PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO
El arte contra la violencia

Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en ciencias sociales

Río de Janeiro abrirá el telón al Primer Festival Internacional de Circo entre junio y julio próximos. La ciudad brasileña, notable sede de las más grandes escuelas de danzas y de diversos centros de formación artística, ofrecerá múltiples presentaciones de circos nacionales e internacionales.


Los espectáculos serán presentados en dos territorios pacificados por el programa de Unidad Pacificadora de la Policía (UPP), detalle importante, tomando en cuenta la progresiva reducción de los altos índices de violencia e inseguridad  del gigantesco Brasil.
El espectáculo anunciado vestirá de alegría a parques, escuelas y hospitales, junto con debates, charlas y talleres e intervenciones de la nueva Federación Iberoamericana de Circos –FIC– y la dirección de Escola Social de Circo Crescer e Viver, con trabajos sociales respaldados por los gobiernos de sus países  y que contribuyen sensiblemente en la valoración del circo como herramienta de diálogo pedagógico junto a los jóvenes.
El programa anunciado incluye a Urban de la Compañía Circolombia, que surgió de la  Escuela de circo para todos, en Cali. El circo del mundo, Chile. La tarumba, Perú. Circo social del sur, Argentina. Carampa, escuela de circo,  España, y Chapito de Portugal.
Según los organizadores, los grupos participantes  han alcanzado un buen nivel institucional como consecuencia de sus métodos de intervención social. Este primer festival carioca recoge antecedentes y acciones comunes.
Los grupos artísticos han llevado sus obras a los lugares más remotos de sus países de origen y han constatado, junto con su audiencia, las profundas desigualdades, que las estadísticas oficiales no suelen explicar. Esta convocatoria del Brasil permitirá articular esfuerzos e intercambios para hacer del arte escénico un elemento de comunicación múltiple, recogiendo sus coincidencias y diferencias.
La Escola de circo social crescer e viver desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje de cultura y las artes circenses como espacio de crianzas de adolescentes y jóvenes que adquieren  conocimientos y experiencias que los preparan para integrar una nueva generación  de sujetos de movilización sociocultural, agentes de consolidación  de identidades y artistas emprendedores de transformaciones en sus vidas y en contextos en los cuales están inmersos. 
Las Unidades Pacificadoras de la Policía es un proyecto o modelo  para resolver el problema de las favelas, amenazadas por grupos de narcotraficantes, que inclusive llegaron a tener cocodrilos en cautiverio para atemorizar a vecinos y rivales.
La UPP cuenta con los aportes de la OGX, conglomerado de minería e hidrocarburos y de otras grandes empresas, incluyendo la Confederación Brasileña de Fútbol. 
Esta es una oportunidad para recordar a promotores  culturales como Marta Traba, argentina-colombiana, cuya muerte le sorprendió cuando la nave que volaba de Madrid a Colombia se estrelló en un cerro. Ella fue autora de 21 libros de historia, novelas y ensayos sobre pintura y el arte ligados estrechamente  al contexto económico, político y social del continente. "Me interesaba el arte, pero no hablar de él... sino más bien trasmitirlo".

Mas informacion de www.redelatitudes.com

Río de Janiero. Maria Eduarda Fernandes.  La ciudad   abre sus puertas al Primer Festival  Internacional de Circo del 21 de junio al 1 de julio 2012. Participarán La Tarumba de Perú, El Circo del Mundo de Chile, Circo Para Todos de Colombia, Circo Social del Sur de Argentina, Carampa Escuela de Circo de España y Chapito de Portugal.




Río de Janeiro: 
O Rio de Janeiro abre as cortinas para receber
o 1º Festival Internacional de Circo

De 21 de junho a 1 de julho de 2012 a cidade maravilhosa vai virar um grande picadeiro. Cerca de vinte apresentações de circo, nacionais e internacionais, serão exibidos no circuito dos territórios pacificados pelo Programa de Unidade de Policia Pacificadora (UPP`s). O evento acontecerá em praças, escolas e hospitais e contará com ainda com debates, intervenções e oficinas.

A organização está sob a regência de Junior Perim, atual presidente da nova Federação Ibero Americana de Circo- FIC- e diretor da Escola Social de Circo Crescer e Viver. A produção fica a cargo da M’Baraká. Junior nos contou que acaba de fechar com a Embaixada da Colômbia, a participação do espetáculo “Urban”, da Cia Circolômbia. A Companhia de circo surgiu das ações da escola Circo Para Todos, em Cali.

Assim como o Crescer e Viver todas as escolas de circo que integram a FIC tem trabalhos sociais respaldados em seus países, a brincadeira deles não é  marmelada não: “- todos já atingiram um bom nível institucional de certa forma em conseqüência de suas metodologias de intervenção social, são trabalhos que pelos resultados e impactos gerados em seus respectivos países contribuem sensivelmente para a valoração do circo como ferramenta de diálogo pedagógico junto a jovens”, diz Junior.


El Circo Del Mundo- Chile


A trupe da FIC é formada por La Tarumba, no Peru, El Circo Del Mundo, no Chile, Circo Para Todos, na Colômbia, Circo Social Del Sur, na Argentina, Carampa Escuela de Circo, na Espanha e Chapito em Portugal.

Então respeitável público el gran circo esta chegando! A escolha dos espetáculos será feita por um conselho, mas, haverá outras atividades cuja participação será feita por edital, para quem quiser se informar comunicacao@crescereviver.org.br


Primero Festival Internacional de Circo

El Río de Janeiro se abre el telón para recibir el primero Festival Internacional de Circo


Crescer e Viver- Brasil


Desde 21 junio -1 julio 2012,  la ciudad de Rio de Janeiro se convertirá en un anillo grande. Cerca de  vente de espetáculos de circo, nacional e internacional, realizará en el circuito del territorio pacificado por  la Policía Carioca , dientro del Programa Unidad de Policía Pacificadora  (UPP). El evento se llevará a cabo en parques, escuelas y hospitales. Contará tanbien con debates, charlas y talleres (…).

La organización se lleva a cabo por Junior Perim, actual presidente de la nueva Federación  Iberoamericana  de Circus  -FIC- y tanbien director de la Escuela de Circo Social Vivir y Crecer. La producción está a cargo de M'Baraká. 

Crescer e Viver- Brasil

Junior nos contó que acaba de crear una asociación con  la Embasada de Colombia, para venir a lo evento lo grupo Circolômbia, de la Escuela para todos, de Calí, con el espectáculo "Urbano". Esta escuela, Circolômbia es junto com a Crescer y Viver, una de las fundadoras de la Federación Latinoamericana de Circo- FIC.

Junior Perim dice que todos los que participan de el FIC tiene trabajo sociales "- todos ellos han alcanzado un buen nivel tanto institucional como consecuencia de sus métodos de intervención social obras que son los resultados y el impacto en sus respectivos países contribuyen sustancialmente a la valoración del circo como una herramienta educativa para el diálogo con los jóvenes ", dice junior.

hapito- Portugal

El time da FIC se compone por La Tarumba, en el Perú, ElCirco del Mundo, Chile, Circo para Todos, Colômbia, El CircoSocial del Sur en Argentina, la Escuela Carampa, España y Chapito , en Portugal.

LINKS

CIRCO SOCIAL DEL SUR (Argentina)

EL CIRCO DEL MUNDO (Chile)

CIRCO PARA TODOS (Colômbia)

CARAMPA (Espanha)

LA TARUMBA (Peru)

CHAPITÔ (Portugal)

CRESCER E VIVER (Brasil)