Papel de Arbol

jueves, 3 de mayo de 2012

PAPELDEARBOL: EXPOSICION MADRE TIERRA y DESARROLLO SOSTENIBLE

PAPELDEARBOL: EXPOSICION MADRE TIERRA y DESARROLLO SOSTENIBLE: La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo  no siempre es  una expresión aislada.  El  Centro Cultural de Petroperú al  ...

EXPOSICION MADRE TIERRA y DESARROLLO SOSTENIBLE

Jorge Zavaleta Alegre
La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo  no siempre es  una expresión aislada.  El  Centro Cultural de Petroperú al  presentar  la obra  de veintiocho artistas plásticos en homenaje a la “Madre Tierra”, nos deja un mensaje relacionado al  directo quehacer de esta empresa pública.
Obra de Alejandro Alayza

La muestra está compuesta por  cuadros y esculturas de prestigiados  artistas peruanos: Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli. 

La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana.  Nos llama la atención sobre el cuidado del  planeta,  al mismo tiempo que descubre la vulnerabilidad del país,  porque su extraordinaria diversidad no ha sido debidamente protegida. Todo lo contrario: el planeta  está en riesgo de extinción

No es una muestra complaciente, como señalan sus organizadores. Los artistas, convergen en su individualismo, y  al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de  un modelo económico   extractivo que de perdurar en el tiempo  no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia. La muestra es al mismo tiempo una expresión crítica y una  actitud proactiva en el esfuerzo de preservar el hábitat. Petroperú  con esta exposición pictórica  recrea una filosofía de  defensa ambiental. 

El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país  e impulsar  la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las  exploraciones y explotaciones respectivas en varias  cuencas  de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos. 

Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder. E 1929 el historiador alemán  Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes  los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.


La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado,  en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que  lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino  en cuanto lo identifica como elemento útil para  satisfacer  una 
necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.


Tales  conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea  estatal o del capital privado. En el Perú, existen sectores  que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura.  Petroperú (creada en 1979) y  virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción).

Esta empresa  ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada  por Perú 2021,  en la  Universidad Católica, Lima. Los asistentes  dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio, al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara. Conocieron los programas educativos en comunidades de la selva, el proyecto de la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral del norte.

Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no  se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela  premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural  de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista,  de  Moquegua - Puno,  con el poemario “El Libro de las Sombras”.   
Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra  cultural e históricamente el compromiso  institucional con el acervo peruano. 


Tambièn está ligada  a la promoción de  la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas. 


.


EL RUBICON


Arq. Javier Sota Nadal*
Ex Ministro de Educación del Perú
Columinista Diario La Primera
En las últimas décadas se ha reafirmado la conciencia que, desde la profundidad de los tiempos, somos un país diverso. La conquista española pretendió  homogeneizarnos  pero fracasó  y eso que tuvo  300 años para hacerlo. La República, heredera de ese proyecto, quiso avanzar en esa  dirección, pero sólo consiguió  acentuar el carácter de  archipiélago cultural que nos caracteriza. La precariedad a del aparato estatal que montó y desmonto cada caudillo lo explica.
 Antonio Raimondi, milanés,  24 años de edad, llega a Lima el 28 de julio de 1850. Después de un período de preparación,  emprende un viaje fantástico:  Premunido  de ciencia y pasión, viaja y nos describe los departamentos de Arequipa (1863-64), Lima  (1866), Junín (1866), Huancavelica (1866), Ayacucho (1866), Amazonas (1868), San Martín (1869) y Loreto (1869).
 Sus cuadernos de viaje, los muestran  desde las  perspectivas de las ciencias naturales:  geografía, flora, fauna, producción, pueblos y caminos, ríos, lagunas que nutren y caracterizan cada lugar. Esos textos,   pueden ser  considerados como  la primera  validación científica de una diversidad que es estructural a nuestra existencia como peruanos.
He preguntado a Sara Beatriz Guardia - cultora de la obra de Mariátegui -  ¿Si él Amauta habría planteado la cuestión del territorio como condición estructural en la existencia y posibilidad de un Perú mejor?. Me contestó que, directamente no.
Este rodeo sobre el estado de nuestra  conciencia  sobre el territorio, viene a propósito de los sucesos  de Bagua y Conga. Hasta donde llega mi saber,  izquierda y  derecha  nunca- hasta ahora- se  plantearon  ideológicamente la cuestión ambiental peruana. Obvio, como solemos ser copistas, calcamos que ni al capitalismo ni al  comunismo, paradigmas de la política local,  les interesaba la preservación ecológica del territorio; al contrario, el industrialismo de uno y otro  color, dictaban que allí, donde fuere necesario económicamente, era lícito arrasarlo. 
¿De dónde viene entonces  la reciente conciencia ecologista  de los líderes enfrentados en Cajamarca?.  Ciertamente no de nuestra cultura política. Respondo, maliciosamente, que  viene de pura conveniencia: han caído en la cuenta que la defensa de la  naturaleza, hoy , como nunca antes, importa al pueblo más que las utopías de progreso que les suelen prometer los partidos.
 Pero peruanos, vivimos aquí, y así como Antonio Raimondi no dijo que el Perú era un mendigo sentado en un banco de oro -  le endilgaron esta frase huachafa - tampoco afirmó que nuestra diversidad  permaneciera  impoluta de acción humana.  He escrito,  con otros, que el proyecto Conga, es el Rubicón  del régimen pero, querido/a  lector/a,  después de estos apuntes que te entrego,  añado que,  también  es  Rubicón  del desarrollo regional.
Deseo como peruano que Conga vaya, pero depende cómo vaya. Si va tomada de la mano por la democracia, aquella que se define como diálogo y respeto de mayorías y minorías, irá dirigida hacia el bienestar de todos y no solo de algunos. La democracia es la única forma política  capaz de superar positivamente este juego dialéctico.

