Papel de Arbol

martes, 24 de julio de 2012

PAPELDEARBOL: FAO:RIQUEZA DE NACIONES vs PELIGRO DE HAMBRUNAS

PAPELDEARBOL: FAO:RIQUEZA DE NACIONES vs PELIGRO DE HAMBRUNAS: Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales. Los recursos naturales han sido sueños   de los hombres, semillas de l...

FAO:RIQUEZA DE NACIONES vs PELIGRO DE HAMBRUNAS


Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.
Los recursos naturales han sido sueños  de los hombres, semillas de las colonias y el germen de los imperios, nos lo recuerda Joseph Conrad (1857-1924), en El corazón de las tinieblas.
 
Este año, los mercados internacionales de productos agrícolas parecen haber entrado en una fase de mayor estabilidad. Se prevé que los precios de los alimentos básicos permanezcan en una media más elevada en la próxima década, debido a la demanda firme y a la desaceleración de la producción mundial, advierte el reciente informe Perspectivas agrícolas de  OCDE-FAO.
La abundante naturaleza y el hambre secular siguen siendo una preocupación  que involucra a  Estados ricos y pobres, señala el BID. Es una verdad inobjetable y contiene una valiosa referencia: América Latina, en especial  Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia, son parte del grupo de los diez países  con la mayor diversidad de especies de la tierra. El inventario de esta riqueza incluye las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, mariposas, angiospermas. Entre la frondosa diversidad, las plantas útiles clasificadas hasta ahora suman 446 comestibles y 2449 medicamentos.
La fuerza de la demanda se da por el crecimiento demográfico, el mayor ingreso per cápita, la migración urbana y los cambios en los hábitos alimentarios en los países en desarrollo. A ello se suma  la demanda creciente de materias primas para biocombustibles.
Está previsto que los países en desarrollo tendrán cada vez  un papel más dominante en la mayoría de los productos agrícolas y un rol más importante en el comercio de productos básicos. Las nuevas investigaciones coinciden  en la necesidad de  aumentar las tierras agrícolas y sobre todo  mejorar la productividad en los países en desarrollo porque el  crecimiento de la producción agrícola seguirá reduciéndose.
Hay consenso que los gobiernos deben renunciar a las prácticas que distorsionan el comercio y crear un entorno favorable para una agricultura. Y para los consumidores, especialmente para los millones de personas que viven en la extrema pobreza, es impostergable  redoblar esfuerzos para reducir el número de personas que sufren hambre. "Los altos precios reales de los productos agrícolas  suponen mayores incentivos para los campesinos y el desarrollo rural, especialmente cuando los mercados están abiertos y los mecanismos de precios funcionan bien, y donde los agricultores tienen también capacidad de respuesta", precisa FAO.
Pero la problemática es más compleja por la grave escasez de agua en la agricultura. Muchos bancos pesqueros están sobreexplotados o en riesgo de estarlo. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y los patrones climáticos están cambiando. La  OCDE  reconoce que el sector privado desempeñará un papel principal en la agricultura en el futuro. En ese sentido los gobiernos deberían fomentar mejores prácticas agrícolas, crear el entorno comercial, técnico y normativo adecuado y la innovación agrícola con especial atención a las necesidades de los pequeños agricultores, sin olvidar la creciente pérdida y  desperdicio de alimentos.
La FAO  inició actividades en el Perú en la década de 1960. En ese horizonte hay expectativas respecto al marco de  la asistencia  de la FAO al Perú 2010 – 2013 que incluye, entre otros temas,  Seguridad Alimentaria y Lucha contra la Pobreza.  Formulación de Políticas Sectoriales y Desarrollo Rural.
En un mundo global, a este organismo de la ONU le corresponde aprobar normas mundiales y contribuir a formular convenios y acuerdos internacionales de impacto para el Perú, en el ámbito de su competencia. Su Centro de Información Agraria Mundial ayudará en el propósito de  cerrar la brecha digital en el medio rural. Igual propósito se aprecia  en los programas   “Chefs contra el hambre”  y el “Frente Parlamentario contra el Hambre”,  iniciativas que la colectividad aprecia y revela  el grado de concurrencia de las instituciones privadas y públicas en un objetivo común.