Papel de Arbol

jueves, 31 de mayo de 2012

PAPELDEARBOL: Jorge Zavaleta Balarezo:El cine una pasión, en "Ch...

PAPELDEARBOL: Jorge Zavaleta Balarezo:El cine una pasión, en "Ch...: J.Zavaleta Balarezo con Lolo y Bruno Castillo Zavaleta en Trujillo En la radio y televisión de RPP, este viernes 1o de Junio, en el prog...

Jorge Zavaleta Balarezo y José María Salcedo:El cine una pasión común

J.Zavaleta Balarezo,Pittsburgh 2011(Foto Courtney Sladic)















RPP TV Canal 10 en su programa del viernes 1o de Junio, "Chema a las 10", ofreció una amena conversación entre   los escritores y periodistas Jorge Zavaleta Balarezo y José María Salcedo. El diálogo versó sobre el cine latinoamericano, una corriente que en los últimos años cuenta con valiosas producciones, fenómeno cultural que merece atención de las industrias culturales y de los Estados con mayor vocación social.
Zavaleta Balarezo es  Doctor (Ph.D.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).  Sus campos de especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura latinoamericana del siglo veinte.Tesis doctoral: Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en ventiún películas latinoamericanas.
Tiene Estudios Latinoamericanos en el Center for Latin American Studies (CLAS), Universidad de Pittsburgh, Maestría en Artes (M. A.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh con especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura brasileña. 
En el Perú estudió  Lingüística y Literatura Hispánicas, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh. 
Ha publicado y ha sido editor de la  Revista Iberoamericana. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Universidad de Pittsburgh.
Textos editados para la Revista Iberoamericana: La esclava Isaura (2009) y La estela de Caicedo (2009).
Co-organizador de Amigos del Cine Latinoamericano, Latin American Film Series auspiciada por la Universidad de Pittsburgh, Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Colección Eduardo Lozano de la Hillman Library, y el  Center for Latin American Studies. 
 Editor de Osamayor 20, publicación de estudiantes graduados, Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh.
Es Colaborador de La gran ilusión, Godard!, Butaca, Voces, El Dominical (Perú), Uno más Uno, Notimex (México), DPA (Alemania), Argenpress (Argentina), Letralia (Venezuela), Proyecto Patrimonio (Chile).
 Publicaciones:- “Sexualidad, opresión y el fin de la esperanza en El Sexto y Hombres sin mujer: retratos de dolor y crisis colectiva.” Nomenclatura (en preparación).
“Borges y el cine”. Mester 39 (2010): 111-130.   (http://escholarship.org/uc/item/25z3t02m.pdf).
 Un lustro sin Roberto Bolaño.”  Visions of Latin America. IV-1 (Spring 2009): 10-11.
“Travesuras de la niña mala.Visions of Latin America. III-2 (Spring 2008): 7-8.
“Pícaros y crisis social en Rinconete y Cortadillo.Q. En un lugar de las letras. Jorge Gómez Jiménez, ed. Cagua, Venezuela: Letralia, 2005. 103-107. (http://www.letralia.com/ed_let/pdf/quijote.pdf).   “Dogville: atrapados por el destino.” Butaca 26 (2005): 38-39.
Josie Bliss: un poema para comprender la tradición erótica en Neruda.Residencia en la Tierra de Letras. Jorge Gómez Jiménez, ed. Cagua, Venezuela: Letralia, 2004. 48-51. (http://www.letralia.com/ed_let/pdf/neruda.pdf).               
“El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?” Literatura peruana hoy: crisis y creación. Karl Kohut et. al. eds. Frankfurt and Madrid: Iberoamericana, 1998. 262-265.
RESEÑAS DE LIBROS:
“Borges va al cine.” Variaciones Borges 32 (2011): 231-236.
“Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema”. Revista Iberoamericana. 77.235 (2011): 606-609.
“Imágenes gay en el cine mexicano”. Revista Iberoamericana. 76.232-233 (2010): 1003-1006.
 FICCIÓN:
- Psicoanálisis estival (Libro de cuentos) (en preparación).-
 “Butter”. Apuntes Hispánicos 9 (2008): 34-38. (http://www.spanport.utoronto.ca/apuntes/v9/balarezo.pdf).
Católicas (Novela). Lima: Jaime Campodónico Editor, 1998.
Presentaciones en Congresos:
“Adrián Caetano y una trilogía de la marginalidad: Retratos de exclusión,  violencia y crisis social en Pizza, birra, faso, Bolivia y Un oso rojo. Texto presentado en el “34to Coloquio sobre Literatura y Cine”,  Department of Foreign Languages, West Virginia University.
“Psicoanálisis estival.” Cuento presentado en la conferencia History and Fiction: For the Record.” Department of Romance Languages, Boston College.
"La belleza, motivo trágico en La estrella de Sevilla.” Texto presentado en la conferencia “Teatro del Siglo de Oro: Hacia la tragedia.”  Department of Romance Languages, University of Chicago.
otros roles en congresos:
Director de panel en la sesión “Hispanic Linguistics”. “34to Coloquio sobre Literatura y Cine”.  Department of Foreign Languages, West Virginia University.
 premios y distinciones:
 Premio a la mejor crítica cinematográfica (“Dogville, atrapados por el destino”), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2005.
PARTICIPACIÓN EN  ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
 Modern Language Association (MLA).
 Latin American Studies Association (LASA).


