Papel de Arbol

jueves, 26 de enero de 2012

UNA ESPERA INESPERADA EN FINLANDIA Y PERU


Por Jorge Zavaleta Alegre

La globalización cultural camina más rápido que el libre comercio y el olvido sistemático de los mejores talentos por parte de muchos estados emergentele.El Perú tiene una quinta región aún por descubrir de más de 4 millones de personas, muchas  de los cuales brillan fuera de las  fronteras, mientras la aldea  pretende ignorar este bello e inconmensurable huracán social.
Una espera inesperada con guion de Maritza Núñez
El 2 de febrero se estrena en Helsinki  UNA ESPERA INESPERADA, una comedia  para barítono y soprano del compositor finlandés Markus Fagerudd, con libreto de la escritora y musicóloga  peruana Maritza Núñez Bejarano.

Esta presentación ratifica el prestigio  internacional de  la  carrera musical de Maritza Núñez,  que en 1992 fue distinguida por la sociedad finlandesa (su nueva nacionalidad)  con el Premio Pro Música. Su trabajo artístico, según la prensa especializada, ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra.  
El anunciado ensamble musical será presentado en español y está conformado por guitarra, tuba y acordeón. En el montaje actúa el famoso trío Pipoka, que pudo ser escuchado en Lima en los recitales  que ofreció Juha Kotilainen.

Gilda Maritza Núñez, estudió en el Instituto Gnesin de Moscú, obtiendo en 1986 el título de  Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical, año que también publicó su primer poemario en Lima.  
También estudió teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).

Ha dirigido varios coros en Finlandia, entre ellos el Infantil Candiris, el de Cámara Tapiola y el Koiton Laulu, con los cuales ha promovido diversas  giras por Europa y América Latina. En Finlandia ha grabado  discos CD, varios programas de TV y radio.  
Su  rica producción literaria se resumen  en   el    2012 en  nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. Su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España.
Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).
--
Välilasku - kamariooppera kantaesitetään 2.2.2012. Musiikkiteatteri Kapsäkissä!. Libretto: Maritza Núñez Ohjaus: Kimmo Kahra. Sävellys: Markus Fagerudd. Rooleissa: Reetta Ristimäki ja Juha Kotilainen. Pipoka-trio: Jarmo Julkunen (kitara), Veli Kujala (harmonikka) ja Petri Keskitalo (tuuba). Puku- ja lavastesuunnittelu: Riitta Röpelinen. Valosuunnittelu: Lauri Lundahl
http://www.kapsakki.fi/ohjelmisto/ohjelma/vaelilasku-kamariooppera