Papel de Arbol

lunes, 8 de octubre de 2012

SER NIÑO EN EL PERU

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-ser-nino-el-peru-49233.aspx
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=431347


Jorge Zavaleta Alegre Periodista

Hay avances importantes respecto a la protección de la niñez y adolescencia en el Hemisferio Sur, específicamente en América Latina.
El representante de Unicef en el Perú, Paúl Martin, confirma que en las dos últimas décadas en nuestro país se ha reducido la mortalidad de la niñez, la mortalidad materna y las complicaciones durante el parto, entre otros aspectos sociales relacionados con la familia. Hay otros avances igualmente importantes. Es positivo el balance de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. Lo mismo acontece con la incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. La posibilidad de que esta política se extienda dependerá de la decisión política, más recursos financieros, fiscalización, y el apoyo imaginativo de los medios  de comunicación, en una relación transversal y multidisciplinaria orientada a proteger a la infancia y prepararla para la vida.
El Perú, en el Plan Nacional por la Niñez y Adolescencia 2012-2021 aprobado oficialmente en abril último,  precisa que sí es posible interrumpir,  en una sola generación, el ciclo perverso  de la pobreza y la violencia. 
El éxito integral de este plan demanda un esfuerzo concertado multisectorial y con presencia de la gestión local, así como de la empresa privada.
Existen actualmente elementos que posibilitan atender las demandas básicas de los niños, niñas y adolescentes. Se constata que no hay justificación alguna para que no avancen los planes sociales con miras al Bicentenario de la República y a los Objetivos del Tercer Milenio.
El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño, ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes, ha elaborado  cuatro planes nacionales de acción por la infancia y la adolescencia desde 1992 hasta la fecha.
La ejecución del citado plan por la niñez lo lidera la ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, con la asistencia de un comité  multisectorial permanente en manos de su viceministro de PV,  el educador y sociólogo Julio Rojas Julca.
Lo respalda el Centro de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Ceplan).
Este plan de acción figura entre  los Programas Estratégicos, como una nueva herramienta para hacer factible la inclusión social, priorizando la lucha contra la pobreza en 26 regiones del país.
El Plan se sustenta en 25 resultados, pero son condicionados para su viabilidad, en la voluntad de la sociedad y del gobierno nacional para luchar contra la pobreza, empezando por las zonas rurales y urbano marginales.
Existe financiamiento con los recursos derivados de las altas tasas de crecimiento económico de los últimos años.   
Llevar adelante el Plan implica la participación transversal de los sectores, de los gobiernos locales, de sus poblados más alejados, con presupuestos  condicionados a resultados.
El desarrollo de las poblaciones que sufren pobreza y pobreza extrema en el país demanda una acción activa y concertad del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y el  aporte del sector empresarial privado. Ese será el eje de una verdadera descentralización.
Editora Perú
Agencia de Noticias Andina

PAPELDEARBOL: ALEMANIA Y EL CAMINO DE UNASUR

PAPELDEARBOL: ALEMANIA Y EL CAMINO DE UNASUR: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid  S udamérica y la Europa de los 27 tienen mucho de común en lo que va de este siglo para construi...

ALEMANIA Y EL CAMINO DE UNASUR


http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=65888
http://www.elmercuriodigital.net/2012/10/alemania-y-el-camino-de-unasur.html

