Papel de Arbol

domingo, 11 de noviembre de 2012

LO MEJOR ESTA POR LLEGAR, EDITORIAL CAMBIO16

http://cambio16.es/not/2219/_lo_mejor_esta_por_llegar_/

http://es.calameo.com/read/001717520a4763da28cf9


Domingo, 11 de noviembre de 2012
OBAMA SE IMPONE EN UN PAÍS DIVIDIDO

"Lo mejor está por llegar"

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Redacción Cambio16
Para hacer frente a la nueva recesión que se avecina, con sus fatales consecuencias sobre Europa, Obama deberá pactar con los republicanos, que no comulgan con sus políticas fiscales ni migratorias. La mayor potencia mundial se enfrenta al peligro nuclear de Irán y al régimen sirio
El país ha seguido adelante, sabe que lo mejor está por llegar. Con ese mensaje de esperanza, sobre la necesaria unión frente a la ambición individual, el reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó su primer discurso de los difíciles cuatro años que tiene por delante en la Casa Blanca. Se impone en un escenario dividido, aunque más resuelto e inspirado, tras un camino duro, nunca lejos de las presiones.
Han pasado dos siglos desde que la colonia tuvo la posibilidad de apostar por su propio destino, entredepresiones, hacia la esperanza de un sueño nunca volatilizado, a pesar del aliento del dólar.
[Img #4004]
“Nos une la creencia de que cada uno puede lograr sus sueños personales. Somos una familia estadounidense
y nos caemos y nos levantamos juntos como pueblo”. El hombre más poderoso del mundo, según los libros de texto, recalcó en Chicago en la noche de la celebración sus retos para los próximos cuatro años, reducir el déficit,
una regulación fiscal mirando a los ricos, solucionar la inmigración y la dependencia del petróleo exterior, aunque en ese discurso tan patriótico evitó citar las guerras, las promesas incumplidas, el chantaje permanente delsistema financiero, para centrarse, por encima de cualquier ciego optimismo, en cierto idealismo a la carta, para la mayor nación de la tierra. De fondo, música de Stevie Wonder en la apertura y de Bruce Springsteen en el calor
nocturno del aplauso final. Retorna, sin haberse ido, gracias al apoyo de afroamericanos e hispanos, de laprogresía moderada que huye del belicismo contante y sonante, tras atravesar el desierto humeante de unacampaña tan cínica como cabía esperar, la de la igualdad de oportunidades y las miradas difusas a quienes cuentan con empleo amparados en el plan de rescate del automóvil. En ese concurso ególatra, confluencia de
intereses, controversias y pasiones, el primer presidente descendiente de un esclavo negro se ofrece para hacer de escudo ante un cúmulo de afanes destructivos, consciente de que buena parte de su triunfo por la mínima se debe también a la captura del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, abatido en la localidad paquistaní de Abbotabbad, y menos a su capacidad de limar diferencias para hacer frente al paso del huracán Sandy por la costa este, a la voluntad dialogante que enamocontagia a los líderes ruso y chino.
Oportunidades para todos en un país tolerante, abierto a los sueños de los hijos de los inmigrantes que han nacido en esta tierra y trabajan para mejorar su situación. La mejor publicidad se la hace uno mismo, entre el progreso de parones draconianos, a través de un sendero lleno de curvas, sin perder de vista que elreconocimiento en la esperanza no resuelve los problemas.
Tampoco era el momento adecuado para explicar las razones que le han llevado a prescindir de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal, cargo en el que se ha mantenido desde que fue nombrado por George W. Bush, ni por qué se tragó ese sapo siendo el hombre que hizo la vista gorda a los abusos de Wall Street, el mismo
que ha estado al frente de su consejo de asesores económicos, quien frenó cualquier cambio de las leyes que propiciaron el cataclismo mundial, que tantos contribuyentes hayan sido desposeídos de sus ahorros y llevados a la pobreza, allí como en Europa.


Más información en la edición impresa y digital de Cambio16 Nº 2127




PAPELDEARBOL: Discriminación de los niños y las niñas, según El ...

PAPELDEARBOL: Discriminación de los niños y las niñas, según El ...: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-discriminacion-los-ninos-y-las-ninas-50545.aspx http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia...

Discriminación de los niños y las niñas, según El Peruano y Agencia Andina


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-discriminacion-los-ninos-y-las-ninas-50545.aspx

http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=435511
Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
El machismo, la discriminación de la mujer desde que nace, son ideas distorsionadas y muy acendradas en las más antiguas culturas y sociedades del mundo.

Veamos, como ejemplo, pensamientos muy antiguos como el proverbio vietnamita que dice: "Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna". 

Una máxima nepalés aconseja: "Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín de otro".

En nuestro Perú rural aún encontramos rezagos de la Europa medieval cuando se firma que: "El niño es más útil para cuidar la chacra, la mujer solo ayuda algo en la cosecha. Es más, se cree que la niña no tiene que ir a la escuela porque está hecha para las labores domésticas.

En el mundo andino, aún sobrevive el elogio y la preferencia por el hijo varón.
Con el movimiento migratorio hacia las ciudades esta situación ha ido cambiando un tanto con el acceso de las niñas y adolescentes al sistema educativo.

Vemos pues que la discriminación de la mujer, en el Perú y en otras latitudes, empieza por el hogar y se incuba en el seno de la sociedad.

Esta realidad vigente en el  mundo va siendo afrontada por la comunidad internacional, tarea en la cual la  educación, acompañada de planes integrales de desarrollo son vitales.

Cierto es que la pobreza y pobreza extrema afectan a grandes sectores de la población mundial, limitando las oportunidades y el acceso al bienestar a toda la familia, pero también es cierto que la mujeres, y particularmente las niñas, sufren la peor parte de esa situación

Naciones Unidas y otros organismos multinacionales consideran que no hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, aporte de los medios de comunicación con sus más diversas opiniones,  instrumentación tecnológica, todo en una relación transversal.

El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes.

El más reciente, PNAIA 2012 - 2021, aprobado en abril último, es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables.  Recoge entre otras experiencias el camino transitado desde 2008 con los Programas Estratégicos como una nueva herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas.  

Hoy debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para Todos; el Seguro Integral de  Salud; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en 26 regiones.

Podemos decir que el balance del camino recorrido hasta el momento es positivo y alentador en cuanto a logros como el de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. 

Igualmente, la disminución de la desnutrición crónica infantil, los programas de vacunación, la  incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Se reclama una intervención más decidida de los gobiernos regionales y locales.

Editora Perú  Agencia de Noticias Andina

Fecha:11/11/2012