Papel de Arbol

sábado, 28 de julio de 2012

PAPELDEARBOL: PARA QUÉ UN DOCTORADO SINO HAY TRABAJO

PAPELDEARBOL: PARA QUÉ UN DOCTORADO SI NO HAY TRABAJO: Jorge Zavaleta Alegre.- Cambio16-Madrid.   En los EEUU solo existen  16 mil plazas de trabajo para cien mil doctores – PhD --  graduados. Si esa es la crud...

PARA QUÉ UN DOCTORADO SI NO HAY TRABAJO

Jorge Zavaleta Alegre.-  Cambio16-Madrid
En los EEUU solo existen  16 mil plazas de trabajo para cien mil doctores – PhD --  graduados. Si esa es la cruda realidad en la primera economía del mundo, en América Latina es más dramática, peor aún si el graduado exhibe alguna especialidad en Humanidades.  La educación superior se enfrenta a una crisis sin precedentes. La recesión de la economía,  que aborta  en el 2008 en los EEUU se ha extendido al mundo, incluyendo  en la educación superior, cuyas consecuencias  ya se ven  con los recortes en los fondos públicos de la Academia Norteamericana y Europea.
Pareciera que es una buena noticia que cada vez haya más doctores en ciencia, tecnología e ingeniería. Pero  hay razones para la cautela. Un crecimiento ilimitado podría diluir la calidad de los doctorados. Los doctores que se incorporan a una universidad, viven de otras actividades, y ejercen  la docencia solo para mantener el prestigio social.
Los doctores más brillantes ya no son la élite de las instituciones académicas y deben ocupar puestos de pos doctorado mal pagados entre cinco y diez años antes de encontrar un puesto académico permanente, si lo encuentran, señala un estudio de la academia española.
Esta carrera de obstáculos desilusiona a muchas mentes brillantes que acaban en puestos laborales para los que están sobrepreparados. La educación superior, se ha convertido en el negocio especulativo más rentable, donde hay relativo espacio para docentes improvisados, y el déficit de la calidad es encubierta por una costosa e intensa publicidad engañosa.
La privatización de la educación iniciada en varios países de América Latina en la década del noventa ha provocado la aparición de numerosas e improvisadas universidades. En países como el Perú,  los informes de la Asamblea Nacional de Rectores y la CONEAU - SINEACE (Consejo y Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria) revelan  más de una sorpresa en cuanto a la calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación- Superior.  La mayor parte de las  irregularidades tienen su origen en el aprovechamiento del poder político en el Congreso para conseguir la creación de la   universidad y el carácter feudal, de capilla provinciana, que tienen los “académicos” que gozan de un espacio en campus universitario. El conflicto del Vaticano con la Pontificia Universidad Católica del Perú, sin duda profundiza la crisis de la Universidad y el espacio para los doctores. La  propuesta de un Rector Interino por parte de un sector de docentes de la PUCP significa que el modelo vigente no tiene el soporte social de décadas atrás.
Los latinoamericanos  graduados en  universidades  del exterior  se han visto obligados a retornar a sus países de origen. Pero la incorporación al trabajo académico es nula. Si los doctores solicitan algún puesto en el aparato público la burocracia  empírica boicotea cualquier competencia.
Profesionales  que han vivido esta experiencia dan cuenta de las modalidades  de engaño.  Las más frecuentes son las convocatorias abiertas, mecanismo que facilita acumular Hojas de Vida documentadas.  ¿Qué ocurre luego?.   Los documentos son utilizados para aparentar  calidad de la  organización convocante y para someterse a supervisiones oficiales poco serias.
En el mundo actual de nada sirve un doctorado cuando no hay puestos de trabajo para los doctores.  Hasta mediados de los años noventa  obtener un doctorado en los EEUU o Europa era una garantía para iniciar una prometedora carrera investigadora. A mediano plazo todo doctor obtenía un buen puesto de trabajo académico en una universidad o en un instituto de investigación o el departamento de I+D de una gran empresa.
Ahora las formas han cambiado. Hay demasiados programas de doctorado produciendo demasiados doctores para un mercado laboral limitado. Muchos doctores no pueden desarrollar una carrera académica o investigadora. Voces esclarecidas indican que la crisis durará muchos años y es el momento de replantearse para qué sirve un doctorado. Sin embargo, los pueblos, presuntamente en marchas por las calles, demandan más universidades, al mismo  tiempo que profesores honestos denuncian la demanda por conocimientos de cómo burlar una ley, por ejemplo del sector construcción, para acelerar el proceso edificatorio urbano. En la praxis, esta demanda ha sido atendida por el Congreso de la República en el 2007, con la licencia automática, potestad que aún goza un gobierno municipal, sin la mínima capacidad técnica.