J    JOSE MARIA SALCEDO, Es  Director  de  TV Radio Progarmas del Perú
http://cambio16.es/not/1592/el_fantasma__de_la_felicidad

El reciente informe de las Naciones Unidas sobre la felicidad no debe sorprender a países como Perú, donde la guerra civil ha sido una constante histórica, alentada casi siempre desde fuera, inclusive entre las comunidades más antiguas que habitan en la geografía de los Andes.
Hay literatura de alta calidad sobre este tema, ocultada por los  “tradicionales dueños” del país, que crearon una engañosa sociología del hombre latinoamericano, como una imagen estática ligada al paisaje, prototipo de todos los males sociales, de su pereza y escasa imaginación.
José María Salcedo, natural de Bilbao, llegó a Lima en 1951, a los cinco años de edad, en compañía de sus padres. Él es un notable escritor, autor de numerosos ensayos, libros, documentales, películas (Ashánnika y Amazónico soy) y programas de radio y televisión que nos explican las razones de un Perú marcado por la tristeza, la angustia, la urgencia y la desesperanza. Y al mismo tiempo por la voluntad férrea para superar la agresión del paisaje y de un Estado distante de la inmensa y laboriosa mayoría que extrae la riqueza natural de El Dorado para la exportación.
Ruidos, editorial Tierra Nueva-Iquitos, es la más reciente obra de José María Salcedo, donde el autor es atrapado por el fantasma del ruido, una forma de tinnitus o acúfeno que lo acompañará hasta el fin de sus días. “Cuando más siento esos fantasmas sonoros es cuando el silencio me rodea”. 
Tal expresión es una metáfora presente en cada una de las páginas, al igual que en sus anteriores entregas, El libro de las sospechas o El vuelo de la bala sobre los secretos del poder. Es una síntesis de las múltiples vivencias recogidas de todas las regiones del país y de múltiples visitas a ciudades de  los cinco continentes, particularmente de Tayikistán (1987), cerca de las fronteras de Afganistán, en la entonces república soviética, que motiva la carátula de Ruidos: un musulmán que se cubre los oídos para llamar a los fieles de la mezquita, mientras el autor graba el mensaje (foto de Carlos Domínguez). 
Esa experiencia soviética de 60 años de socialismo frustrante la traslada a la comunidad de Uchuraccay, desde donde se extendió una guerra civil entre comuneros, alentados por la violencia senderista y el militarismo. 
No hay página que no atrape al lector. El barrio de los tres niños es una recreación de su infancia en Miraflores, cuando tenía dos amigos ayacuchanos, amistad cuestionada por una vecina. Recuerda a su madre con una frase eterna: “Debí escribirle menos y abrazarla más”, destacando el estoicismo y la abnegación de su padre cuidándola las 24 horas del día.
Otras páginas, igualmente valiosas, nos hablan del ciego que busca a su amigo José María Arguedas, de la violencia y los medios de comunicación desde el vientre de la ballena, cincuenta años de soledad en diez escenas, la irónica sonrisa de un periodista en verso, al inventor de la papa quieren darle papas fritas, su pasión por el fútbol y el container de la muerte que describe el drama de la migración.  