LOS CIENTIFICOS DEL PERU SE MOVILIZAN



Invierno 2012. II Encuentro Científico Internacional 
Respuesta a la sociedad del espectáculo
Jorge Zavaleta Alegre..
El año pasado se realizó en  el Perú el Primer Encuentro Científico Internacional de Ciencias,  por iniciativa de profesionales que perciben la escasa sostenibilidad en el largo plazo de un modelo productivo mono exportador.


Una segunda versión de este encuentro se repetirá entre Julio y Agosto próximos, informa Modesto Montoya,  fundador de esta cita, en su calidad de directivo de la Sociedad Científica Nacional. En esta ocasión, el comité organizador está promoviendo la actualización del discurso del presidente Ollanta Humala en torno al respaldo  a la Ciencia y Tecnología, incluyendo la  repatriación de los mejores investigadores peruanos que hoy están en las principales universidades del planeta. 
“Los recursos naturales sino hay política de Estado pueden convertirse en un peligro de seguridad nacional. El Perú tiene que rescatar ese valor perdido de varios de sus recursos”, dijo el Jefe de Estado en el 2011, al inaugurar la mencionada jornada.
Solo en materia de las Ciencias de la Comunicación e Información, la pasada Cita Científica  dio a conocer proyectos relacionados con  los usos sociales de los medios en el espacio público y los niños de la calle  como audiencia, propuesta desde la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en torno a  un acercamiento teórico y empírico de cómo la música y las telenovelas sirven para articular relaciones sociales y la formación de identidades en contextos culturales colectivos.
Otro proyecto, respecto a salud: La atención adecuada domiciliaria de los diabéticos  con participación  de todas las empresas de salud, médicos, enfermeras, familiares, farmacias, ambulancias, arroja excelentes resultados.
El Nanosatélite Chasqui de la UNI es un referente para universidades e institutos tecnológicos que se han sumado a la construcción de satélites de investigación multidisciplinaria en el campo aeroespacial para comunicarse con la Tierra.
El anunciado Encuentro Científico convoca  a los niños, jóvenes y señoritas, que cursan entre el 5° grado de primaria y el 5° de secundaria para que se inscriban como corresponsales escolares científicos y formar parte de la red internacional de divulgadores. 
En la versión pasada también fueron presentados avances para viviendas  térmicas en comunidades altas, utilización de extractos de tara para el tratamiento de quemaduras, generación de núcleos de alpacas reproductoras, identificación de patógenos de etiología infecciosa en Paiche. La Lista es larga.
Un elemento necesario es disponer de los requerimientos de capital humano en los principales sectores productivos como Agricultura, Minería, Pesca, Textil, TICS, Energía y Medio Ambiente, Salud y Vida Cotidiana, Construcción e Infraestructura. Con estas respuestas se podrá saber  el  área de innovación que respalda a cada profesional: licenciatura, maestría, doctorado, postdoctorado  y los productos que mejor traducen su especialización: patentes, investigaciones, libros, artículos científicos, docencia, otro. En este sentido, corresponderá a CEPLAN participar  en esta jornada. Así lo demandan nuestros científicos.