Papel de Arbol

sábado, 10 de noviembre de 2012

    elmercuriodigital.es: PERÚ. Los niños aprenden lo que viven

    elmercuriodigital.es: PERÚ. Los niños aprenden lo que viven: Por Jorge Zavaleta Alegre .- “Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna”. Proverbio vietnamita. “Criar y cuidar a una hija es como c...

La ruta del Spondylus y Tumbes accesible

La ruta del Spondylus y Tumbes accesible

A R G E N P R E S S.Suplemento Cultural Nº 216


La ruta del Spondylus y Tumbes accesible
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Suplemento Cultural

Narrar para ser
Por: Gianfranco Pecchinenda (Desde Italia. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La luz burlesca de Quevedo
Por: Edgar Borges

¡Arriba las manos!
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sorpresa en el ascensor: Guión-cuento
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Padre cantor: Alí está sembrado en los sueños de la patria latinoamericana
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

¿Una nueva droga? El teléfono celular
Por: Isabela Carranza (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Urbanismo y arquitectura: Praga. Una de las capitales más bellas del mundo
Por: El Ave Fénix

La ruta del Spondylus y Tumbes accesible
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El arte de discutir y argumentar
Por: Enrique Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Crítica literaria: “Hölderlin El rayo envuelto en canción”, de Antonio Pau
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música. Desde Aragón, España: La jota

Paredes
Por: Georges Perec

Las elecciones presidenciales y la política exterior de Estados Unidos
Por: Alejandro L. Perdomo Aguilera (Desde La Habana, Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Misterios de la vida cotidiana
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Las niñas y los niños aprenden lo que viven, según Los Andes

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20121110/66470.html

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20121110/66470

Jorge Zavaleta Alegre 


Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna”. Proverbio vietnamita.
“Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín  de otro”. Proverbio Nepalés
“De 
que están hechos los niños pequeños?/ Serpientes y caracoles/ Y las colas de los perritos/ De eso están hechos los pequeños niños. ¿De  qué están hechas las  niñas pequeñas?/ Azúcar y especies, /y Todo lo bonito./ De eso están  hechas las pequeñas  niñas”. Canción de cuna tradicional británica.
El niño es más útil para cuidar la chacra. /La mujer solo ayuda algo en la cosecha/. Es una afirmación del Perú rural, que al ser trasladada a las  ciudades va cambiando, en tanto la mujer, ya adolescente,  accede a la educación tiene más probabilidades de trabajo que el hombre.
En Chile, los peruanos celebran el  Mes Morado con una procesión por la Plaza Italia, a la cual asisten de manera creciente mujeres santiaguinas. Además de la vocación religiosa, las nuevas feligresas toman contacto con peruanas para  mejorar los sabores de la dieta casera. Algo parecido sucede en Buenos Aires.
La discriminación entre niñas y niños empieza en casa. El elogio para el hermano es mayor. En la India, se ha reducido  un poco la relación   entre las niñas y niños a través de los abortos por sexo. Esta realidad vigente en el mundo va siendo afrontada por la  comunidad internacional, tarea en la cual la educación, acompañada de planes integrales de desarrollo. Por ser niña ¿y los niños qué?, es una interesante reflexión de Plan - una organización internacional creada hace 70 años - sobre el estado mundial de las niñas 2011.
Pero no es indispensable señalar que la pobreza es la causa más intensa que mantiene esta y otras  deformaciones de la conducta humana. No hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades,  como: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, imaginativo, libertad de los medios  de comunicación con sus más diversas opiniones e instrumentación tecnológica y en una relación transversal y multidisciplinaria del conocimiento complejo.
El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes. El más reciente es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables – PNAIA 2012 – 2021, aprobado en abril último. Recoge entre otras experiencias, el camino transitado desde el 2008 con los Programas Estratégicos,  una nueva herramienta  del Ministerio de Economía y Finanzas.
Hay  debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para todos; el Seguro Integral de  Salud; la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza en 26 regiones. El positivo  balance de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. La  incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Existe financiamiento con los  recursos derivados de las altas  tasas de crecimiento económico de los últimos años.  El desarrollo rural,   deposita su futuro en la descentralización y la tarea de las municipalidades provinciales y distritales, al asumir la articulación y el liderazgo.

Haga su comentario
ADVERTENCIA. El diario Los Andes, promueve una opinión pública constructiva y responsable, y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.