Papel de Arbol

martes, 7 de febrero de 2012

CUARTO CINE Y GLOBALIZACION DESDE LA ACADEMIA

Literatura y Comunicaciones
Jorge  Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid
http://ogd-cusco.ning.com/profiles/blogs/el-cuarto-cine-y-la-geografia-global
Los paisajes apocalípticos  de América del Sur fueron separados en  dos mundos a partir del canal en la antigua gran Colombia. Colón en el Atlántico y Panamá en el Pacífico, donde antaño no había nada ni una triste carretera. Hoy, el pasado, el presente y el futuro no pueden ser un secreto. La revolución tecnológica de la comunicación,  nos acerca más a la realidad, en especial el emergente cuarto cine latinoamericano, según la publicación de la Universidad de Pittsburgh, en autoría del escritor Jorge Zavaleta Balarezo.
Cuando empiezan a pasar naves  de  China, Perú, Argentina, Nueva York, Europa y otras latitudes, los norteamericanos,  si bien poseían  el canal, ignoraban Panamá, a sus gentes, a los negros, a la selva negra y las montañas inhumanas.

Georges Simenon, en Barrio Negro -   una de las 117 novelas que lo convierten en uno de los más brillantes escritores del siglo XX - denuncia el racismo y el atraso social sobre el resto del continente  de aquella masa aplastante de América del Norte.

Simenon, en boca de sus personajes, señala que el presidente  de la república panameña, es un indio medio rural que ha nombrado a su cuñado embajador en París, pero quien a su vez quiere ser primer mandatario. Y al lado mismo, en Venezuela, el presidente era aquel que tenía más de cuarenta mujeres y un buen  centenar de hijos reconocidos.

Desde la Europa del Este,  Milán Kundera en La Broma, manifiesta su tristeza y desilusión al retornar a su Praga natal y ver la ciudad descuidada, cuyos monumentos no representan su ilusión juvenil, y lo peor es que sus  amigos han perdido, incluso, el humor, porque resulta víctima de una broma incomprendida en un  entorno donde solo se permite la alegría por el triunfo obrero.
En el presente siglo, despiertan interés las nuevas formas de socialización, con la volcánica presencia de la informática, pero cuyas redes sociales no son aún, ni por asomo, sindicatos, asociaciones, ni  partidos políticos.  

Para aproximarnos a la temática de la neo comunicación, al individualismo y su relación con las  condiciones de vida, Los Aprendices, una de las catorce novelas de Carlos Eduardo Zavaleta, es un aporte interesante. Se trata de una novela inspirada en los años cincuenta, recién fue publicada en 1970. De haber aparecido antes, hubiera sido un trabajo primigenio,  que después fue realizado por José María Arguedas en Todas las Sangres o Vargas Llosa en Conversación en la Catedral.

En Los Aprendices, retrata los desencuentros de las clases medias provincianas que logran trasladarse a Lima e ingresan a la Universidad de San Marcos como la plena realización de sus sueños y proyectos personales y familiares. Pero, poco a poco, esas esperanzas se desvanecen en la medida que  no se sienten identificados con los obreros y campesinos y tampoco son aceptados por la sociedad tradicional, que conserva hábitos coloniales.
La Literatura no está o no debe estar separada de las humanidades ni de la tecnología. El cuarto cine y la violencia en América Latina,  novedosa investigación de la Universidad de Pittsburgh  escrita por Jorge Zavaleta Balarezo, constituye un atractivo para redescubrir la Región. La verdad es que  la “pobreza estructural”, cuyas raíces son seculares, va reduciéndose según estadísticas oficiales y múltiples programas sociales. Pero a ella se suma  la “nueva pobreza” o deterioro en las condiciones de vida de las clases medias y el saldo de  los rurales olvidados. La sociedad en general transcurre aparentemente mejor comunicada, pero el racismo, la exclusión,  el desprecio a los marginales y la solemnidad con el poder de cualquier origen, sigue vigente, inclusive, en mayor medida, entre las clases emergentes. Las fiestas en las provincias, los migrantes miran con indiferencia al terruño y al paisano que vive con los rutilantes amaneceres y las tardes bucólicas, esperando el reencuentro en la siguiente festividad. Los guiones  del cuarto cine son elocuentes.
http://scholar.google.com/scholar?hl=en&cp=7&gs_id=q&xhr=t&q=jorge+zavaleta+balarezo&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1366&bih=651&wrapid=tljp1328587030452013&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=ws
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CONOZCA Y DISFRUTE DEL CINE, POR JORGE ZAVALETA BALAREZO

PAPELDEARBOL: CONOZCA Y DISFRUTE DEL CINE, POR JORGE ZAVALEETA B...: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&cp=7&gs_id=q&xhr=t&q=jorge+zavaleta+balarezo&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1366&bih=651&...

