Papel de Arbol

domingo, 25 de noviembre de 2012

Perú: Palabra de mujer serrana

Perú: Palabra de mujer serrana

UGANDA EN LA EDAD DE PIEDRA

Queridos amigos y amigas, 

En cualquier momento, Uganda puede aprobar una ley que podría castigar con pena de muerte o cadena perpetua la homosexualidad. Gracias a una protesta internacional, el proyecto de ley no prosperó el año pasado. Ahora necesitamos incrementar la presión urgentemente para que el presidente Museveni respete los derechos humanos y frene esta brutal ley. Firma aquí abajo y corre la voz: 

Sign the petition!
El Parlamento de Uganda pretende aprobar una brutal ley que podría condenar la homosexualidad con la pena de muerte. Si lo logran, miles de ugandeses podrían ser ejecutados o condenados a cadena perpetua solo por el hecho de ser homosexuales.

Hemos ayudado a frenar esta iniciativa antes y podemos hacerlo de nuevo. Tras una masiva protesta global el año pasado, el presidente de Uganda Museveni bloqueó el avance de la ley. Pero el descontento político está creciendo en Uganda y los extremistas religiosos en el Parlamento esperan que la confusión y la violencia en las calles distraigan a la comunidad internacional de este segundo intento de aprobar una ley impregnada de odio. Podemos demostrarles que el mundo continúa alerta.

No hay tiempo que perder. Reunamos en las próximas 24 horas un millón de voces contra esta brutal ley en contra de los homosexuales en Uganda y se las haremos llegar a los líderes políticos del país y a otros gobiernos clave que pueden influir en la decisión. Haz clic abajo para firmar y luego reenvía esto a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/uganda_stop_gay_death_law/?bjWNedb&v=19433 

Ser gay en Uganda es peligroso y aterrador. A las personas gays y LGBT se les hostiga y agrede constantemente. El año pasado, el activista por los derechos de los homosexuales David Kato (en la imagen), fue brutalmente asesinado en su propia casa. Ahora, toda esta comunidad está amenazada por esta ley draconiana que supone prisión de por vida para quienes mantengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo, y quizás hasta la pena de muerte para los “infractores reincidentes”. Según esta ley, incluso colegas de las ONG que trabajan para frenar el VIH podrían ser encarcelados por “promover la homosexualidad”. 

En este momento, Uganda sufre convulsiones políticas, y la pérdida de millones de dólares de ayudas para el país tiene al Parlamento sumergido en un escándalo. Esta crisis ha dado a los extremistas religiosos en el Congreso la oportunidad perfecta para desempolvar el proyecto de ley anti-gay y promoverlo como el "regalo de navidad" para Uganda. 

El presidente Museveni ya rechazó este proyecto en el pasado, cuando la comunidad internacional amenazó con retirar las ayudas a Uganda. Construyamos ahora una petición aún más contundente para frenar esta brutal ley en contra de los homosexuales. Solo tenemos unas pocas horas. Firma aquí abajo y compártelo con tus amigos y familiares: 

http://www.avaaz.org/es/uganda_stop_gay_death_law/?bjWNedb&v=19433 

Nuestra anterior petición internacional rechazando la pena de muerte para los homosexuales fue entregada al Parlamento, y contribuyó a generar una amplia cobertura mediática internacional y suficiente presión para bloquear el proyecto durante meses. Cuando un periódico sensacionalista publicó 100 nombres, fotos y direcciones de sospechosos de ser homosexuales y las personas identificadas fueron amenazadas, Avaaz apoyó una demanda legal contra el periódico, y ganamos. Juntos, nos hemos alzado, una y otra vez para ayudar a la comunidad gay de Uganda. Ahora nos necesitan más que nunca. 

Con esperanza y determinación, 

Emma, Iain, Alice, Luis, Ricken, Joseph, Michelle y todo el equipo de Avaaz. 

Más información: 

La ley contra la homosexualidad vuelve al Parlamento ugandés (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/08/actualidad/1328704970_140547.html 

Uganda: presentan nuevamente la ley contra la homosexualidad del 2009 (FrontLine Defenders):
http://www.frontlinedefenders.org/es/node/17327 

Máximo galardón de derechos humanos para una activista ugandesa (Amnistía Internacional):
http://www-secure.amnesty.org/en/node/23335 

Asesinan a un activista gay en Uganda tras publicación de lista homofóbica (CNN):
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/01/28/asesinan-a-un-activista-gay-en-uganda-tras-publicacion-de-lista-homofobica 

Uganda: ONU alerta sobre ley contra homosexualidad (ONU):
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=17512&criteria1=DDHH&criteria2=Uganda 

Copia de la Orden del Día del Parlamento de Uganda del Martes 20 Noviembre 2012 (en inglés)
http://www.scribd.com/doc/114102346/PARLIAMENT-OF-UGANDA-Order-paper-Tuesday-20th-November-2012



Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas llegue

PAPELDEARBOL: LA VIRGEN DEL SAMIRIA

PAPELDEARBOL: LA VIRGEN DEL SAMIRIA: Jorge Zavaleta Alegre, Semanario Cambio16.Madrid.- L a Virgen del Samiria, título de una nueva novela de Róger Rumrrill, es una mirada in...

