Papel de Arbol

lunes, 10 de septiembre de 2012

PAPELDEARBOL: C.Morín: EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y FUTURO SUR-SUR

PAPELDEARBOL: C.Morín: EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y FUTURO SUR-SUR: Por Jorge   Zavaleta Alegre. Corresponsal en Perú  del Semanario Cambio16-Madrid. " Las noches están preñadas y nadie conoce el día qu...

C.Morín: EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y FUTURO SUR-SUR

Por Jorge  Zavaleta Alegre. Corresponsal en Perú  del Semanario Cambio16-Madrid.
"Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá", escribió en Le Monde, el filosófo y científico sefardí Edgar Morín (París, 1821),  quien es presidente honorario del IPCEM,  Instituto de Pensamiento Complejo en América Latina, creado en el Perú en Mayo del 2012.

Este filósofo de 95 años de edad, que tuvo el coraje de autocriticar los errores  de los procesos socialistas de Europa del Este, considera que el Perú es tan rico en tesoros culturales, provenientes de las civilizaciones que aquí se desarrollaron y bien pueden hacer la simbiosis de futuro entre los valores comunitarios del pasado andino y los aportes del humanismo europeo.

Europa patina, Europa pierde la sabia magnífica que hizo brotar a la ciencia, la razón y la filosofía moderna.  Ya no es capaz de cuestionar ni examinar una ciencia fragmentada en disciplinas y ciega sobre su futuro, una razón encerrada e incapaz de concebir aquello  que la sobrepasa, una filosofía que ya no sabe considerar y pensar ni el hombre ni el mundo.
La esperanza reside ahora en América del Sur. Morín considera  que el Sur, puede integrar las aportaciones positivas del Norte,  pero rechazando la hegemonía del cálculo, de lo cuantificable, de una visión dominada por la mecanización y la ganancia.

El Instituto en el Perú está  llamado a ser uno de los focos del pensamiento del Sur, y cuenta con la anuencia de la embajada francesa en Lima y de varias universidades de prestigio. Una de las primeras actividades de esta organización se realizó en Lima, en  Mayo último, 
El simposio  internacional del pensamiento complejo provocó el renacimiento del debate democrático, en un entorno confundido por la algarabía del mercado y la crisis global. La promoción del valor de la biodiversidad y los saberes interculturales en la amazónica región de San Martín y otras acciones educativas de la Universidad de la ONU, a través de su centro regional para el desarrollo sostenible  en Lima y Callao-RCE y que son parte de la dinámica de esta germinal institución, que cuenta ya con el apoyo de reconocidos intelectuales e instituciones, informa Teresa Salinas, la directora ejecutiva del  IPCEM.

Los temas en discusión pasan por las  reformas necesarias en el individuo, la sociedad y la naturaleza. La regeneración del pensamiento político a nivel global y local. Y el pensamiento del Sur en emergencia, debido a la fiebre neoliberal y el fracaso del modelo.
Teresa Salinas, directora del IPCEN en Perú
Edgar Morín, en La Vìa para el futuro de la humanidad, uno de su libros más recientes, precisa que las reformas políticas, económicas, educativas y vitales, por sí solas han estado, están y estarán condenadas a la insuficiencia y al fracaso. Cada reforma puede progresar solo si progresan las demás. Las  vías reformadoras con correlativas, interactivas e interdependientes.
Su tesis principal postula por el desarrollo global y local, evitando que lo primero deteriore lo segundo y que lo segundo impida lo primero:  “Es preciso a la vez, globalizar y desglobalizar, crecer y decrecer, desarrollar e involucionar, conservas y transformar”.
Entre las interrogantes que se formula, figuran: ¿Cómo religar la equidad económica, la justicia social,  los deberes y derechos fundamentales con dignidad para regenerar el zócalo democrático a nivel individual, familiar, social, nacional e internacional?. ¿Cómo  desarrollar una educación desde la vida y para la vida?...

Morín propone trabajar  por la regeneración del pensamiento tanto en lo educativo como en lo sociocultural, económico y político, ya que la nueva política o acto civilizatorio obedece a una doble orientación: la de una política de humanidad y la de una política de civilización.
Existen a nivel local y global  diferentes movimientos  que ya están iniciando el camino del cambio, y desde aquí  proclama el filósofo unirse al llamado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de la ONU-Río + 20 y al Foro Urbano Mundial 2012. 

Morín se vinculó al socialismo con  el apoyo del Frente Popular (al cual se unió en la Federación de Estudiantes Frentistas, y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. Cuando en  1940 huye a Tolouse, cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi  y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista. Tomó parte en la resistencia y se une al Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido por la  Gestapo. Participó en la liberación de Paris, en agosto de 1944 y al año siguiente, se casa con Violette Chapellaubeau, y se van a vivir  en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania. Regresa a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo, su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1952. Ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Cientifica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales.

El movimiento de la “Vía para el futuro de la  humanidad” en el Perú cuenta entre sus miembros al colombiano Nelson Vallejo-Gómez,  fundador del Instituto del Pensamiento Complejo en América Latina. A Pedro Sotolongo, presidente honorario de la cátedra de  complejidad  de la Univesidad de La Habana. Julio Rojas,  viceministro de  Poblaciones Vulnerables: José Matos Mar, Edmundo Murrugarra, Aníbal Qujijano, Iván Rodriguez Chávez son otros intelectuales y animadores con larga trayectoria..