CONOZCA Y DISFRUTE DEL CINE, POR JORGE ZAVALETA BALAREZO

http://scholar.google.com/scholar?hl=en&cp=7&gs_id=q&xhr=t&q=jorge+zavaleta+balarezo&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1366&bih=651&wrapid=tljp1328587030452013&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=ws
En esta dirección del scholar.google, encontrará una diversidad de investigaciones y trabajos realizados sobre cine y literatura de Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literartura Iberoamericana  por la Universidad norteamericana de Pittsburgh, con la tesis sobre el Cuarto Cine.....

Cordiales saludos
Pittsburgh, Febrero del 2012
El cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al que el ámbito académico ve con interés y entusiasmo. Se confirma la posibilidad del arte experimental, sin límites, que plantea preguntas cruciales. Esta es una primera conclusión de un detenido estudio de las películas más importantes de las dos últimas décadas.

Así sintetiza eñ escritor Jorge Zavaleta Balarezo a un reciente y acucioso estudio “Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latinoamericanas”, que los académicos de la Universidad de Pittsuburgh, en Pennsilvania, consideran como una de las más destacadas y recientes investigaciones sobre América Latina a través del sétimo arte.

Zavaleta Balarezo, Ph.D en Lenguas y Literaturas Hispánicas por Pittsburgh University, estudió en la Universidad Católica del Perú, y publicó su primera novela “Católicas”, y desde 2007 en revistas y editoriales de varias universidades de EU y América Latina, además de su ejercicio periodístico en Notimex, Unomásuno, DPA, Argenpress y Voces.

Este escritor remarca el valor cultural y protagónico en el cine Regional de César Vallejo y Jorge Luis Borges, entre otros, y la clara influencia de directores como Antonioni, Bergman, Tarkovsky.

En opinión de los académicos J. Beverley, H. Herlinghaus, A. Pérez-Liñán, Elizabeth Monasterios y J. Duchesne-Winter, el reciente estudio de Zavaleta Balarezo cuenta con una serie de retratos realistas, en la que los cineastas jóvenes desarrollan su propia visión de las nuevas condiciones de vida en el continente y de los seres que sobreviven en los bordes de la marginalidad y la violencia.

La investigación, articula enfoques críticos de películas producidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. Se trata de obras de una nueva generación de cineastas como Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Carlos Reygadas y Fernando Meirelles que descubren las erosiones de la composición social de los países donde viven.

“Las películas-como artefactos culturales, lúcidos y contradictorios- representan una nueva etapa que se caracteriza por un acceso más fácil a la tecnología y que permite escudriñar la expansión y desarrollo del neoliberalismo en América Latina y las consecuencias críticas de este modelo económico”, precisa.

La investigación analiza las condiciones de marginalidad y violencia en las ciudades a través de Amores Perros, Ciudad de Dios y Pizza, Birra, Faso, La boca del lobo, El secreto de sus ojos...

Aborda la restauración y el mantenimiento de la memoria de los años sangrientos de las dictaduras militares del Cono Sur, que provocaron tragedias nacionales y un ataque frontal al comunismo. En una acertada combinación de su formación literaria y cinematográfica, Zavaleta reconoce que en la modernidad de América Latina hay una directa consecuencia de la revolución industrial y tecnológica de Occidente de fines del siglo XIX.

“América Latina palpita al ritmo de estos nuevos descubrimientos y los reinterpreta, asimila y critica. Como ocurrirá con el cine, más tarde la radio y la televisión que dan lugar a manifestaciones en radioteatro, telenovela, que configuran el rostro de una región dispuesta a ofrecer su propia visión e interpretación del mundo”, concluye el crítico de cine y escritor, remarcado que este camino hacia un cuarto cine, debe ser una fuente indesligable de la formación integral de los niños de América toda.