http://www.elmercuriodigital.net/p/nosotrs.html 

elmercuriodigital

Link to     elmercuriodigital.es

Posted: 10 Jul 2012 07:23 AM PDT
HRW: El nuevo gobierno debería actuar para prevenir y castigar los ataques xenófobos


"Las autoridades griegas no están haciendo frente a una creciente ola de violencia xenófoba que ha hecho que los inmigrantes tengan miedo de salir a la calle", señala la organización Human Right Watch en un informe.


© 2012 Zalmaï for Human Rights Watch
El informe de 99 páginas, “Hate on the Streets: Xenophobic Violence in Greece” (“Odio en las calles: Violencia xenófoba en Grecia”), documenta cómo la policía y el sistema judicial no han logrado prevenir ni castigar el creciente número de ataques contra inmigrantes. Pese a los claros patrones de violencia y las evidencias de su incremento, la policía no ha respondido con eficacia para proteger a las víctimas ni hacer que los responsables rindan cuentas, concluyó Human Rights Watch. Las autoridades no han desarrollado una estrategia policial preventiva y, mientras tanto, las víctimas no se sienten alentadas a presentar denuncias oficiales. Nadie ha sido condenado bajo el estatuto de crímenes de odio de Grecia de 2008.


“La gente que proviene de las zonas de guerra tienen miedo de salir por la noche en Atenas por temor a ser atacados”, dijo Judith Sunderland, investigadora principal de Europa Occidental de Human Rights Watch. “La crisis económica y la migración no pueden ser excusas para que Grecia no aborde la violencia que está desgarrando su tejido social”.


En un país que sufre una profunda crisis económica y tras años de políticas migratorias y de asilo mal gestionadas, pandillas griegas atacan a los inmigrantes y solicitantes de asilo en la zona centro de Atenas y otras partes del país con alarmante frecuencia, señaló Human Rights Watch.


Human Rights Watch entrevistó a 59 personas que sufrieron o escaparon de un incidente xenófobo, incluyendo 51 ataques graves, entre agosto de 2009 y mayo de 2012. Las víctimas de los ataques más serios incluyen a inmigrantes y solicitantes de asilo de nueve nacionalidades y dos mujeres embarazadas.


La mayoría de ataques tiene lugar durante la noche, en plazas de la ciudad o sus inmediaciones. Los atacantes operan en grupos; a menudo van vestidos con ropa oscura y llevan la cara tapada con telas o cascos. Algunos llegan y huyen en motocicletas. Los ataques a puñetazos no son inusuales, pero los agresores también  utilizan a menudo bates o botellas de cerveza como armas. Muchos de los ataques conllevan también insultos y exhortaciones para que salgan de Grecia; en algunos casos, los atacantes también roban a las víctimas.


Sólo desde mayo, se han denunciado en los medios de comunicación al menos siete ataques graves en Atenas y la isla de Creta. Pero una gran cantidad de ataques no denunciados nunca acapararon los titulares, descubrió Human Rights Watch, tal fue el caso de Sahel Ibrahim, un somalí de 26 años que trabajó como traductor para Human Rights Watch.


Ibrahim fue atacado el 22 de junio en Aghios Panteleimonas, un vecindario en el centro de Atenas donde ocurren muchos de los asaltos. Fue perseguido por la calles por cinco hombres posiblemente veinteañeros, que lo golpearon con un pesado trozo de madera. Se rompió la mano tratando de proteger su cabeza durante el ataque.


Ibrahim dice que reconocería a sus agresores, pero tiene miedo de acudir a la policía porque es un inmigrante indocumentado y cree que no serviría de nada. “No creo que [la policía] pueda ayudarme”, dijo Ibrahim. “Conocen la situación, saben cuáles son todos los problemas. ¿Qué están esperando? Necesitamos algunas normas. Necesitamos grandes medidas. Este país las necesita, este país las merece”, añadió.


Human Rights Watch hizo un llamamiento al nuevo gobierno del primer ministro Antonis Samaras para que intervenga inmediatamente para combatir la violencia xenófoba. Entre las medidas cabe destacar las siguientes:


Demostrar liderazgo al condenar públicamente la violencia xenófoba e indicar que habrá cero tolerancia respecto a hechos de violencia justiciera contra los inmigrantes.
Desplegar suficientes agentes de policía a lugares problemáticos conocidos para evitar ataques y arrestar a los agresores en el acto.
Mejorar la investigación y enjuiciamiento de los delitos de odio por la policía y los fiscales mediante capacitación, mejores directrices y una base de datos policial centralizada.
Asegurarse de que los inmigrantes indocumentados nunca enfrenten la amenaza de detención o deportación por denunciar un crimen de odio.