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
 Sudamérica y la Europa de los 27 tienen mucho de común en lo que va de este siglo para construir su futuro. Diversas  investigaciones coinciden en que la experiencia integracionista europea es la más avanzada de la historia de la humanidad y que América Latina también sigue el mismo camino, con algunas ventajas. El debate está  abierto.  
 La UE es un lugar de libertad,  de pluralismo. Fue creada también como una comunidad de cultura y valores.  A más crisis más Europa, en base a una estrategia: de presupuestos sólidos, crecimiento a través de competitividad y solidaridad con los socios más débiles. Terminar con el endeudamiento y promover una política de crecimiento a través de reformas, se plantea Europa como el camino para superar la espantosa crisis del neoliberalismo.
El fortalecimiento en Europa tiene que ve ver  con una más estrecha  inclusión de los Parlamentos, tanto en Bruselas y Estrasburgo como en las capitales nacionales. Alemana y Francia lideran con sus  propuestas para revisar el modelo  extremadamente  consumista   que afecta  a la mayoría de sus ciudadanos. Con el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad existe ahora un fondo para atender un caso de emergencia.
Será difícil que  el norte desarrollado vuelva a insistir en el modelo económico social que excluye a los más y que pueda ser abastecido  por  la riqueza de América del Sur en las mismas condiciones del pasado. En América del Sur, organizados en UNASUR, se camina hacia una democracia que va más lejos de lo político. La revolución tecnológica viene contribuyendo a nuevas formas de organización para exigir una democracia política, económica y social con un Estado transparente, con capacidad y coraje de regular los extremismos de los  inversionistas y el lucro desmedido.
Los estudios más rigurosos  sobre inversión extranjera en América Latina, no consignan  absolutamente ningún caso de empresa privada que haya  desistido las nuevas  condiciones que plantean sus gobiernos. Esto ha ocurrido en Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia.
América del Sur  constituye una despensa de recursos naturales, atractiva para China, EEUU y Europa. Y esta es la  oportunidad para que el Sur siga consolidando una alternativa de desarrollo  humano.
Destacados filósofos como Edgar Morín, Pedro Sotolongo, los expresidentes Lula, Cardoso, Bachelet, Lagos, consideran que  no es la época  para ningún tipo de dogmatismo, ni del mercado ni de la economía Estatal, argumentos que también comparte Angela Merkel, la canciller federal y la influyente “ala económica” de la CDU.
Un trabajo serio y profundo sobre Las Relaciones entre Perú y Alemania (1828-2012), de  Fabián  Novak Talavera,  demuestra la fortaleza y las perspectivas de ambos países. Del análisis se puede concluir que el  primer período de 1828-1870,  la inmigración alemana  hacia el Perú fue alentada por la crisis económica y política vivida en Alemania en el siglo XIX. El segundo momento se inicia con la unificación alemana   antes del inicio de la guerra del Pacífico, en la cual la relación bilateral sufrió las consecuencias de la guerra de Chile contra, Perú y Bolivia.
La posición neutral del Perú ante a la primera guerra mundial determinaría la primera ruptura de las relaciones bilaterales, por un incidente como el vapor Lorton. A consecuencia de la segunda guerra mundial,  el Perú nuevamente rompe relaciones  y declara la guerra, ruptura que se extendería hasta inicios de la década de los cincuenta, produciéndose en el ínterin la partición de Alemania en Federal y Democrática.
La nueva y definitiva relación  surge desde 1951 con la Alemana Federal, y con la República Democrática, veinte años después, durante el gobierno del general Juan Velasco. En las dos últimas décadas, el Perú se convierte en el principal receptor  de cooperación técnica y financiera de Alemania reunida.
Hoy, Alemania se suma a la cruzada  para preservar el agua en la cuenca del Pacífico, tan escasa respecto a la cuenca del Atlántico. Igualmente, persiste el  interés en  el tema del  transporte, saneamiento y promoción de las microfinanzas. Las alianzas público privadas  encuentran un espacio fértil en el Sur – Sur, compartiendo  la experiencia de Alemania, la tercera potencia después de EEUU y Reino Unido. 

PAPELDEARBOL: LA RUTA DEL SPONDYLUS y TUMBES ACCESIBLE

PAPELDEARBOL: LA RUTA DEL SPONDYLUS y TUMBES ACCESIBLE:   Jorge Zavaleta Alegre S udamérica vive un momento mágico. Los pobladores de la frontera ecuaperuana  conocen los avances derivados  de...

LA RUTA DEL SPONDYLUS, TUMBES ACCESIBLE y OLEODUCTO NORPERUANO

 Jorge Zavaleta Alegre
Sudamérica vive un momento mágico. Los pobladores de la frontera ecuaperuana  conocen los avances derivados  del encuentro presidencial y la quinta reunión binacional  de ministros realizada en Chiclayo en febrero del presente año, que se traducen en mayor desarrollo cultural, turístico y aprovechamiento binacional del oledoducto norperuano, entre otros.

