Papel de Arbol

miércoles, 13 de junio de 2012

PAPELDEARBOL: EITI Y LA REGION MAS TRANSPARENTE

PAPELDEARBOL: EITI Y LA REGION MAS TRANSPARENTE: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-por-una-region-mas-transparente-44366.aspx Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencia...

EITI Y LA REGION MAS TRANSPARENTE

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-por-una-region-mas-transparente-44366.aspx
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Los recursos naturales y el compromiso social. Carlos  Fuentes, célebre autor de “La  Región más  transparente”, siempre mantuvo  la juventud creativa. En una entrevista con Cambio16,  pocos días antes  de su fallecimiento  a los  83 años  cumplidos,   se pronunció  respecto de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en  la petrolera YPF de Argentina.
Y Carlos  Fuentes  declaró: “En México nacionalizamos el petróleo en 1938, sistema que no se ha alterado para beneplácito de los mexicanos. Hay actos que están dentro de las facultades de cada Gobierno y después están las consecuencias de esos actos. Y eso es lo que todavía no sabemos. Vamos a ver qué consecuencias tiene este acto. Los problemas internos de la Argentina, que son muchos, son resueltos a veces con un golpe de prestidigitación que acarrea el apoyo de toda la sociedad. Aquí hasta Menem se ha manifestado a favor de esta medida. Y se olvidan un poco de algunos errores, que ya vendrán otros”.
“La región más transparente”, la primera novela de Fuentes, publicada en 1951, es la historia de un ser colectivo,  una novela social.  Es un espejo donde al asomarse el lector encuentra el rostro de Ixca Cienfuegos, quien ve en el regreso al México prehispánico la salvación del país, tiene una especie de nostalgia por el pasado, por el mundo perdido, y que implica a la vez, un desencanto por lo moderno, por no haber podido alcanzar el nivel de orden impuesto por el mundo occidental.
En efecto, la región transparente se convierte en un espacio indesligable  de  un Estado democrático. Y la globalización nos trae algunos instrumentos positivos. La EITI  - Extractive Industries Transparency Initiative, anunciada en setiembre  de 2002 por el Primer  Ministro del Reino Unido, en el  marco de la  Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo,  según sus actas fundacionales, es una alianza estratégica que  reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.
En el Perú, la petrolera estatal, desactivada por el fujimorismo en la década del 90,  ha suscrito hace un mes su adhesión   a la EITI. Petroperú ahora está entre las 15 primeras empresas con mayores utilidades, tiene una política de responsabilidad social empresarial y da una importante contribución a la cultura, mediante la realización de actividades editoriales y artísticas.
Tal  compromiso va acompañado de una solicitud de adhesión a los representantes de las  empresas   mineras, petroleras  y  gasíferas  y de organizaciones  de  la  sociedad  civil de manera  voluntaria.  La Comisión  Multisectorial  Permanente, oficializada por el Ministerio  de Economía, incluye las  industrias  extractivas  como  la  Sociedad Nacional de  Minería, Petróleo y  Energía,  Southern  Perú   Cooper  Corporation,    Minera  Antamina, Repsol  Exploración  Perú  y Hunt Oil  Company of  Perú.
En el 2005 el Perú se adhirió a la EITI, a través del Ministerio  de Energía  y Minas, y  hasta el momento es el   primer  país latinoamericano que forma parte de esta propuesta. “La transparencia y la rendición de cuentas  son una herramienta para que los ciudadanos sepan en qué se usan los recursos y si estos están siendo bien utilizados”, han declarado  a la prensa los directivos  Petroperú.  
La buena literatura y la praxis social  confirman que la transparencia  empresarial ayuda al fortalecimiento de la democracia, al enseñarle al ciudadano en qué se usan los recursos públicos, genera su confianza y potencia la autoridad moral del Estado frente a la sociedad.
En la ceremonia de adhesión a la EITI, 6 de junio 2011, participaron Humberto Campodónico, presidente de Directorio y Pedro Méndez Milla, gerente general de Petroperú, Manuel Bernales, secretario técnico EITI-Perú). También estuvieron presentes Luz María Helguero, presidenta de la  Asociación Civil Transparencia  y el secretario  Gerardo Távara.   
FINANCIAMIENTO DE LA MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA TALARA
El Proyecto de Modernización de la refinería Talara (PMRT) es el mayor proyecto de inversión de una empresa pública en los últimos 20 años y traerá beneficios sustanciales en la salud de la población, ya que mejorará la calidad de los combustibles y del aire, lo que reducirá la incidencia de enfermedades producidas por la contaminación ambiental. Asimismo, convertirá a Refinería Talara en una de las más modernas refinerías de América Latina.  
Société Générale es una entidad financiera con experiencia tanto en la asesoría como en la estructuración financiera de proyectos en el sector energía en diversas partes del mundo así como en Latinoamérica y el Perú. Fue seleccionada por concurso público realizado por COFIDE para encargarse de la estructuración del financiamiento para el PRMT y el pasado 23 de mayo suscribió una Carta Mandato para este fin.
El presidente de Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico  ha tenido recientemente reuniones de  trabajo en Madrid y París con representantes de Técnicas Reunidas de España y del banco francés Société Générale para tratar diversos aspectos derivados del mandato para estructurar el financiamiento de la refinería de Talara. El equipo negociador del Perú lo integraron Pedro Méndez Milla, Gerente General de Petroperú y  Carlos Paredes, Gerente de Negocios de COFIDE. 
  
Editora Perú 
 





Cine: Los blockbusters globales de Hollywood

Cine: Los blockbusters globales de Hollywood

Racismo y mestizaje en América Latina: La discriminación, deuda pendiente

Racismo y mestizaje en América Latina: La discriminación, deuda pendiente