Papel de Arbol

sábado, 21 de abril de 2012

    elmercuriodigital.es: Pueblo Yánesha. El nuevo canto épico de América La...

    elmercuriodigital.es: Pueblo Yánesha. El nuevo canto épico de América La...: Jorge Zavaleta Alegre.-   El género épico ofrece hechos legendarios en forma de epopeya, cantar de gesta, romance, cuento, mito, leyenda, ...

LA OBRA DE REPSOL EN ECUADOR

http://www.youtube.com/watch?v=iAIB1Jgnnsw
La petroleras, Repsol entre ellas, seducen a...
Ángel Rojas21 de abril de 2012 8:26
La petroleras, Repsol entre ellas, seducen a los Waorani (pueblo de la Amazonia ecuatoriana) con regalos, dinero y comida, lo que está provocando su declive social y cultural. Su dinero es una bomba temporal intencionada que sirve para comprarlos y destruirlos; y lo peor es que lo están consiguiendo. Este vídeo forma parte de un documental de 60 minutos de duración titulado 'Del vent al blau'
La obra de Repsol, Texaco y otras petroleras
www.youtube.com
English subtitles available. [ENG] For over 40 years that oil companies are devastating the Yasuni r...

"Tengo fe en lo que está por venir", entrevista Elga Reátegui

Elga Reátegui, acaba de publicar "De ternura y sexo", su segunda novela.

 Nació en Lima. Reside en Valencia (España). Estudió  en la universidades peruanas Inca Garcilaso de la Vega y en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Presente en el mundo de la literatura con el poemario "Ventana opuesta"(1993), "Entre dos polos" (1994), "Alas de acero" (2001), "Etérea" (2004) y "En mi piel" (2005) Asimismo, junto al escritor y decimista Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó los epistolarios "Correo de locumba"(2002) y "Violación de correspondencia" (2003), además de la plaqueta "Madera y fuego" , y el CD "Abrazados". En 2007 publica su primera novela "El santo cura", que llega a su país natal en una segunda edición,a cargo de Arteidea Editores. Autora también de "En mi piel" recopilación de sus  publicaciones. 
Ahora nos ofrece una entrevista a Ricardo Guadalupe. un joven escritor madrileño autor de  “Frases en el muro, diccionario de intuiciones” (Editorial Octaedro) y nos invita a sus  talleres de escritura.

Ricardo Guadalupe: “Tengo fe en lo 

que está por venir”

Lo dejó todo por seguir un sueño. Tras de sí quedaban los discursos que redactaba para políticos y su puesto de funcionario en la Comunidad Madrid. Es que Ricardo Guadalupe es un apasionado de la palabra y presta mucha atención a la forma en que se combinan. Sin vacilación alguna sostiene convencido que las palabras que nunca pasarán a mejor vida son: sexo, amor, tiempo, muerte y culpa. “La totalidad de la literatura alude de un modo u otro a alguna de éstas”, sustenta.
El escritor madrileño hoy por hoy se halla promocionando su obra “Frases en el muro. Un diccionario de intuiciones” (Editorial Octaedro), pero anteriormente publicó “Palabra literarias”, producto de su paso por el programa radial “El planeta de los libros”,  y el ensayo “De la oscuridad a la luz a través de la escritura”.
De las frases que conforman su original nuevo libro nos dice: “Buscan promover una acción sanadora”.
Los invito a conocer a este autor que dicta talleres de escritura, se deja llevar por una buena conversación, disfruta de la contemplación de la belleza y adora la risa auténtica.

Declaró en una oportunidad que comenzó a escribir porque necesitaba 
explicarse el mundo, ¿ha llegado a una conclusión satisfactoria  o todavía
 sigue en la labor?
Todavía no. El día que lleguemos a explicárnoslo se acabará el mundo.

Dicen que el universo se creó mediante el sonido de una palabra, eso nos
 dice mucho de su poder. Si bien esto es así, salvo otros pareceres, 
¿cuánto uso y abuso hemos hecho de ella?
Hay gente que te habla como si fueras su diario, echan tantas ristras de 
palabras por la boca que pudiera pensarse que se van a vaciar.
Usted que es amante de las palabras y las maneja muy bien, díganos 
¿es posible que dentro de poco se reduzca el número de ellas 
en su uso debido a la simplificación del lenguaje hablado y escrito?
Más que al número de palabras yo presto más atención al modo en que se combinan.
La combinación es la que hace saltar los muros.
¿Qué palabras se salvarán de pasar a mejor vida? ¿Podremos rescatar algunas?
Sexo, amor, tiempo, muerte y culpa. PrCcticamente la totalidad de la literatura alude
 de un modo u otro a alguna de estas palabras.
Al respecto, ¿cuándo una palabra comienza a ser incómoda u odiosa?
Cuando la vemos venir.
Tener las cosas bajo control es un viejo deseo humano y sabemos que
 necesita contar con esa certeza, ¿alguna vez alguna un personaje o 
una historia se le fue de las manos?
Sí, y cuando eso ocurre siento lo mismo que deben sentir los padres cuando 
un hijo deja la casa familiar, siento que el personaje se ha hecho adulto.