Democracia política estable,  crecimiento económico e intercambio comercial. Mutua cooperación para mejorar carreteras, cuencas,  salud y seguridad social en la frontera, incidiendo en personas con discapacidad con  el programa Tumbes Accesible.

En este nuevo contexto,  la Ruta del Spondylus (nombre de una hermosa  concha  que abunda en esta parte del Pacífico, insumo para la vida de  miles de artesanos),  se extiende  desde las costas ecuatorianas de Cuenca, Machala, parte de Loja hasta las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, parte de Cajamarca y Amazonas.

Esa ruta involucra  la puesta en valor de los bienes culturales y la recuperación y mejoramiento de Huaquilas - Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla, como puerta de ingreso. Además, el reconocimiento internacional del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y la insistencia de la población en  el desminado en las zonas remanentes.
Tumbes Accesible. Es un proyecto que nace en el Ecuador a favor de los discapacitados. Ha sido reconocido por la  ONU y la OEA como una valiosa experiencia científica y técnica, y que  está en marcha en el departamento de Tumbes, tomando la metodología  y la rigurosidad que demanda una propuesta, concebida para  ser replicada en otras regiones del  territorio peruano, comenta la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Ana Jara.
Este proyecto  empezó en el Perú con un  censo regional de población y vivienda a cargo del INEI. El resultado: más de 22 mil personas  con dificultades diarias, y  una prevalencia de 14.7% en la provincia Contralmirante Villar, 11% en Tumbes y 9% en Zarumilla.  
Luego, viene el estudio  biosipcosocial,  el cual revela que un censo no es suficiente para conocer la dimensión exacta  de una realidad. La movilización  casa por casa de las brigadas de médicos, de especialistas sociales y líderes comunitarios en los  distritos de Zorritos, Canoas Punta Sal y Casitas, provincia de Villar,  revela que la nueva información  garantiza el financiamiento real y el mayor alcance del programa, según explica el doctor Julio Rojas, viceministro de Poblaciones Vulnerables y presidente del comité intersectorial para la integración de la persona con discapacidad – CONADIS, al mismo tiempo que destaca  el apoyo del la  misión ecuatoriana Manuela Espejo y el Fondo Binacional de Desarrollo.
Otro elemento nuevo en el campo  social es el convenio de atención recíproca en la salud, ya en marcha en la zona ecuatoriana. La decisión peruana está en el Legislativo, decisión indispensable para su aplicación.
La integración binacional abarca varios planes de de integración física. Pronto será recibido el puente internacional sobre el río Macará,  y  se definirá el Puente de la Paz como  centro de control migratorio. Continúan  las acciones  preventivas para atenuar  los efectos de fenómenos naturales como El Niño. Otros logros:   la integración energética  en poblaciones rurales,  como de Cabeza de Toro, en Ecuador y Pampa Redonda en Perú. El convenio Petroperú - Ministerio de Energía del Ecuador para el trasporte  de crudo por el oleoducto norperuano.

En el campo productivo ambiental, persisten las expectativas con el viejo proyecto Puyango - Tumbes en el marco de la declaración presidencial de 29 de setiembre último. Próximamente, se realizará en Cuenca una nueva reunión de los dos gabinetes ministeriales, cita que los empresarios ven con simpatía para avanzar en  la  gestión de los recursos de la cuenca del río Zarumilla y la promoción de proyectos de inversión. Queda aun pendiente  el compromiso del BID de financiar los estudios de navegabilidad  del río Morona. Para concluir, algo no menos importante es  la labor de la comisión  de vecindad ecua - peruana que viene estimulando  el funcionamiento de  la Beca de la Amistad para los jóvenes.
La integración ecua peruana cuenta con el  respaldo de diferentes organizaciones, familiares, profesionales, artistas, a iniciativa de las personas con discapacidad. El 16 de octubre en Lima se realizará el festival por una “Sociedad Inclusiva y sin Barreras”, en conmemoración a los 31 años de la primera movilización   de  5000 mil personas  y la institución del día Nacional de las Personas con Discapacidad, por la Ley 23241 ratificado por Ley  27050.