La Unión Europea juega un papel importante, afirmó Human Rights Watch. Las instituciones del bloque deberían analizar en profundidad el fenómeno de la violencia xenófoba en Grecia y ofrecer asistencia concreta a las autoridades griegas, incluyendo asistencia financiera y técnica, para ayudarla a abordar el problema.


En la tendencia general de inacción policial, una serie de arrestos relacionados con ataques recientes, incluso de presuntos miembros del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, son una excepción positiva, afirmó Human Rights Watch. Si bien los agentes de la autoridad recibieron instrucciones en una circular ministerial en 2006 para prestar especial atención a los delitos racistas, las víctimas relataron consistentemente a Human Rights Watch cómo la policía les desalentó a presentar denuncias.


Human Rights Watch descubrió que a algunos inmigrantes indocumentados que intentaron denunciar agresiones, la policía les dijo que serían detenidos si insistían en que se abriera una investigación penal. A muchos les dijeron que una investigación no daría ningún fruto si no podían identificar a sus atacantes, a otros les alentaron a aceptar una simple disculpa y a otros les recomendaron que se limitaran a defenderse por su cuenta. Por eso, muchas víctimas de ataques xenófobos simplemente se rinden y dejan de buscar justicia, encontró Human Rights Watch.


A aquellos que insisten les dicen que deben pagar una cuota de 100 euros para presentar una denuncia oficial. El gobierno griego introdujo esta tarifa a fines de 2010 para desalentar las denuncias frívolas. Pero esa tasa nunca debería correr a cargo de aquellos que denuncian los crímenes de odio, advirtió Human Rights Watch.


Nadie ha sido condenado por un ataque racista bajo una disposición de 2008 que define una motivación racista como una circunstancia agravante al cometer un delito. Un histórico juicio de dos hombres y una mujer por el apuñalamiento de un solicitante de asilo afgano, Ali Rahimi, arrancó en septiembre de 2011. Desde entonces ha sido pospuesto seis veces y todavía no está claro si en la próxima vista, programada para septiembre de 2012, el fiscal luchará por la sentencia más alta posible debido a la naturaleza racista del delito. La acusada se postuló sin éxito para un cargo en las últimas elecciones nacionales bajo el partido Amanecer Dorado.


Desde principios de los 2000, Grecia se ha convertido en la gran puerta de entrada a la Unión Europea para inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo provenientes de Asia y África. Años de políticas migratorias y de asilo mal gestionadas y, más recientemente, una profunda crisis económica, han cambiado la demografía de la capital. El centro de Atenas, en especial, cuenta con una gran población de extranjeros que viven en extrema pobreza, ocupando edificios abandonados, plazas y parques. Las preocupaciones sobre un alza en el crimen y la degradación urbana se han convertido en un tema dominante en las conversaciones diarias así como del discurso político.


En ciertas áreas se han organizado los denominados grupos ciudadanos para “proteger” y “limpiar” los vecindarios. Uno de esos barrios es Aghios Panteleimonas, en el corazón de Atenas, donde “ciudadanos” cerraron hace unos años un parque de juegos, en una plaza al lado de una imponente iglesia, para evitar que fuera visitada por extranjeros. El candado sigue en la verja.


Partidos nacionalistas de extrema derecha como Amanecer Dorado han ganado impulso y popularidad en los últimos años, en gran parte debido a su explotación de su sentimiento antiinmigrante. Al haberse ganado un escaño en el ayuntamiento de Atenas en 2010, Amanecer Dorado se aseguró suficientes votos en las elecciones nacionales de junio de 2012 para formar por primera vez parte del Parlamento. Contará con 18 asientos (de un total de 300).


Si bien ningún análisis policial o fallo judicial ha ligado los grupos ciudadanos o el partido Amanecer Dorado con los grupos responsables de ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo, existen evidencias que sugieren que los atacantes son miembros de estos grupos o están asociados a ellos. Entre estas pruebas figura la afiliación del acusado en el caso Rahimi y el arresto de miembros de Amanecer Dorado bajo la sospecha de estar involucrados en varios ataques.


Las estadísticas oficiales sobre crímenes de odio no son para nada confiables, advirtió Human Rights Watch. En todo el país, el gobierno griego denunció apenas dos crímenes de odio en 2009, y sólo uno en 2008. Sin embargo, en mayo, un funcionario griego dijo a Human Rights Watch que nueve casos en Atenas de 2011 estaban bajo investigación como posibles crímenes de odio. Las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación ayudan a proveer un panorama más completo sobre cuál es la situación. Una red con fines de monitoreo de ONG coordinadas por la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Refugiados y la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos registraron 63 incidentes entre octubre y diciembre de 2011 en Atenas y Patras.