Ha aprendido a convivir con sus fantasmas
También manifestó que la escritura es 
para usted  una adicción, ¿es posible 
verse absorbido por ella, dejando de lado, 
rutinas vitales y todo contacto con el exterior? 
¿Cuándo cree que hay que parar? 
¿Cómo detectamos que nos estamos 
dejando arrastrar?

Simplemente hay que mirar alrededor, la limpieza
 de la casa, la nevera, la cuenta bancaria,…
Hay una serie de necesidades que no hay que descuidar, por eso se hace fundamental
 un ancla que nos impida desaparecer en las nubes.
Se ha definido como un idealista que no renuncia a sus raíces, ampliar 
ese concepto, por favor.
Yo defiendo la idea de que se vaya hacia donde se vaya hay que saber antes
de dónde se viene. Las raíces forman parte de nuestra identidad y te hacen más fuerte.
A partir de ahí es más fácil conseguir lo que te propongas, en parte porque tienes
los pies más en la tierra.
Declaró en una oportunidad que comenzó a escribir porque necesitaba 
explicarse el mundo, ¿ha llegado a una conclusión satisfactoria  o todavía 
sigue en la labor?

Todavía no. El día que lleguemos a explicárnoslo se acabará el mundo.
Dicen que el universo se creó mediante el sonido de una palabra, eso nos dice mucho de su poder. Si bien esto es así, salvo otros pareceres, ¿cuánto uso y abuso hemos hecho de ella?
Hay gente que te habla como si fueras su diario, echan tantas ristras de palabras por la boca que pudiera pensarse que se van a vaciar.

Usted que es amante de las palabras y las maneja muy bien, díganos ¿es posible que dentro de poco se reduzca el número de ellas en su uso debido a la simplificación del lenguaje hablado y escrito?

Más que al número de palabras yo presto más atención al modo en que se combinan. La combinación es la que hace saltar los muros.

¿Qué palabras se salvarán de pasar a mejor vida? ¿Podremos rescatar algunas?

Sexo, amor, tiempo, muerte y culpa. Prácticamente la totalidad de la literatura alude de un modo u otro a alguna de estas palabras.

Al respecto, ¿cuándo una palabra comienza a ser incómoda u odiosa?

Cuando la vemos venir.

Tener las cosas bajo control es un viejo deseo humano y sabemos que necesita contar con esa certeza, ¿alguna vez alguna un personaje o una historia se le fue de las manos?

Sí, y cuando eso ocurre siento lo mismo que deben sentir los padres cuando un hijo deja la casa familiar, siento que el personaje se ha hecho adulto.

Ha aprendido a convivir con sus fantasmas
También manifestó que la escritura es para usted  una adicción, ¿es posible verse absorbido por ella, dejando de lado, rutinas vitales y todo contacto con el exterior? ¿Cuándo cree que hay que parar? ¿Cómo detectamos que nos estamos dejando arrastrar?

Simplemente hay que mirar alrededor, la limpieza de la casa, la nevera, la cuenta bancaria,… Hay una serie de necesidades que no hay que descuidar, por eso se hace fundamental un ancla que nos impida desaparecer en las nubes.

Se ha definido como un idealista que no renuncia a sus raíces, amplíenos ese concepto, por favor.

Yo defiendo la idea de que se vaya hacia donde se vaya hay que saber antes de dónde se viene. Las raíces forman parte de nuestra identidad y te hacen más fuerte. A partir de ahí es más fácil conseguir lo que te propongas, en parte porque tienes los pies más en la tierra.

Todos estamos amenazados en menor o mayor grado por fantasmas de todo tipo, ¿cuáles son los suyos? ¿Ha logrado mantenerlos a raya? ¿Cómo los ahuyenta?

Son de todo tipo, la mayoría de personas del pasado, incluido yo mismo. Y no se les puede ahuyentar, hay que aprender a vivir con ellos.

¿Tuvo un maestro que lo llevó de la mano en la escritura? ¿Qué autores le dieron las pautas necesarias para adentrarse de lleno a esa labor que tanto le apasiona?

Ángel Zapata, Jesús Ferrero y David López. Me marcaron la principal pauta, la más importante de todas: la de crear un pensamiento propio.

Es un comunicador en toda regla, por tanto, está en condiciones de decirnos en qué ámbito disfruta más. Por ejemplo, ¿participando en un programa radial o impartiendo clases en los talleres de escritura?

