Papel de Arbol

lunes, 2 de julio de 2012

EL ESTADO PERUANO EN LA REGION LIMA

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-lecciones-descentralizacion-45164.aspx
Jorge Zavaleta Alegre.-
Caral,5  mil años de antigüedad,cambia la historia de ALC
Desde Huacho, la sede del Gobierno Regional de Lima, se informa que la Descentralización del Estado está dando  los frutos  de una administración con eficiencia y   resultados previstos.
La Región Lima, según el ranking del Ministerio de Economía y Finanzas, lidera la lista de avance presupuestal con el 62.5%,  superando al Callao por más de 13%. El  dato explica el avance en la Ejecución de Proyectos de Inversión Pública.
En reconocimiento a este mérito el MEF anuncia facilitar más recursos que beneficiarán a las nueve provincias que conforman el territorio de esta Región.
La descentralización, en país unitario, es responsabilidad del gobierno central.  Por lo tanto, le corresponde al MEF y a los sectores correspondientes,  precisar la calidad de la inversión y la correspondiente evaluación de los proyectos del GRL tanto en las provincias de la  costa como en la zona andina.
La unidad ejecutora Lima Sur del GRL está impulsando obras para Cañete y Yauyos.  Desde  la Casa de la Cultura de Cañete, con presencia de alcaldes y comuneros, se anuncia el represamiento de la laguna de Huancarcocha, la construcción de un canal principal de derivación y una carretera.
Estas referencias descentralizadoras permitirán mejorar en algo los objetivos relacionados  con el desarrollo integral de un territorio tradicionalmente marginado por la Capital de la República.
La zona de Huaral -- Huacho – Barranca, por ejemplo,  es un territorio  muy rico en recursos naturales, con potencialidades para la artesanía y  el turismo. En el Inventario de nuestro Patrimonio Nacional, la ciudad de Caral, con sus cinco mil años de antigüedad,  se convierte en un referente que cambia la visión de nuestro pasado   y el correlato con otras disciplinas del conocimiento.
Es fundamental, hoy más que nunca, que el Congreso de la República vuelque su atención a  la regulación de los procesos edificatorios, a la movilidad sustentable y la creación de incentivos para la conservación de aquellos inmuebles que marcan el nacimiento de la República como es el caso de Huaura.
También surge la necesidad de alentar la carrera del Investigador Científico y Tecnológico, considerando que la Región de Lima es un área esencial para promover  un plan de innovación y competitividad. Las patentes, especialmente del sector agrario, son aún muy reducidas, en relación a países vecinos.
El camino es largo, en una sociedad donde la educación inicial nunca ha gozado respaldo real. Cabe analizar los beneficios económicos que el GRL otorgó el año pasado a los docentes que cumplían 20, 25 y 30 años.
Es el momento para la mayor participación de los poderes centrales, especialmente de los Ministerios de Educación, Cultura,  Vivienda y de Economía, para que apoyen los planes de renovación urbana, con disposiciones y mecanismos de financiación que faciliten el acceso a la vivienda, a locales escolares y a otros servicios, que las poblaciones rurales de Lima, aún no disfrutan.
 Editora Perú