Papel de Arbol

miércoles, 18 de julio de 2012

UNIVERSIDAD,PETROLEO Y CULTURA. UNA MUESTRA DE ARTE MODERNO

 Jorge Zavaleta Alegre. Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Oleo de Josè Sabogal.Pinacoteca UNI*
 La Universidad, deriva de universalidad. Por lo tanto, no es extraño que en el Perú los más importantes centros académicos, traten de conservar esta tendencia de unir en un solo campus el ejercicio de la cátedra especializada, sin descuidar la estrecha relación entre la producción de bienes materiales e inmateriales. No hay o no debe haber una brecha que separe entre la formación científica  y tecnológica, las humanidades y las artes.
Esta es la interpretación que surge de todos los jóvenes universitarios cuando se enteran del acercamiento entre la empresa estatal Petroperú, en acelerado proceso de reactivación, y  la Universidad Nacional de Ingeniería, creada hace 136 años, cuando el país era gobernado por un presidente positivista, defensor de una República práctica.
La muestra “Arte Peruano en los siglos XIX y XX. Colección UNI” que presenta el Centro Cultural de Petróleos del Perú, permite, por primera vez, apreciar el conjunto de obras, protegido por el rectorado sobre todo en épocas tan difíciles por la violencia senderista.
La exposición es una síntesis de la historia de la pintura peruana de dos siglos, recreada por los más reconocidos artistas  plásticos del  país como  Pancho Fierro, Ricardo Grau, Carlos Baca Flor, Camino Brent, Ugarte Eléspuru, Quispez Asín, Julia Codesido, José Sabogal, Sérvulo Gutiérrez, Ramiro Llona, Gerardo Chávez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo…
La colección, ahora abierta al público,tiene cerca de medio siglo de existencia. Y ha sido posible gracias  a los fondos creados por el Consejo Universitario, asignando  el 5% de valor de cada  obra edificada en la UNI para la adquisición  de pinturas y esculturas.
Según la crítica especializada, la colección de la UNI se diferencia de un museo tradicional sino una  muestra viva que se enriquece con los aportes de nuevos creadores. Este concepto es elo00cuente si uno visita el Museo de MInerÍa y Paleontología, reinaugurado el año pasado.
La Pinacoteca de la UNI, luce un nuevo rostro. Dieciséis personas  donaron recientemente  19 obras de gran valor artístico,  gesto que los estudiantes  ven con especial satisfacción y como un llamado de atención a muchos ex alumnos  de esta casa,   que deberían retribuir lo que el Estado les  concedió con una educación pública de calidad.

La donación, en  efecto, significa un gesto y un compromiso social. Igual significado tiene la reactivación de la  Petróleos del Perú al conjugar sus proyectos  como el gasoducto sur andino,  la industria petroquímica y  la modernización de la Refinería Talara, siguiendo la  experiencia  de otras democracias vecinas como  Chile,  Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, que  revalorizan cada día la  función empresarial del Estado  como parte de una economía  de libre mercado .
Otra precisión final. De la UNI ha egresado la mayor parte de ingenieros petroleros y de otras especialidades que hoy  trabaja en el país y en el exterior. El Canal de Panamá, por ejemplo,   contó con la colaboración de profesionales  peruanos. El Premio Nacional de Cultura, que acaba de ser restablecido por el Ministerio de Cultura con el auspicio de Petroperú, registra en su historia a tres notables arquitectos por sus aportes en la  protección del Patrimonio Histórico Monumental. Un mensaje contra el proyecto  de Ley que intenta flexibilizar las normas de protección de nuestros Centros Históricos.
Sérvulo Gutiérrez.Pinacoteca UNI*

En la UNI, una de las doce facultades más dinàmicas es la de Ingeniería de Petróleo y Petroquìmica, la que cuenta con una empresa en los campos petroleros de Talara que permite una mejor formación teórica y práctica de sus egresados. UNIPetro, es una empresa formal, afiliada a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo del Perú.
En consecuencia, el ciudadano mejor informado apoya esta conjunción de objetivos que desarrolla la universidad pública y la estatal Petroperú. Voceros de la derecha radical y mezquina, rechaza este tipo de alianzas, sin ningún argumento sòlido,sino almentada por la pobreza de espíritu, de voluntad y de mucho dinero, no siempre cristalino.