Cuanta mayor y más inmediata interacción con el otro mejor. Así que me quedo con la comunicación cuerpo a cuerpo.

Gabriel García Márquez admite en sus memorias que tiene mala ortografía y los críticos manifiestan que Mario Vargas Llosa tiene problemas con la sintaxis, ¿se atrevería a revelar cuáles son sus puntos débiles a la hora de redactar?

Cuando doy por terminada una redacción estoy satisfecho al 100%, si no, no la doy por terminada. Eso sí, el tiempo que me lleva a menudo es excesivo. Así que lo que por un lado es virtud se convierte por el otro en punto débil.

¿En qué momento siente la necesidad de enseñar? ¿Es capaz de decirle alguien que no tiene el suficiente talento para escribir?

Enseño desde el momento en que tengo el suficiente material para enseñar. Cuando tengo algo me gusta compartirlo. En cuanto al talento, no es lo que más valoro, lo que persigo es que mis alumnos sean auténticos y den lo mejor de sí mismos.

¿Qué es exactamente ser un escritor comprometido con su tiempo teniendo en cuenta que éste va a pasar y se supone que el anhelo de un creador es ser siempre actual pese a los años transcurridos? 

El pintor Juan Genovés dice que el artista es más universal cuanto más íntimo es. Y añadiría yo: y más atemporal cuanto más comprometido con su tiempo sea.

Persigue que sus alumnos sean auténticos
Es un escritor que piensa cuidadosamente el paso que va a dar a continuación, ¿seguir esa estrategia le ha dado siempre resultados? ¿Se puede asumir la vida como una partida de ajedrez?

Es mi manera de mantener bajo control la locura. En el libro “Frases en el muro” digo que la razón es un producto de la sinrazón asustada de sí misma. Uno se siente más seguro si establece ciertas reglas a seguir.

La gente en la actualidad le tiene animadversión a los políticos- aunque pensándolo bien  siempre fue así-, usted que fue quien tuvo que elaborar muchos de los discursos que se leyeron o se dijeron de memoria por ahí ¿cómo recuerda su tránsito por ese campo? ¿Le era fácil pensar y dar ‘una voz’ a otros? Supongo que asemejaba al rol de los guionistas respecto a los actores, ¿no le parece?

Más bien se asemejaba al rol de un guionista de anuncios de lavadoras. El político no deja de ser un comercial, trata de vender una idea. Lo que me pedían principalmente en cada discurso era un eslogan, una frase que pudiera salir luego en los titulares. Pero para mí fue una experiencia muy valiosa, hay que decirlo.

¿Qué parte de su espíritu creativo ha satisfecho su libro “Frases en el muro. Un diccionario de intuiciones” (Editorial Octaedro)?  Muchos creen ha desnudado su alma en él, ¿está de acuerdo?

Mi alma y la de mis personajes imaginarios. Puesto que, aunque todas las frases han salido de mí, las hay que corresponden más a sus voces que a la mía propia.

 ¿Estas palabras o frases pueden ser tomadas como ‘pastillas para levantar la moral’, como decía un  presentador peruano?

Muchas de ellas tienen una función terapéutica. El punto de vista de dichas frases es más práctico que teórico, buscan promover una acción sanadora.

Usted que piensa cuidadosamente el siguiente paso que va a dar, ¿qué tiene previsto a corto plazo?

Continuar escribiendo la novela, el proyecto que originó todo lo demás y que en cambio aún no he acabado, habiendo acabado otros proyectos a los que dio lugar.

Estuve buscando la palabra Fe en su diccionario y no la hallé, ¿qué nos puede decir de ella?

La fe es lo último que se pierde porque no se puede perder lo que aún no ha llegado, y yo tengo fe en lo que está por venir.
Si desen saber más del autor o su obra
pueden pinchar el siguiente enlace:
http://tienesmipalabra.blogspot.com.es/





LA EPICA YÁNESHA Y EL DIARIO LOS ANDES

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20120421/62376.html

Pueblo Yánesha: El nuevo canto épico de América Latina


Escribe: Jorge Zavaleta Alegre * | Nacional - 02:10h

El género épico ofrece hechos legendarios en forma de epopeya, cantar de gesta, romance, cuento, mito, leyenda, relato, novela, que identifica una cultura. El Ministerio de Cultura del Perú acaba de presentar Yánesha, una de las gestas ancestrales más importantes de su historia pre inca, que guarda similitudes con pueblos andinos vecinos y bien puede atraer la atención de la cinematografía internacional, siguiendo a otras culturas admiradas por el mundo. Los Yánesha es uno de los 56 pueblos de la amazonia, en la selva central, en las sub-cuencas de los ríos Palcazu, Huancabamba-Pozuzo, Pachitea y Perené.