Papel de Arbol

martes, 24 de abril de 2012

PAPELDEARBOL: VARIEDADES, Y LA GENERACION FECUNDA

PAPELDEARBOL: VARIEDADES, Y LA GENERACION FECUNDA: http://www.elperuano.pe/Edicion/variedades.aspx V ariedades se renueva para satisfacción de los buenos lectores y alentar cambios en la...

VARIEDADES, Y LA GENERACION FECUNDA


http://www.elperuano.pe/Edicion/variedades.aspx
Variedades se renueva para satisfacción de los buenos lectores y alentar cambios en la prensa peruana.
La revista semanal, creada a principios del siglo pasado, tuvo como primer director a  Clemente Palma, hijo del tradicionalista Ricardo Palma. 
La última edición,  de la cuarta semana de abril del 2012,  está dedicada a  explicar los orígenes de la escritura en la historia del Perú, desde la  hipótesis  de signos gráficos en el período arcaico  de Lima hasta  importantes expresiones literarias del siglo XX.  


Variedades tiene una mirada descentralizadora. Rescata  investigaciones de profesionales  que la prensa patrimonialista, por lo general, no se acerca. Sin duda, los lectores también esperan la presencia  activa de aquellos  jóvenes que en acelerada diáspora viven y destacan en el exterior.


En cuanto a la temática del periodismo, Variedades ofrece un recuento,  a partir de Manuel González  Prada,  de cronistas y literatos como Vallejo, Mariátegui, Valdelomar, Haya de la Torre, Abelardo Gamarra, Eguren, rescatando un valioso archivo fotográfico. 


Para el periodista peruano César Terán Vega,  la generación intelectual de las primeras décadas del siglo XX, surge en la  post  Guerra del Pacífico,  con grandes aportes de la literatura y la política que trascienden  América Latina.


José Saramago fue todo un personaje que no perdió la humildad a pesar de haber ganado el Nobel de Literatura en 1998, revela el escritor José AntonioBravo.


Tarma recuerda con cariño a Carlos Eduardo Zavaleta, en la pluma  del poeta Héctor Meza Parra. La obra que  Zavaleta nos dejó hace un año, consta  de dieciseis novelas y numerosos cuentos, verdaderos retratos del país, empezando por su novela "Los Aprendices".


Y Fidel Gutiérrez  habla  del canto y la música a través de  cuarenta cantautores,  cuya identidad  nacional es un aún misterio. 


Variedades, surgió como sucesora de la revista Prisma. Contó entre sus  colaboradores a  los más destacados intelectuales. Fue un testimonio palpitante de la actividad política, social, cultural y deportiva.  Se espera que mantenga ese  horizonte.

[editar]


    elmercuriodigital.es: La tesis hidráulica, cultura y multinacionales

    elmercuriodigital.es: La tesis hidráulica, cultura y multinacionales: OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre   La crisis global provoca reacciones éticas. La importancia de las empresas multinacionales comienza a ...