Papel de Arbol

domingo, 29 de abril de 2012

AMERICA LATINA VISTA POR ARGENPRESS

http://www.argenpress.info/search/label/Jorge%20Zavaleta%20Alegre

SectorPublicación
UbicaciónCiudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Prensa argentina para todo el mundo



PAPELDEARBOL: EL GAS PERUANO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ORO

PAPELDEARBOL: EL GAS PERUANO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ORO: *Perúpetro, la agencia nacional de hidrocarburos, anuncia nuevas convocatorias internacionales para  asegurar la explotación del  gran poten...

EL GAS PERUANO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ORO

http://www.argenpress.info/2012/05/peru-el-gas-la-nueva-oportunidad-de-oro.html
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=62584
*Perúpetro, la agencia nacional de hidrocarburos, anuncia nuevas convocatorias internacionales para  asegurar la explotación del  gran potencial  gasífero del país. *Petroperú, junto con empresas  privadas,  construirá el gasoducto sur andino y promoverá y reactivará complejos petroquímicos en el sur y el norte. http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2012/04/el-desarrollo-se-construye-diciendo-la.html
Informe: Jorge Zavaleta Alegre.-
El gas natural en los próximos años deberá llegar a diversas ciudades del Perú. No será, al parecer, otra oportunidad perdida. Los compromisos anunciados por el Estado, el sector privado y la consulta previa a las comunidades  aseguran que es factible seguir el mismo camino  emprendido, en materia energética, por los EEUU y Europa hacia finales del siglo XIX.


Los estudios exploratorios indican  que las reservas probadas y probables de gas natural aseguran una sostenibilidad energética  de largo plazo, y para ello es indispensable romper con todas las vallas burocráticas hasta disponer de una eficiente “Ventanilla Única”.


Se estima que con el gas natural, más hidroeléctricas  y otras fuentes renovables, el país dejará de usar menos leña, menos pastos de las montañas (ichu) y eliminar la vela para la iluminación de los hogares, tan propio de una limitada vida rural. 
El Perú entre 1900 y 1930,  vivió su “edad de oro en la exportaciones”, según el estudio de Luis  Orrego:  “De la República Aristocrática al Oncenio de Leguía”. La irrupción de una activa demanda internacional  de alimentos como el azúcar y el café, de fibras como el algodón, de metales “industriales” como el zinc, el estaño y el petróleo, llevó a una rápida  multiplicación del comercio externo de sus materias primas.


Ahora que se aproxima el II Siglo Republicano, el Perú asume - a partir del gas de Camisea en el Cusco - una nueva posibilidad de desarrollo en medio de crecientes expectativas populares, muy diferentes al década del 90,  en que el Estado fue aislado del proceso productivo.  

Perúpetro, la Agencia Nacional de los Hidrocarburos - ANH, según el presidente de su directorio, geólogo Aurelio Ochoa, convocará próximamente a una licitación internacional  en busca de financiamiento para los primeros 22 lotes. Previamente, se pondrá en conocimiento de las Comunidades, los Gobiernos Locales y Regionales donde se ubican las potenciales fuentes gasíferas, en cumplimiento de  la Ley de Consulta y su Reglamento, que restablece el Convenio 169 de la OIT. Los 22 lotes están en la cuenca  Marañón, Ucayali, la selva  sur y  en el zócalo continental del Norte.


“No podemos pensar en el corto ni el mediano plazo sino en el largo plazo.  En el Perú tenemos 18 cuencas sedimentarias con filiación hidrocarburífera. Solo la mitad de ellas han tenido alguna exploración o intensiva exploración como en Talara y  la cuenca Marañón. En el  resto, solo el 50% se  ha perforado  entre el suelo y el pozo exploratorio, la única forma de poder hallar hidrocarburos aquí o en la  China”, comenta el representante de la ANH, en un  foro organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR.
La filiación carburífera en el Perú empieza a conocerse en 1863. Llegamos al 2012, en la Franja Subandina -  donde  se ubican el Perú, Bolivia y el norte de Argentina - se ha encontrado  una fracción de  futuros  hallazgos.   Hay 415 estructuras no  exploradas, a la espera de la perforación de pozos. El país podrá  tener  sorpresas que celebrar y  quedará  garantizada  la sostenibilidad del polo petroquímico de la Macro región Sur y en el resto del territorio nacional.
La colaboración de las embajadas y consulados es esencial. Meses atrás, en la Cámara de  Comercio de Houston, se realizó una primera exposición  a la que asistieron  33 empresas, entre las más grandes del mundo.