A CAMBIAR EL MODELO
Una respuesta al desastre de la modernidad provocado por el extremismo liberal, es el renacimiento de la “Marea Rosada” de los años sesenta, cuyos resultados y proyecciiones se aprecian en los actuales gobiernos de Bolivia, Ecuador, Brasil y también de los EEUU, apoyados por movimientos sociales con optimista vigencia en las próximas décadas, señaló hace dos años,  en  breve síntesis, el escritor norteamericano John Beverley,  de la Universidad de Pittsburgh, especialista en el tema de la modernidad latinoamericana, fundador del proyecto de estudios culturales en los EEUU desde una óptica intensamente crítica y renovadora.
El mundo  tiene muchos problemas y tiene un montón de gente con una formación académica excelente para resolverlos. La mayoría de los países, convencidos de que la educación superior y la investigación científica son claves para el crecimiento económico y la prosperidad, están ampliando la educación doctoral.
El sistema de educación doctoral “medieval” no es sostenible y debe ser reformado. Hay muy pocos puestos de trabajo para personas que han consumido más de diez años de su vida en su formación predoctoral y posdoctoral.  No existe ninguna universidad latinoamericana, salvo la Autónoma de México, que figura en el ranking de las mejores academias del mundo. La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú ocupa el primer lugar en la Región.
Muchos de estos investigadores son “clones” de sus “jefes” (directores o supervisores): hacen bien lo que sus mentores hacen bien. El problema es que cuando los estudiantes terminan su formación no encuentran un puesto de trabajo académico similar al de sus mentores porque no hay una oferta suficiente de puestos vacantes.
En España, por ejemplo, los programas de doctorado no están diseñados para formar a doctores que abandonen la investigación una vez hayan defendido su tesis. Son programas de doctorado demasiado especializados e irrelevantes para el mundo laboral más allá del académico.
Según Mark Taylor los doctorados tienen que ser más multidisciplinares y muchos programas de doctorado deben ser eliminados si no son adecuados o son redundantes. Son decisiones difíciles que deben tomar los administradores de las universidades. Para facilitar el cambio, las universidades deben desarrollar estructuras y procedimientos que fomenten la cooperación. Ello les permitiría compartir los profesores, estudiantes y recursos, y aumentar de manera eficiente las oportunidades educativas.
El número de doctores en ciencia se incrementado casi un 40% cada año entre 1998 y 2008 en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En algunos países, incluyendo Estados Unidos y Japón, la oferta de doctores ha sobrepasado la demanda y, aunque pocos doctores terminan desempleados, no está del todo claro si merece la pena pasar tantos años para conseguir un alto nivel de calificación para luego ocupar un puesto de profesor de enseñanza secundaria, por ejemplo.
En otros países, como China e India, la economía se desarrolla tan rápido que pueden colocar a todos sus doctores e incluso incorporar otros allende sus fronteras. Solo en unos pocos países, entre ellos Alemania, se ha resuelto con éxito el problema redefiniendo la tesis doctoral como requisito para la formación de altos cargos en las empresas y adaptando los programas de doctorado de forma adecuada.
Un dato importante en España es la falta de etapas intermedias en la investigación. Todos los departamentos están llenos de profesores y becarios, pero no hay investigadores postdoctorales lo cual es un atraso. Esto por un lado provoca un sistema muy ineficiente, porque los becarios no tienen gente joven con la que colaborar y por otro lado provoca la famosa “fuga de cerebros” cosa que no sería mala si atrajéramos profesionales de fuera, pero al no ofertar estas plazas pocos son los que quieren venir.
El problema no está tanto en la formación en sí misma, sino en la propia estructura del capitalismo no planificado. Bien podría aprovecharse el talento de la gente para que forme su propia empresa, aumente el valor de sus productos y fomente el consumo al mismo tiempo que aumenta el poder adquisitivo de sus empleados.
Sin embargo, el liberalismo no tan neoliberal busca el estancamiento de las empresas en su crecimiento. Lo neoliberal supone reconocer unas reglas que permitan que el talento genere nuevas empresas; aunque supongan una competencia a las que ofrecen más impuestos. Esta competencia no sería desleal, y las universidades podrían estar orientadas a la creación de empresa. De esta forma se podría hablar del crédito avalado por el estado, por parte de aquellos trabajos que fueron aceptados con la suficiente oficialidad. De lo contrario no seríamos más que unos falsos al decir que los doctorados están infravalorados en sus puestos de trabajo.
Un doctorado que debería   dar más oportunidades laborales, hoy  te las quita. La única opción es la academia. El título de doctor casi no cuenta en ningún tipo de oposición y ni las universidades reconocen ese título como válido.
Analistas europeos, indican que  en España no hay verdaderos empresarios, “sino gente semianalfabeta que tiene dinero para montar empresas”, ven al doctor como un tipo raro que en cualquier momento les puede dar problemas al propietario del negocio, así que algunos incluso quitan el título de su curriculum.
Uno de los problemas de la gente que se mete en el mundo académico es precisamente ignorar el mercado laboral, e incluso ignorar sus propios derechos laborales“Los doctorados están infravalorados en sus puestos de trabajo ”CULTURA”
 *Algunas consultas más: “Fix the PhD,” a través de las investigaciones de Mark Taylor, “Reform the PhD system or close it down”. David Cyranoski, Natasha Gilbert, Heidi Ledford, Anjali Nayar, Mohammed Yahia, “Education: The PhD factory.  Alison McCook, “Education: Rethinking PhDs. Fix it, overhaul it or skip it completely”. Peter Fiske, “What is a PhD really worth?”.  Raymond Gosling, Cheryll Tickle, Steve W. Running, Yao Tandong, Andras Dinnyes, A. A. Osowole, Erika Cule, “Seven ages of the PhD”estar orientadas a la creación de empresa.
*http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2010/05/la-marea-rosada-en-america.html. John Beverley, Universidad de Pittsburgh, especialista en el tema de la modernidad latinoamericana, fundador del proyecto de estudios culturales en los EEUU desde una óptica intensamente crítica y renovadora. Entrevista  Jorge Zavaleta Alegre- Semanario Cambio16-Madrid.
 Jorgez.1944@yahoo.es




La aventura del hombre sobre la tierra

La aventura del hombre sobre la tierra