PAPELDEARBOL: CONGRESO DEBE APROBAR LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE...

PAPELDEARBOL: CONGRESO DEBE APROBAR LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE...: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-cooperacion-internacional-43662.aspx http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-cooperacio...

CONGRESO DEBE APROBAR LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLEE

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-cooperacion-internacional-43662.aspx

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-cooperacion-internacional-43662.aspx

Una sola referencia: el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, trabajado por la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Lima y el Colegio de Arquitectos de Perú se encuentra a la espera de que el Congreso discuta, apruebe.

NUEVOS HORIZONTES PARA UN ESTADO MODERNO

La cooperación 

internacional

Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias socialesNuevas propuestas y consejos para el país llegan cada día, pero el intenso intercambio, siendo positivo, nos deja impresiones encontradas. Quienes nos visitan traen muchas recomendaciones, sobre todo en los campos económico y comercial.
Desde la otra orilla, las conferencias, foros y talleres, en su mayoría, cuentan solo con la presencia  de  funcionarios públicos de alto rango, élites empresariales y ausencia de legisladores. No se conoce la incidencia de estos encuentros internacionales después de que los asistentes  retornan a sus labores de rutina y se reencuentran con la misma estructura institucional, al viejo estilo de un Estado tradicional o empresa.

Acaba de concluir la presentación del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos, promovido por Catholic Relief Services,  en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social y con el apoyo de la USAID. Conclusión: la Ley de Consulta Previa y su Reglamento es un avance jurídico, aunque pone otros reparos.

La Comisión Europea ha decidido destinar un fondo simbólico para asistir a las personas afectadas por las graves inundaciones y deslizamientos que han causado enormes daños en América del Sur, en especial en Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, recursos financieros que deben ser entregados a las nuevas organizaciones que se han gestado en  las provincias.
El  foro de Movilidad, mitigación de emisiones y calidad de vida en ciudades de Asia y América Latina nos ha presentado lecciones prácticas en ciudades como Belo Horizonte, México, Santiago,  Bogotá y Lima, en el marco de los compromisos voluntarios de sus gobiernos para controlar el cambio climático y reducir la dependencia del consumo de petróleo. 
La cooperación sea bienvenida, pero continúa dispersa en proyectos modelo que no son repetibles. Las poblaciones claman por una verdadera Reforma del Estado en concordancia con la Descentralización. Esta es la opinión compartida entre muchos de los cooperantes y alcaldes.
El 1 de julio, las relaciones comerciales de Perú con los países integrantes de la EFTA (creada en 1960), se verán fortalecidas con la entrada en vigor del Acuerdo de Noruega. Desde el año pasado, ya son vigentes los acuerdos comerciales con  Suiza, Liechtenstein e Islandia.
Una lección que se debe tener presente es recordar que Noruega es uno de los primeros países del mundo con el  más alto ingreso per cápita y con el mayor índice de desarrollo humano. Dispone del más grande fondo de responsabilidad social para las empresas.
Bienvenidos los foros. Recordemos que múltiples proyectos de ley se encuentran desde años atrás en las correspondientes comisiones del Congreso esperando un informe o un pronunciamiento. Elaborar cada una de esas propuestas ha significado esfuerzos mayúsculos de los gremios profesionales, de ONG, incluyendo fondos externos. 
Una sola referencia: el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, trabajado por la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Lima y el Colegio de Arquitectos de Perú.

Editora Perú 
Fecha:31/05/2012