Papel de Arbol

sábado, 2 de junio de 2012

El sur andino y la economía global

http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=412842

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL GASODUCTO Y EL POLO PETROQUÍMICO 

Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales

Lima, may. 19 (ANDINA). El futuro de América Latina pasa por una perspectiva global. La Cuenca del Pacífico surge en este siglo como nuevo horizonte. Las relaciones económicas permitirán atraer capitales, tecnología y mercado para los productos exportables.

Proyectos peruanos como el Gasoducto Andino del Sur y el consiguiente complejo petroquímico tienen la misma o mayor dimensión integradora  que cumplen la Panamericana y el tren de la Sierra Central al puerto del Callao.
Un reciente foro organizado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú y el Colegio de Ingenieros de Lima, con participación de destacados analistas estratégicos, el reconocimiento de la Universidad de San Marcos y  el respaldo de los diferentes gobiernos regionales son indicadores de que los proyectos  de desarrollo nacional  tienen que  ser apreciados desde una perspectiva internacional, alejada del localismo  y la disputa ideológica coyuntural.
Pero esta nueva proyección empieza a tener resistencias desde los liberales fundamentalistas,  ignorando que el sur andino representa el 23 por ciento de la población nacional, potencialmente muy rica en recursos, pero con una brecha sistémica, una deuda social histórica dominada por la extrema pobreza.  Las dificultades económicas que atraviesan Estados Unidos y Europa, el crecimiento de China e India ponen al descubierto el derrumbe del fundamentalismo liberal y dejan evidencia de que la economía no puede ser entregada exclusivamente a manos del libre mercado.

Centroamérica, a partir del Canal de Panamá, fortalece lazos con Estados Unidos.  Sudamérica vuelca sinergias con Brasil y sigue de cerca experiencias como las de Noruega y de Tennessee, cuya canalización de su principal río permitió  abundante energía y convertir el valle en fuente de gran riqueza. El mundo ha cambiado. El contexto petrolero no es el mismo en relación con 1969. The Economist señala que de las veinte primeras empresas petroleras mundiales por sus reservas: 16 son estatales, 3 privadas y una mixta.

Las principales empresas de hidrocarburos de nuestra región son públicas. El Perú recién empieza su reactivación mediante asociaciones con inversionistas privados. Petroperú no cuenta con petróleo. En este contexto, la modernización de Talara, la construcción del Gasoducto Andino del Sur y el consiguiente complejo petroquímico  son proyectos que le permitirán retornar al upstream, capacidad que le fue arrebatada en la década de 1990.

El Gasoducto del Sur va a dinamizar la economía. En esta región, hay proyectos mineros por más 30 mil millones de dólares que podrían movilizar la demanda energética con la debida responsabilidad social y ambiental. 

Fecha: 19/05/2012
Agencia de Noticias Andina

2012: Medio siglo de arquitectura peruana

2012: Medio siglo de arquitectura peruana


JUEVES, 31 DE MAYO DE 2012


2012: Medio siglo de arquitectura peruana






Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El gremio de arquitectos propone al Congreso modificaciones o nuevas Leyes y normas específicas del Ejecutivo para garantizar seguridad y calidad en las ciudades.

El Colegio de Arquitectos del Perú promovido entre otros por el Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, y en el 2012 asocia a más de 14 mil profesionales, cumple cincuenta años, buscando soluciones concertadas con el Congreso, Ejecutivo, empresariado y municipalidades, para poder superar la falta de seguridad y calidad en las obras edificatorias, derivadas del febril dinamismo del mercado de construcción en la última década, inclusive con grave incidencia en la eliminación de los espacios públicos y seguridad ciudadana.

El gremio de arquitectos, según expresa su Decana, Arq. Shirley Chilet, celebrará sus bodas de oro (8 de junio) intensificando gestiones, con apoyo de otros gremios, como el Consejo Nacional de Colegios Profesionales y los gobiernos locales a fin de lograr un cambio del corpus legislativo que limita o anula el aporte cognoscitivo y deontológico de los profesionales directamente vinculados con el desarrollo urbano.

-Las propuestas principales tienen que ver con la Ley 29090, sus normas modificatorias y complementarias en las Leyes 29476 y 29556, y reglamento. Han sido presentadas a las Comisiones de Ética y de Vivienda del Congreso, a través del congresista Arq. Víctor Lay. Las han sido trabajadas en varios talleres descentralizados, para que labor de los profesionales del urbanismo esté avalada con el real conocimiento en diseño, evaluación y construcción.

-La Ley 29566 eliminó requisitos esenciales en la solicitud y trámite de licencias municipales de obras y de funcionamiento, retirándose la obligatoriedad del certificado de habilitación de proyectos con seguridad y que deben estar en manos de profesionales ligados al proceso constructivo.

-Otra norma pendiente es la recuperación de los concursos de Anteproyectos y Proyectos Arquitectónicos en las obras con financiamiento del Estado. La última obra pública por concurso fue la nueva sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

En cuanto al sistema de inversión pública en la Ley 27293, se requiere de una norma alternativa, porque la Ley vigente no puede aplicarse adecuadamente en los perfiles de proyectos para la restauración de monumentos arqueológicos e histórico-artísticos del país.

Otro aporte igualmente importante es para Ley de Movilidad Urbana Sostenible, que es producto de mesas redondas con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Municipalidad Metropolitana.

Desde una visión global, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), vendrán al Perú para exponer veinte (20) jornadas para incidir en el planeamiento territorial como parte de un programa que debe extenderse durante el año. Para ello el dinámico canal de televisión del Colegio, vía internet, en un año de funcionamiento bordea medio millón de visitas y ha sido declarado como medio de los arquitectos de los países andinos.
Foto: Residencial San Felipe en Lima, emblemático proyecto latinoamericano de la década del 60.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.