Papel de Arbol

martes, 3 de enero de 2012

PAPELDEARBOL: Perù: ¿Relanzamiento de las empresas estatales?

PAPELDEARBOL: Perù: ¿Relanzamiento de las empresas estatales?: PETROLEO Y GAS PARA LA INTEGRACION *Empresa de universidad nacional paga 80% de regalías Jorge Zavaleta Alegre* Cambio16, Madrid J.Men...

Perù: ¿Relanzamiento de las empresas estatales?

PETROLEO Y GAS PARA LA INTEGRACION
*Empresa de universidad nacional paga 80% de regalías
Jorge Zavaleta Alegre*
Cambio16, Madrid
P.Mendez,H.Campodónico,L.Lam Arce (Directivos Petroperú)
Con los anuncios que acaba de hacer Petroperú se podría entender como un indicio de que el gobierno peruano trata de acercarse a las pocas empresas estatales que quedan en el mercado, después de dos décadas de supervivencia en un escenario privilegiado para la inversión privada.

Petroperú, por reciente mandato del Congreso de la República, participará en el esperado gaseoducto Sur Andino, como parte de un programa de relanzamiento de esta empresa estatal. Según su presidente, Ing. Humberto Campodónico (antes de partir a Venezuela, acompañando al Presidente peruano, para conversar con Pedevesa una agenda de intercambios comerciales) Petroperú ha sido declarada “empresa líder en calidad” por la Sociedad Nacional de Petróleo y Minería; ha obtenido la clasificación de riesgo AA+ (muy alta capacidad de pagar el capital e interés), Standar & Poor´s la ubica entre las 20 empresas top del país con un perfil financiero intermedio y liquidez adecuada.

También se anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores. Reducir drásticamente los costos para que el gas llegue al menor precio posible. Convocar al SIMA, alentar una Marina Mercante Nacional y acercarse al Gobierno Regional del Cusco, para participar mejor en un mercado competitivo y transparente. Unipetro paga las regalías más altas (80%) y es un exitoso proyecto de una universidad pública.

Para los temas de responsabilidad social y ambiental, que no siempre son prioritarios en los sectores privados de la minería y petróleo, Petroperú, tiene algunas experiencias. Su gerente general, Ing. Pedro Méndez Milla, considera que la anunciada responsabilidad social de la empresa estatal es diametralmente distinta a los 20 años anteriores: “Hay la convicción de distribuir más los beneficios de nuestras operaciones con las comunidades vecinas. Es una política de esta nueva administración que la va a implementar Petroperú”
Ing. Pedro Mèndez Milla,Gerente General Petroperù

Explica que esta empresa es sensible a las necesidades de las comunidades que están cerca de sus operaciones, de tal manera que dentro del desarrollo diario son identificadas las líneas de cooperación focalizadas en educación, salud, y hay veces en infraestructura básica cerca de los centros de explotación o del oleoducto norperuano.

En la emblemática ciudad petrolera de Talara, en la frontera con el Ecuador, dentro del proyecto de modernización de su refinería, han sido identificados 17 proyectos que son compromisos que parten del estudio de impacto ambiental. Además se están analizando otras expectativas para que la relación social sea provechosa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

-¿Hay una especie de dicotomía entre la empresa privada y pública respecto al tema social y ambiental?

-P.Méndez: En la industria del petróleo existen estándares globales, de tal manera que los impactos ambientales deben y deberían ser mínimos. En Talara actualmente la refinería utiliza gas natural y gas de refinería que procede del crudo pesado, y con la modernización la refinería va a ganar calidad de sus productos.

La modernización de la refinería de Talara debe concluir en abril con los estudios de ingeniería para garantizar su viabilidad, que podrá concretarse con el financiamiento de una sociedad francesa.

En cuanto al gasoducto del Sur Andino, el Ministerio de Economía y Finanzas y Cofide, se encargarán de estructurar el correspondiente financiamiento. La empresa Kuntur, tiene la concesión en el emprendimiento. La CAF, asumirá la revisión del proyecto a nivel económico y técnico, iniciativa que toma distancia de otras multilaterales que van perdiendo la confianza de los países andinos.

En tanto los contratos de explotación comienzan a vencerse el 2013, 2014, 2015, Petroperú ha tomado contacto con anticipación, para que aquellas petroleras como Monterrico, Interoil y Pluspetrol puedan negociar la continuidad de su participación.

Igualmente, Petroperú revisará y mejorara las bases de sugerencias de control interno y emprenderá un nuevo convenio con la Marina de Guerra del Perú para asegurar una mayor competencia en el mercado. Por mandato de su Directorio, la petrolera retomará los estudios para impulsar una flota propia e invitará a SIMA, otra empresa pública, a participar también en el trasporte del gas.

La estrategia más importante que anuncia la empresa peruana es el retorno al UPSTREAM, que considera la aplicación de reglamento de calificación para que Petroperú participe en actividades de exploración y producción petrolera. El reciente decreto supremo 001 del primero 1 de enero del Ministerio de Energía y Minas, le permite participar en todas las convocatorias.

El proyecto de gasoducto virtual, de trasportar el gas licuafactado en camiones tanques no interfiere con el gasoducto andino, sino prepara a las ciudades para la futura llegada del gasoducto.

-¿Con este relanzamiento de Petroperú cuál es el ubicación de la empresa peruana en América Latina, preguntamos a sus principales directivos de Petroperú?.

-H. Campodónico: Las grandes empresas petroleras en América Latina son Pemex, Pedevesa (producción hasta 3 millones de barriles de producción diarios), Petrobras (2 millones de barriles diarios), empresas de talla mundial. Más atrás vienen: todo Colombia, incluyendo Ecopetrol (1millon de barriles diarios), Petroecuador, Repsol-EPF de Argentina (que no se podría contar como estatal). Después, el Perú, que no produce petróleo, pero en tamaño estaría junto con Uruguay y Paraguay. Chile, que tiene muy poca producción petrolera pero a nivel empresa es bastante más grande que Petroperú, lo que significa toda su integración vertical.

El camino de despegue para Petroperú es largo, no es cuestión de un año o dos, es todo un proceso prolongado que pensamos iniciar ahora. Uno de los retos más importantes es volver al UPSTREAM, porque en la producción de petróleo tenemos una renta bastante mayor que obtenemos en la refinación. Porque compramos petróleo a un precio y luego lo refinamos.

EMPRESA Y UNIVERSIDAD

-¿Cuál es la connotación de Unipetro, concesión en manos de la Universidad Nacional de Ingeniería?.

Es una empresa muy pequeña. El contrato que mantiene con Perú Petro, expira en el 2013. Consideramos que es una empresa donde han trabajado intensamente ingenieros de la Facultad de Ingeniería Petrolera de esa centenaria casa de estudios y es una buena cantera de profesionales. Unipetro produce entre 80 y 100 barriles diarios, cantidad muy, muy pequeña, la negociación depende de Perú Petro. Le deseo lo mejor a Unipetro en sus negociaciones futuras para que pueda continuar. Cuando termina su contrato la vamos a llamar, como hemos hecho con otras empresas. Unipetro es un ejemplo con más de 20 años de esfuerzos y ha logrado su cometido en un nivel muy pequeño. Además paga la regalía más alta de todo el Perú. Creo que es del 78% u 80% lo cual es bastante grande. Ese es el contrato.