“Los ataques contra inmigrantes y solicitantes de asilo tienen la intención de enviar un mensaje: usted no es querido aquí, váyase”, dijo Sunderland. “Para acabar con esta violencia, el Estado necesita enviar un mensaje igualmente poderoso: la violencia xenófoba no tiene lugar en una sociedad democrática y será castigada”.
Posted: 10 Jul 2012 06:47 AM PDT
EMD/ AGENCIAS.- La Corte Penal Internacional ha condenado este martes a 14 años de prisión a, caudillo congoleño Thomas Lubanga por la utilización de menores como soldados.


Lubanga fue convicto en marzo de reclutar y valerse de niños en su milicia Unión de Patriotas Congoleños durante los combates en la región Ituri, en el este del Congo entre el 2002 y el 2003.
Antony Njuguna, Reuters


El acusado de 51 años es la primera persona en ser condenada por el tribunal permanente de crímenes de guerra creado hace 10 años.


La fiscalía había pedido 30 años de cárcel pero dijo que podrían reducir la condena a 20 años si Lubanga ofrecía una "sincera disculpa" a las víctimas de sus delitos.


Lubanga permaneció impasible cuando el presidente del tribunal Adrian Fulford dio lectura a la condena, señala la agencia ASSOICATED PRESS.
Posted: 10 Jul 2012 06:41 AM PDT
EMD/ AGENCIAS.- Las dos columnas que conforman la Marcha Negra del sector minero se unen esta tarde en Aravaca y, a partir de las 22.30 horas, inician un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada del miércoles.


Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación de mañana, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.


La manifestación de mañana comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.


La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa ha llegado a mediodía a Alcobendas, donde pasará la noche para, a partir las 7.00 horas de hoy, dirigirse hacia la Ciudad Universitaria y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos.


Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorrerán la Carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la Avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.


Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación se dirigirán hacia la Avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna.


Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO.


Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido en que el Gobierno "no quiere acabar con la industria del carbón", si bien no incrementará "ni un céntimo más" las ayudas presupuestas para este año.


Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la Marcha Negra del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".


La de estos días es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.


En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
Posted: 10 Jul 2012 06:38 AM PDT

La subida del IVA, los recortes a funcionarios y la congelación de pensiones forman parte del "primer plazo" de pago de ciudadanos y ciudadanas


EMD/ AGENCIAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han logrado este martes, tras nueve horas de negociaciones, un "acuerdo político" sobre el memorándum con las condiciones para el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.


El memorándum se completará y se firmará el 20 de julio y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones de euros estará listo para desembolsar a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español".


El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según ha dicho Juncker.


El presidente del Eurogrupo ha dejado claro que la recapitalización directa de la banca estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único. En ese momento, el Estado no será responsable de posibles pérdidas sino que estas serán asumidas por el propio fondo de rescate.


Pero en una primera fase, el dinero se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sí computará como deuda pública.


Las condiciones del rescate bancario incluyen medidas "medidas para reforzar el marco de regulación y supervisión en España" y también requisitos individuales para los bancos beneficiarios de las ayudas, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.


El memorándum exige en primer lugar completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para finales de septiembre, según ha explicado el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.


Los bancos "se agruparán en varios grupos": los que no necesitan capital, los que son ya propiedad del FROB, los que tienen necesidades de capital y requieren ayuda pública y los que todavía pueden recurrir al mercado privado.


A continuación se llevará a cabo la recapitalización y reestructuración de los bancos débiles. En tercer lugar, habrá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos". El rescate se pagará "en varios tramos".


UN AÑO DE PRÓRROGA A CAMBIO DE MÁS AJUSTES


El Eurogrupo ha aprobado además dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%. Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto). España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014.


La prórroga se concede tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado "medidas eficaces" para recortar el déficit y por el "empeoramiento significativo de la situación económica en España", según ha dicho Juncker.


Como contrapartida, el Eurogrupo exige a España que aplique con rigor el presupuesto de 2012 y los planes de austeridad de las comunidades autónomas, que presente antes de finales de junio un plan presupuestario para 2013 y 2014 en el que se detallen los ajustes estructurales previstos y que adopte "sin demora" medidas adicionales este año.


Rehn no ha querido desvelar si entre los ajustes que se exigen a España se encuentran recortes en las pensiones y la prestación por desempleo. Pero sí ha dejado claro que "es esencial que el Gobierno español tome las medidas de consolidación fiscal necesarias para cumplir los nuevos objetivos".


