Papel de Arbol

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Encuentros y matices de Iberoamérica. La pintura de July Balarezo

El Grupo Talleres presenta como síntesis de su programación anual 2011 una muestra de diferente variantes del arte iberoamericano para celebrar su XXI aniversarios de presencia permanente y para  evocar al magisterio de Teresa Mestres, pintora catalana, conocida como “La Niña de la Guerra Civil” que recorrió América Latina, junto con sus padres, buscando el espacio ideal para su vocación artística.

La biodiversidad ha facilitado la exploración de nuevas manifestaciones artísticas en base a los olores de plantas y flores que adornan las modernas ciudades. En efecto, Adela Reyes de Vega fundó en Lima hace 21 años una asociación con Laura Jackson, utilizando técnicas de jardinería, cuyos resultados se aprecian en San Borja, comuna que posee numerosos parques recreativos y ecológicos. Anuncia la reactivación de la pintura en porcelana, proyecto dirigido por Keta Rolando, dado el acercamiento comercial peruano – brasileño, que facilitará los insumos principales.

Ella junto con Carla Floríndez, Cecilia Mendoza y Liliana Velasco, presentan una artesanía simbólica del Perú. En suma, once artistas de la pintura de óleos en lienzo, en madera, acrílico, trupán, vitrofusión y joyería participan este año en “Encuentros y Matices”, una muestra del “Grupo Talleres”. .

Cecilia Vega de Amorós (Lima), estudió Arte y Decoración en Argentina, y Arquitectura en el Perú. Presenta pinturas, vitrofusión, cerámica pintada. Promueve la formación personalizada para la creación libre y aprecia el joven movimiento del arte dentro de las edificaciones de la ciudad y en los colegios de mayor prestigio.

Marilanda de Servat (Brasil) evidencia una poderosa vocación por diversas ramas de arte, especialmente en la pintura y vitrofusión. Nace en Belo Horizonte y nutre su vida en la poesía y la novelística de sus ancestros, incluyendo la temática de la esclavitud.

LA PINTURA DE JULY BALAREZO
July Balarezo A. (Trujillo) es  profesora de Historia y Literatura. Su destreza artística ha sdo  enriquecida por su vocación visual del cine. Y expresa, muy bien  su mundo interior  con colores muy intensos, como se    pueden ver en sus  marinas,   abstractos y bodegones. Ella empezó a desarrollar su vocación por la pintura   en los Talleres de Teresa Mestres Planas,excelente artista plática, cuya    filosofía anarquista en el mejor sentido de la creación  supo pormover  la libertad como   esencia del arte. Por ello en la obra de July se ve un estilo que entre lo abstracto y el realismo mágino recoge  los paisajes rurales y urbanos de diferentes ciudades de América Latina, y especialmente del Perú como una
síntesis de sus viajes y estancias en lugares remotos de nuestra Región y  visitas a Estados Unidos y Europa.

Patricia Cateriano (Lima), de profesión contadora, combina el óleo con acrílico en abstractos de acuerdo a las características de la tela o el relieve de la urdimbre y la trama. Teresa Manzur (Lima), evidencia en su arte antecedentes culturales del mundo árabe y prefiere recrear la naturaleza viva a través de orquídeas, rosas y margaritas.

Jaime Soncco, de origen cusqueño y arequipeño, egresado de la ENBA, estudia Arquitectura y es el principal docente de “Talleres”, con lecciones de los clásicos, incide en la parte básica de la luz hasta llegar al abstracto. Destaca su experiencia plástica para un exigente mercado de exportación a Europa y EEUU.

“Talleres”, con el aporte de sus docentes como de Sergio Cajahuaringa, Francisco Guerra García y sus cursos de pintura abstracta; Gustavo Eme con pintura decorativa; y Miguel Nieri con su formación francesa, ha logrado diversas distinciones y premios de la Embajada de EU, Club Regatas, ICPNA, Acuarela Harrimann, Damas Colombianas y del Patronato de Plata del Perú.

COMENTARIOS DE LA PRENSA
elmercuriodigital.es: Encuentros y matices de Iberoamérica:
Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú
La biodiversidad facilitado la exploración de nuevas manifestaciones artísticas en base a los olores....
------
21 años de “Talleres” Cultura
Publicado en  La Primera   de Lima.   23  Noviembre del 2011
El Grupo Talleres expone la muestra “Encuentros y Matices”, con diferentes variantes del arte iberoamericano, para celebrar sus 21 años de presencia permanente y una evocación al magisterio de Teresa Mestres, pintora catalana conocida como “La Niña de la Guerra Civil”, que recorrió América Latina, junto con sus padres, buscando el espacio ideal para su vocación artística.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/21-anos-de-talleres_99690.html

El centenario diario del Altiplano, Los Andes, que circula entre Puno y La Paz
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20111117/58076.html

El Grupo Taleres, se ha enriquecido con la docencia de Sergio Cajahuaringa, Francisco Guerra García y sus cursos de pintura abstracta, Gustavo Eme con pintura decorativa y Miguel Nieri con su formación francesa. “Talleres” ha sido distinguido por la Embajada de EU, Club Regatas, ICPNA, Acuarela Harrimann, Damas Colombianas y premiado por el Patronato de Plata del Perú, entre otras instituciones