LA VIRGEN DEL SAMIRIA

Jorge Zavaleta Alegre, Semanario Cambio16.Madrid.-

La Virgen del Samiria, título de una nueva novela de Róger Rumrrill, es una mirada incisiva en torno a la Amazonía amenazada.
La investigación sigue la ruta de José C. Mariátegui y José María Arguedas, con renovadas reflexiones sobre el Paraíso Terrenal en el Nuevo Mundo,  que  durante la colonia fue una provocadora tesis bíblica para los reinos europeos sedientos de  tesoros.

El autor nos lleva a revisar la historia del Jardín Edénico: La universidad más antigua de América, San Marcos, convocó a la intelectualidad  colonial más destacada de Lima para escuchar al Virrey. Pero una indisposición de Micaela Villegas, la Perricholi, motivó  su reemplazo por un erudito.
Fue Antonio León de Pinelo, un judío culto, quien defendió la tesis de que el Jardín del Edén estuvo  en el  triángulo fluvial del Pacaya - Samiria, un equivalente al Eufrates y el Tigris de la gran  Mesopotamia,  la cuna  primigenia  y fundadora de la raza humana.
En la estación de preguntas, a invitación del Rector, alguien preguntó: Si nuestros primigenios Adán y Eva, después del reprobable pecado cometido fueron expulsados por Dios del Jardín del Edén ¿quiénes  son los que hoy viven en ese ex paraíso del Pacaya – Samaria?
Los Mucama – Kukamiria, igual que sus padres los Tupi-Guaraní, creen que el Pacaya-Samiria es el Axis Mundi, aunque entre los teóricos virreinales son  primitivos, atrasados y abandonados por Dios, y por nuestros primeros padres. Viven allí peleándose entre ellos y entre otras cuencas y ríos del universo amazónico.  
Rumrrill, natural de Iquitos,  explica, con razones  de orden histórico, cultural y político, el porqué  el ser amazónico es diferente al resto de los peruanos: “Los Amazónicos no han sido marcados ni por el feudalismo andino, ni por el perricholismo virreinal de los costeños y en especial de los limeños. No padecen ni el complejo de la opresión feudal del gamonalismo, ni la picardía, ni la malicia  de la cultura criolla”.
“Nuestras raíces  culturales, agrega,  están hundidas en la cultura milenaria de las civilizaciones indígenas precolombina y nuestra formación  cultural e histórica es republicana. No hemos padecido nunca del síndrome colonial”.

El autor de La Virgen del Samiria, con ayuda  de la historia, la economía, el psicoanálisis,  los psicotrópicos,  (ayahuasca) y el chamanismo amazónico,  atraviesa el universo  científico, con una rica prosa   literaria. Sus  argumentaciones elevan las voces para cuidar aquel Edén poblado desde hace milenios por culturas que dominan el sistema hidrográfico más complejo del planeta: ríos, cochas e insondables remolinos   que dan vida a una flora y fauna infinita, cuya protección reclama regular la exacción transnacional bajo las pautas de los Apus.
Rumrrill, desde una perspectiva freudiana, analiza el erotismo y la sexualidad  amazónica, como una relación incestuosa entre la madre naturaleza  y la depredación  de su riqueza. Las etapas del caucho, el oro negro del petróleo y del oro blanco  son tres violaciones sucesivas de los siglos XIX y XX.
María Reátegui, La Virgen,  en la novela de Rumrrill,  representa la degradación de la mujer, al servicio sexual de un campo petrolero de Hamburgo, la Petro Samiria, que competía con las ambiciones del reino Británico allá en los años de 1908.
A un poblador nativo, no le quedan posibilidades para ser   agricultor, ni  pescador,  ni maderero. Solo le queda el camino de la extracción de la droga y depender de la fiebre importadora de productos de todo el mundo.
Jorge Nájar y Danilo Sánchez Lihón, en el prólogo de la Virgen…, ratifican para Rumrrill su condición de Amauta, porque constituye la reserva moral  de la Amazonía como ofrenda  a su país natal, América Latina y  el mundo.  Su trabajo en defensa de la conservación de la Amazonía, en función de la filosofía de vida de sus habitantes nativos, coincide, con los más  grandes movimientos ecológicos que postulan el desarrollo sostenible.
Rumrrill,  muy cerca de Bubinzana y  CHIRAPAQ, centros de culturas indígenas del Perú, aboga por  rescatar a la madre desgarrada,  explotada y prostituida, por aventureros organizados y  sin límites, que han destruido territorios y pueblos enteros.