Papel de Arbol

jueves, 20 de octubre de 2011

PAPELDEARBOL: LETRARIA, tierra de letras

PAPELDEARBOL: LETRARIA, tierra de letras: Foro literario http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm Firmas ...

LETRARIA, tierra de letras

Foro literario
http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm
http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm
Firmas
Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Universidad Católica de Lima y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela). Publica artículos en los principales diarios y revistas de Lima y ha colaborado con las agencias Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 publicó su novela Católicas y participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, de la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania). Candidato a Ph D por la Universidad de Pittsburgh-EEUU.
http://www.letralia.com/ed_let/neruda/index.htm
http://www.letralia.com/116/articulo01.htm

TIEMPOS MODERNOS EXIGEN UN NUEVO ESTADO

http://www.elperuano.pe/Edicion/opinion.aspx
Jueves, 20 de octubre de 2011
Las ventajas de un gobierno electrónico
Jorge Zavaleta Alegre Periodista

La mayoría de las facultades de Derecho de las 108 universidades del Perú y diversas instituciones públicas celebran con diferentes actos académicos el décimo aniversario de la Ley del Procedimiento Administrativo General, cuya aplicación puede constituir el cimiento de una esperada y urgente reforma del Estado, siempre y cuando la sociedad esté mejor informada.El 10 de abril de 2001, el presidente Valentín Paniagua promulgó la Ley del Procedimiento Administrativo General (Nº 27444), discutida y aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la República.

La finalidad de la norma es establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la administración pública sirva a la protección del interés general, "garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general".

En 1989, el gobierno de entonces creó el Sistema Nacional de Simplificación Administrativa, eliminando simbólicamente el papel sellado, pero poco o nada se ha avanzando en este campo; inclusive el país se ha endeudado con cuantiosos préstamos para reformas que nunca prosperaron.

No es casual que la Sociedad Interamericana de Prensa, en su reciente cita en Lima, haya expresado su preocupación por la libertad de prensa en los países de la región, donde los Estados alientan economías inclusivas y al mismo tiempo, gracias a la revolución tecnológica, grandes sectores sociales van creando espacios infinitos para la comunicación de sus reales necesidades.

La Ley N° 27444 rige para todas las entidades de la administración pública: poderes Ejecutivo (ministerios y organismos públicos descentralizados), Legislativo, Judicial; gobiernos regionales, locales, personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa.

Pero en naciones donde muchas normas han sido solamente enunciados teóricos, elusivos o para atender intereses de grupos de un Estado patrimonialista, esta ley constituye el camino para construir el país, en tanto persista un proyecto democrático que se proponga canalizar los sueños y las esperanzas de todos sus habitantes, como la reciente Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios.

El Ministerio de Justicia, en cumplimiento de sus funciones, se ha unido a las celebraciones de la Ley N° 27444, ofreciendo a la comunidad el Sistema Peruano de Información Jurídica, por medios electrónicos, que contiene los textos de la legislación actualizada y concordada, así como jurisprudencia. Es evidente que la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales caminan ahora con mayor libertad. Vivimos un proceso de transformación, que es a la vez incluyente y excluyente. Bien aclaran los estudios de Comunicación y Poder que sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.


Fecha:20/10/2011
Director(e): Jorge Sandoval Córdova. Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400