Papel de Arbol

jueves, 26 de abril de 2012

LA EPICA YANESHA Y EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-canto-epico-del-pueblo-yanesha-41649.aspx


RAÍCES AMAZÓNICAS DE LA HISTORIA DEL PERÚ

Canto épico   yanesha



Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en Ciencias Sociales
El género épico ofrece hechos legendarios en forma de epopeya, cantar de gesta, romance, cuento, mito, leyenda, relato, novela, que identifica una cultura.
El Ministerio de Cultura del Perú acaba de presentar Yanesha, una de las gestas  ancestrales más importantes de la historia preínca, que guarda similitudes con pueblos andinos vecinos y bien puede atraer la atención de la cinematografía internacional, siguiendo a otras culturas admiradas por el mundo.

Los yanesha constituyen uno de los 56 pueblos de la Amazonía peruana; ellos poseen una rica tradición ancestral cultivada oralmente y que se puede comparar con el Mahabharata, el Ramayana, el Kojiki y la Epopeya de Gesar, que aún se siguen cantando en territorios de Asia.

Igual sucede con La Odisea y La Ilíada, de Grecia; La Eneida, de Roma; El cantar de Roldán, de Francia; La divina comedia, de Italia; El Mío Cid, de España; Los Nibelungos, de Alemania, entre otros.

El Instituto del Bien Común (IBC) informa que tiene "la historia de un pueblo indígena amazónico que es al mismo tiempo la historia del Perú".

Según el antropólogo Richard Chase Smith, fundador de esta entidad, formado en las universidades de Cornell y Harvard y residente en el Perú desde hace cuarenta años, explica haber  comprobado que las instituciones religiosas, sean católicas o evangélicas, han limitado o silenciado las voces del pensamiento popular, atribuyéndole un origen diabólico, contrario a la existencia de Dios,  siguiendo la misma conducta de los primeros conquistadores.

"Yanesha tiene entre ocho mil topónimos, de los cuales cinco mil han sido identificados, con su historial oral. Hay por lo menos quince narrativas épicas con 15, 30 y 60 capítulos."

Utilizando la informática y geomática del IBC,  yanesha puede ser integrado a un Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) para cubrir la carencia de mapas e información. 

Paisajes ancestrales del pueblo yanesha,  presentada en el Museo de la Nación, es un certero acercamiento del Estado, en tanto se convierte en parte de un programa de promoción de una etnia amazónica con más de 3,000 años de antigüedad, decisión  que coincide con el pensamiento de Espíritu Bautista.
Bautista, líder yanesha, y el historiador Rafael Barón Gabal, viceministro peruano de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, destacan la importancia de articular este esfuerzo de 40 años de trabajo de este pueblo para promover la salvaguarda y la inclusión social. 
Se trata del estudio más completo que se haya realizado sobre una etnia de la Selva peruana.
En América Latina, la producción de la literatura escrita y filmes ha experimentado recientemente un auge notable, especialmente en Bolivia, Ecuador y Colombia, que ha sido estudiada recientemente por Freya Schiwy y Jorge Zavaleta Balarezo, de las universidades de California y Pittsburgh.
La citada investigación acerca del pueblo yanesha también puede ser una fuente muy importante para esos nuevos literatos o cineastas.  
"Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en 21 películas latinoamericanas", la tesis doctoral de Zavaleta, es un ejemplo de la nueva visión de la cinematografía que puede rescatar nuestros más profundos y remotos valores ancestrales. Esta es una de las vías por las que deben optar para consolidar nuestra auténtica identidad nacional.








Fecha:26/04/2012