar con más democracia política, económica y social.
Europa, gracias a su Unión, ha podido superar muy pronto los efectos de la deplorable guerra de Los Balcanes y apuesta por el próximo ingreso de Turquía,  como puerta de ingreso al mundo árabe.
Beethoven, con su Oda a la Alegría, aleja  las posiciones extremistas que alientan hasta  el peligroso nacionalismo nazi: "Escucha hermano la canción de la alegría / El canto alegre del que espera un nuevo día / ven, canta sueña cantando / vive soñando el nuevo sol.../"


Fecha:11/12/2012