Papel de Arbol

martes, 23 de agosto de 2011

SINFONICAS JUVENILES EN SUR ANDINO , SEGUN OGD CUSCO

http://ogd-cusco.ning.com/profiles/message/show?id=712179021&folder=Sent&page=1
Por JorgeZavaletaAlegre
Corresponsal de Cambio16 de Madrid en los Países Andinos

http://www.cambio16.es/
http://www.elperuano.pe/Edicion/opinion.aspxç
El Peruano, lunes 22 08 2011

El compositor Tchaikovsky, cuando tenía apenas cinco años, a mediados del siglo XIX, inició su trayectoria universal de amor por las canciones tradicionales y romances cantados por su madre, y por las partituras, en especial extractos de Mozart, y cuya sombría inspiración se agudizó con la temprana muerte de su madre.

Prof. Paricahua Huaco,Director Orquesta Juvenil Puno

Esta es una de las lecciones que inspira a Jorge Paricahua Huaco, director en Puno de las orquestas juveniles que promueve la Fundación Perú, creada por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Solo en la región altiplánica hay más de 250 danzas registradas por el Ministerio de Cultura.

El profesor Paricahua considera que, a partir de este año, se está dando todo tipo de apoyo, inclusive con patrocinadores, para la remuneración de los profesores en Puno, Juliaca y Cusco por parte de la minera Arasi, Los municipios apoyan con locales para ensayos y presentaciones.

Se está solicitando al gobierno regional instrumentos que en el mercado son muy difíciles de adquirir. Por ejemplo, un fagot está por encima de los cinco mil dólares y un juego de timbales cuesta 20 mil dólares.

La Orquesta Sinfónica de Puno fue creada hace ocho años por Paricahua y Antonio Tarazona, pero sin ningún respaldo, como ocurre en las diferentes escuelas y academias musicales del departamento. A partir de este año, la proyección es formar una buena orquesta, organizar bien los núcleos, tener una base sólida para compartir y competir con otros proyectos a escala nacional y con Ecuador, Venezuela, Colombia que ya cuentan con más experiencia.

Puno es la región más rica donde está la "materia prima" del folclor, técnicamente hablando, lo que constituye un patrimonio nacional invalorable.

El objetivo es llevar todo ello a lo académico, tarea muy compleja porque en Puno hay formas musicales, que vienen de tradiciones muy antiguas, de poblaciones aimaras y quechuas, con sus propios bailes, danzas y música, riqueza que define a la Capital del Folclor del Perú.

La meta es conservar, investigar y mejorar la música, evolucionar para que sea conocida en el orbe a nivel académico, siguiendo la experiencia de algunos músicos de Rusia o de Bolivia, que con el apoyo de la Sinfónica de Londres, a finales de la década del ochenta, presentó al mundo y con éxito la música altiplánica.

El proyecto Fundación Perú tendrá respaldo de más empresas y de las instituciones públicas. Otro objetivo es la educación exclusivamente a niños por tres años consecutivos para formar una orquesta estable de mayor magnitud y calidad, con 100 integrantes.

En este momento 120 niños forman la orquesta y el coro, y a fines de junio y por Fiestas Patrias han tenido sus primeras presentaciones.

La Fundación Perú busca fortalecerse con todos los métodos ya logrados por los venezolanos y europeos y empezar a trabajar con música netamente regional.

La academia tiene valiosos antecesores en Edgar Valcárcel, Jorge Huirse y Teodoro Valcárcel. El maestro Edgar Valcárcel, quien falleció hace poco, siempre participó en las famosas festividades de la Virgen de La Candelaria. Más reciente, el brasileño Eduardo de Sousa ha enseñado violín, dejando huella en el actual director de la orquesta de Puno y los niños. El horizonte musical aún es ancho y ajeno a la vez.

Fecha:22/08/2011