Según Petrobras, el Perú  tiene potencial de gas natural de 50 TCF y seis empresas de nivel global están interesadas en participar con Petroperú en el polo petroquímico.
La Macrorregión Sur (departamentos de Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco) aglutina al 13% de la población nacional, pero solo produce el 7% del PBI, con una intensa concentración del ingreso,  dependencia de la minería y ningún acceso a los programas sociales, advierte el presidente de Moquegua, Marín Vizcarra.
La minera  australiana Orica, en el mismo evento convocado por los gobiernos regionales,  afirmó a través de su gerente Robert Mc Donald, que gracias a  largas audiencias públicas ha conseguido el apoyo de la comunidad y estabilidad para operar.
Y en la clausura del foro, la vicepresidenta de la República, congresista Marisol Espinoza, destacó que solo con la transparencia es posible conseguir la estabilidad y el desarrollo de los proyectos. “Si la empresa va a generar  cien  empleos diga que son cien. Faltar a la verdad ha llevado a que el país  tenga acumulados más de un centena de conflictos sociales…”
 CONCERTACION PUBLICO PRIVADA
Aurelio Ochoa, presidente Perúpetro
El gerente de Petroperú, Pedro Méndez Milla informó que seis empresas de nivel global están interesadas en participar con la estatal en el  polo petroquímico en el sur del país. La CAF estaría dispuesta a financiar la participación de Petroperú en el Gasoducto Andino del Sur, que tendría  1,085 kilómetros de longitud y que será operada por Kuntur Transportadora.
Para el norte del país, ya fue aprobada  la suscripción de la Carta de Mandato con el banco francés Société Générale por el servicio de estructuración financiera integral el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) por un monto estimado de $1,700 millones. COFIDE proseguirá con la asesoría en las labores que desarrolle el banco estructurador.  
La participación de Petroperú en la industria petroquímica será en conjunto con Braskem. En enero del 2016 se iniciará la construcción de la planta petroquímica en el sur  y se terminaría en el 2021. Mientras se concluya el gasoducto, se recurrirá a un sistema virtual con camiones cisterna y plantas receptoras.
P.Mendez y H.Campodonico, Petroperú, y empresarios  
El Ministerio del Ambiente aprobó la “Metodología para la Zonificación Ecológica y Económica”, siendo obligatoria su aplicación en los diferentes niveles de gobierno, instituciones y organizaciones técnicas y académicas del sector público y privado.
CIFRAS Y REFERENCIAS
-Perú tiene potencial de gas natural de 50 TCF y reservas de líquidos de gas natural de 2,700 millones de barriles. Las reservas de gas certificadas son de 11 TCF y reservas de líquidos de gas natural  611 millones de barriles, según Petrobras, cuyas inversiones en el Perú se  consolidarán en 500 millones de dólares hacia fines del 2012.
-El proyecto gasífero del sur generará 60 mil puestos de trabajo directos e indirectos, estima Braskem.
-El polo petroquímico adicionará 0.6 puntos porcentuales al PBI del país, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
-La inversión para la construcción del Gasoducto Andino del Sur, que empezaría en julio, ascenderá a 5,000 millones de dólares.  El proyecto integrado, que considera el polo petroquímico, requerirá una inversión de 16,000 millones de dólares, estima  Odebrecht.
-Las áreas de mayor atracción, según el mapa, están en la  Selva Central, Aguaytía y Camisea.
-En Talara,  hace casi un siglo medio que se han explotado 1,500 millones de barriles de petróleo acumulados. En el Marañón 1,000 millones de barriles. Se podría trabajar   en la cuenca Ucayali, donde existe  una producción de 1000 millones de barriles diario, que no se consume todo.
-En Madre de Dios existen 11 billones de pies cúbicos de gas TCF probable y 2 TCF probados y en el Gran Camisea  19 TCF probables y 18 TCF probados, haciendo un total de 50 TCF de gas disponible al sur de Perú.
-En Tumbes, la petrolera BPZ anunció la explotación comercial de nuevos pozos en la Plataforma Corvina, del Lote Z-1, en el zócalo continental.   Este lote pasaría a formar parte de los principales del país, solo detrás de los ricos lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni).
-En la Línea sísmica del Lote 56, se aprecia una densidad notable en los levantamientos sísmicos. Alrededor de Camisea está el lote 88 y a la mano derecha  Fitzcarrald.
-De 10 pozos que se exploran en 7, los resultados  han sido favorables, positivos. Hay fundamentos técnicos sobre el futuro gasífero del sur del  Perú.
-Estas cifras generan expectativa sobre el potencial  gasífero en América, considerando que  Venezuela lidera con  185 TCF.
Más información: 
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2012/04/el-desarrollo-se-construye-diciendo-la.html
http://www.elmercuriodigital.net/2012/05/peru-el-gas-la-oportunidad-de-oro.html