Papel de Arbol

martes, 24 de enero de 2012

HEREDAD PERUANISTA DEL TAITA ARQUEDAS



 La lenta integración social del Perú

 Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en Ciencias Sociales

Muchos son los que aún no han leído a Arguedas y sin embargo guardan devoción por su vida señera y apasionante. Fue un comunicador de verdades y realidades. El mundo de Arguedas es un sueño presente de los migrantes del Ande. En 2012, comenzada ya la segunda década del siglo XXI, uno de cada tres habitantes de Lima es quechuahablante.
José María Arguedas (Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911-Lima, 28 de noviembre de 1969), un siglo después de su nacimiento es uno de los mejores escritores de América Latina que ha contribuido a la necesaria integración social como única posibilidad de ingresar a una civilización global y moderna unida fuertemente por los lazos de la solidaridad y a la vez, multiétnica y pluricultural.
Una visiòn arguediana de July Balarezo
Su obra poética, literaria y antropológica tiene un valor inconmensurable que ha roto con la declarada "utopía arcaica" de la que hablaban del indigenismos y otras corrientes literarias mestizas. La academia, muy cerca de las expresiones populares –artesanos, cantantes, músicos, danzarines, escritores, humoristas, dirigentes vecinales– revela resultados imprevisibles de la heredad arguediana.

Inclusive, el mercado encuentra una veta para banalizar la rica creación, como ha ocurrido con otros pensadores que destacan la capacidad transformadora de los hombres y mujeres del Ande.

Felizmente, la revolución tecnológica de la comunicación, aprovechada por los sectores populares, hace posible desentrañar varios misterios sobre Arguedas, que junto con Vallejo, Ciro Alegría, Martín Chambi, Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza, y la lista es larga, son constructores de la peruanidad con visión y proyección universal.

En el mundo recientemente se suma el movimiento de los indignados, que plantea un modelo de desarrollo sostenible a partir de la asociación de los productores y el manejo creativo de la biodiversidad.

La obra de Arguedas, inseparable de la justicia social y la paz colectiva en el Perú, constituye un mundo por descubrir.
La cátedra sobre Cultura Peruana de Rodrigo Montoya, antropólogo y discípulo de Arguedas y profesor de universidades de Brasil y de otras muy importantes, nos sirve para recordar que en los tiempos del fujimorismo las multilaterales, como el BID, fueron atrapadas por los funcionarios ultraliberales que se negaban brindar apoyo a los reconocidos investigadores sociales peruanos.

Es el caso del trabajo de Carmen Pinilla, de Alfonsina Barrionuevo y otros. Con el sofisma de que Arguedas generaría debates políticos, se prefería fomentar en Washington exposiciones de pintura abstracta y charlas de intelectuales de ultramar no "radicales".

El libro Arguedas, Perú infinito, de reciente publicación y que aparece casi al cierre de los festejos en memoria del primer centenario del nacimiento del escritor, es una ocasión para conocer más Yawar Fiesta, Ríos profundos, Todas las sangres y otras novelas, no leídas por la gran mayoría; pero que la sociedad las identifica de manera intuitiva por ser parte de su mundo real.
En un auditorio ocasionalmente lleno, Luis Peirano, actor, cineasta, docente y ahora ministro de Cultura, recientemente recordó, a propósito de Arguedas, el poema "Amar sin ser querido" de González Prada: Un dolor jamás dormido,/ una gloria nunca cierta,/ una llaga siempre abierta,/es amar sin ser querido./ Corazón que siempre fuiste/bendecido y adorado,/tú no sabes, ¡ay!, lo triste/ de querer no siendo amado./ A la puerta del olvido/ llama en vano el pecho herido:/ Muda y sorda está la puerta;/ que una llaga siempre abierta/ es amar sin ser querido.
Fecha:24/01/2012
Gerente General: César Inga Ballón.
Director(e): Jorge Sandoval Córdova.
 Editora Perú
Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400
 jorgez.1944@yahoo.es
511   997909813