"Espero que se adopten algunas medidas adicionales bastante pronto", ha señalado el vicepresidente.


"Es esencial que los múltiples retos a los que se enfrenta España -la reparación del sector financiero, las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo y afrontar los desequilibrios y las medidas para restaurar la sostenibilidad de las cuentas públicas- se afronten con una determinación igualmente fuerte", ha insistido Rehn.
Posted: 10 Jul 2012 06:28 AM PDT
AGENCIAS.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido declarado culpable este martes de un cargo de corrupción, pero ha sido absuelto de otros dos que en principio eran más graves, según informaron fuentes judiciales. Se trata del primer procesamiento de un antiguo primer ministro en la historia de Israel. Olmert, de 66 años, podría ser condenado a tres años de prisión, pero de momento se desconoce la fecha de la lectura de las condenas.


Según el veredicto anunciado este martes por un tribunal de Jerusalén, Olmert ha sido declarado culpable de fraude y abuso de autoridad por haber favorecido los intereses empresariales de un viejo amigo durante el periodo en que ejerció como ministro de Comercio e Industria, antes de ser nombrado primer ministro en 2006.


En cambio, el tribunal le ha absuelto de dos cargos más graves, concretamente de la recepción de 150.000 dólares en sobornos del empresario norteamericano Morris Talansky y de haberse embolsado más de 92.000 dólares mediante un sistema de doble contabilidad para la financiación de viajes al extranjero con fines benéficos. Olmert había negado todos los cargos.


Aparte, Olmert también está acusado --en un caso diferente-- de haber recibido millones de dólares en sobornos, cuando era alcalde de Jerusalén (entre 1993 y 2003), por la construcción de un complejo de pisos de lujo, las Torres Holyland, en una colina de la ciudad. El acusado ha negado también estas acusaciones.


El diario israelí 'Haaretz' ha afirmado en su edición digital que el veredicto supone una "aplastante derrota" para la acusación, mientras que Ynet, la edición digital del diario 'Yedioth Aharonoth', ha calificado la sentencia de "terremoto legal".


Morris Talansky había declarado ante el tribunal que había entregado sobres a Olmert con cientos de miles de dólares en su interior. El ex primer ministro aseguró ante los jueces que ese dinero había sido utilizado en las campañas electorales y que nunca se había beneficiado personalmente por favorecer intereses empresariales privados. El tribunal ha concluido que los fiscales no han podido demostrar que estos pagos fueran ilegales.


Olmert dimitió como primer ministro en septiembre de 2008, después de que salieran a la luz estos casos, con el argumento de que quería limpiar su buen nombre. Se mantuvo en el cargo en funciones hasta marzo de 2009, cuando juró el actual jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu.
Posted: 10 Jul 2012 06:14 AM PDT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó la llamada “democracia de bombas y misiles” y llamó a impulsar el diálogo en Siria, en vez de reeditar allí “el guión de Libia”, informó  RIA-Novosti.


“La multiplicidad de vectores en el desarrollo internacional, así como los contratiempos y los problemas socioeconómicos internos que se han agudizado a raíz de la crisis en las naciones desarrolladas, debilitan el dominio del llamado Occidente histórico”, constató Putin al reunirse este lunes en Moscú con embajadores y representantes permanentes de Rusia en el extranjero.


Agregó que se trata de una tendencia “nada alentadora” para Rusia, máxime que algunos actores procuran preservar su habitual influencia con acciones unilaterales que se contradicen con las normas del derecho internacional. Ello “se manifiesta en las llamadas operaciones humanitarias, la exportación de la ‘democracia de bombas y misiles’ y la injerencia en los conflictos internos generados por la ‘primavera árabe´”, dijo.


El presidente ruso calificó de “contradictorio y desequilibrado” el proceso de reformas en el norte del África y Oriente Medio. “No podemos permitir una reedición de trágicos sucesos de Libia”, subrayó.


Llamó a impulsar el diálogo entre las partes en conflicto para elaborar una solución política de todos los asuntos litigiosos en Siria. “Claro que es una labor más complicada y fina en comparación con la burda intervención militar pero es la única manera de garantizar un arreglo duradero y el ulterior desarrollo sostenible de la situación regional”, señaló.
Posted: 10 Jul 2012 12:58 AM PDT
 AGENCIAS.- Ataques realizados por hombres armados durante el fin de semana dejaron al menos 104 personas muertas en el centro de Nigeria, donde las autoridades locales impusieron un toque de queda para restaurar la calma.


Foto de EFE
El estado de Plateau, en el centro de Nigeria, está situado en una zona fronteriza entre el Norte, de mayoría musulmana, y el Sur, poblado sobre todo por cristianos. Por eso ya ha sido escenario de oleadas de violencia sectaria en los últimos años.


Los ataques del fin de semana fueron atribuidos a los Fulani, una etnia de pastores musulmanes con viejos resentimientos contra los líderes cristianos que mantienen el control político de la zona.


Por lo menos 80 personas murieron después de que varios Fulani atacaran diversas aldeas el sábado, dijo a la AFP el portavoz de ese estado, Pam Ayuba.


El domingo, los mismos hombres atacaron y saquearon un cementerio donde acababan de ser sepultados los muertos de días anteriores y dejaron nuevas víctimas, añadió Ayuba.


Dos importantes políticos, el senador Gyang Dantong y el líder de la asamblea legislativa local Gyang Fulani, murieron en el ataque, así como otras 20 personas.


Los dos políticos pertenecían al grupo étnico Birom, mayoritariamente cristiano.


David Mark, presidente del Senado de Nigeria, dijo que se trató de “asesinatos”.


“Como una nación, debemos levantarnos contra aquellos que están determinados a devolvernos a un estado natural en el que la vida tiene poco o ningún valor”, afirmó una nota de la oficina de Mark.


Poco después de conocerse la noticia sobre los asesinatos, grupos de hombres armados bloquearon rutas en diversas áreas, y por ello el gobernador del Plateau, Jonah Jang, impuso un toque de queda en cuatro distritos. Este lunes, los habitantes de esas zonas sólo pueden salir de sus casas desde el mediodía al anochecer.


Los recientes estallidos de violencia en el Plateau fueron causados por diferentes conflictos, cuya relación no siempre es evidente.


Además de las acciones de los Fulani, el estado ha sido escenario de conflictos entre grupos musulmanes y cristianos, la mayoría alrededor de la ciudad de Jos.


Boko Haram, el grupo islamista radical responsable de más de 1.000 muertos en Nigeria desde mediados de 2009, también actúa en el área, sobre todo con ataques a iglesias.


El pasado mes, en el vecino estado de Kaduna, ataques de Boko Haram a iglesias y represalias violentas de jóvenes cristianos contra mezquitas dejaron decenas de muertos. Kaduna continúa bajo toque de queda debido a que persiste la tensión.


Nigeria es el país africano más poblado, con unos 167 millones de personas, y es el principal productor de petróleo del continente.


Es un conflicto económico


Las muertes de al menos 104 personas en ataques perpetrados supuestamente por musulmanes de la etnia nigeriana fulani contra aldeas cristianas en el estado de Plateau, en Nigeria, se debe más a un choque entre agricultores y pastores que a un conflicto religioso, afirmó el obispo de Jos, Ignatius Kaigama.


“La masacre se ha originado por el choque entre los agricultores y los pastores. Es un problema viejo que no ha sido resuelto todavía“, afirmó Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos (capital del estado de Plateau) y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en declaraciones a la agencia misionera vaticana Fides, publicadas hoy.


Según el prelado, el problema es económico. Los pastores fulani -señaló- se sienten víctimas de una injusticia, ya que les matan o roban su ganado y no son compensados por las pérdidas sufridas.


“Yo creo que la ira que surge de esta situación los lleva a atacar de esta manera terrible”, subrayó Kaigama, que no niega totalmente que existe asimismo una dimensión étnica del conflicto, ya que -añadió- los conflictos vienen de atrás en el tiempo y en todos los ataques se han centrado entre los dos grupos y no ha habido ataques contra otras tribus.


Respecto a un posible motivo religioso del enfrentamiento, el prelado destacó que los fulani son en su mayoría musulmanes, mientras que los Birom son en su mayoría cristianos.


“Por esta razón es fácil atribuir una lectura del tipo ‘musulmanes atacan a cristianos’ o ‘cristianos atacan a musulmanes’, pero como he dicho, el problema es principalmente económico y étnico”, insistió.


Al menos 104 personas murieron -entre ellas dos parlamentarios y tres agentes de seguridad- en varios ataques de perpetrados supuestamente por musulmanes armados de la etnia fulani que empezaron este fin pasado de semana en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria.


Aunque en un principio el número de víctimas mortales se situó en la treintena, se incrementó después de que fueran descubiertos más de cincuenta cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños, en la Iglesia de Cristo de Nigeria, a donde huyeron para buscar refugio del ataque.
You are subscribed to email updates from     elmercuriodigital.es
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610