Papel de Arbol

domingo, 14 de agosto de 2011

“Biutiful”: los tragos amargos de la vida, según González Iñárritu

http://cultural.argenpress.info/2011/03/biutiful-los-tragos-amargos-de-la-vida.html
Jorge Zavaleta Balarezo
Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL


La carrera del mexicano Alejandro González Iñárritu está signada por películas que narran historias trágicas, oscuras, abyectas, cuyos personajes tocan los fondos más graves y tensos de la perdición. Ocurría así en su primera cinta, la muy apreciada y popular “Amores perros”, en la que planteaba un melodramático tríptico, quizá basándose en el modelo tarantiniano de “Pulp Fiction”. En “21 gramos”, el título aludía a la levedad del ser cuando deja este mundo, y la acción de dicho filme se iba entrecortando a causa de un montaje que imponía su propio sello a la narración. En “Babel”, nuevamente las “vidas cruzadas” de irredentos personajes nos ponían a tono con un mundo globalizado, posmoderno, y acaso más ajeno y aséptico que nunca.

Aquellas tres películas, pues, han registrado un estilo, una manera de hacer cine que revelan en González Iñárritu a un amante de las formas clásicas y a un nada cauto, más bien arriesgado innovador. A este cineasta le preocupa cómo marcha el mundo, aquí y ahora, y las imágenes de sus películas son como los latidos de este planeta que, entre la globalización y el neoliberalismo, sigue perdido en su laberinto. Entonces, Gonzáles Iñárritu, y su espíritu de narrador visual, nos lleva a las verdaderas honduras de lo que significa (sobre) vivir hoy en día, a una década de haber comenzado el siglo 21, aparentemente dominados por la cultura de la alta tecnología pero en el fondo soportando los abusos del gran capital y soñando, tal vez como siempre, posibles formas de consenso.

En “Biutiful”, cuya grafía en el título ya marca una distinción respecto a la palabra inglesa original como síntoma de una equivocación en el sendero que ha tomado el mundo poscapitalista, la historia de Uxbal (Javier Bardem) nos llevará, quizá más dramática, conflictiva y peligrosamente que en las tres películas anteriores de González Iñárritu, por caminos sin salida, giros y vueltas por un mundo que se pierde en su confusión y su infinito, horizontes que nunca llegan a serlo, amaneceres que no existen.

Uxbal es un hombre que carga en su conciencia incongruentes dilemas, trafica con inmigrantes chinos y africanos, negocia sobornos con la policía, tiene dos hijos que siempre lo extrañan, una esposa con un desorden bipolar que aparenta ser “masajista” cuando en verdad este oficio es un correlato de su inestabilidad emocional… y Uxbal se está muriendo de cáncer.

El universo más abyecto y sobrecogedor abre el telón para que nos enteremos de todo lo que la técnica y el discurso audiovisual del director de “Amores perros” nos tienen preparado esta vez. El escenario es una muy actual Barcelona, en la que situamos sus vecindades más marginales, o esos depósitos que fingen ser tales y que albergan, entre la mugre y la miseria, a los inmigrantes que, por obligación y necesidad, llegan a Europa, a buscarse la vida, siempre viviendo al borde, en una permanente inseguridad.

Uxbal actúa como ángel y demonio, quiere quedar bien con todos y al mismo tiempo manifiesta su lado más ladino: quiere que los inmigrantes chinos que trabajan para una constructora sientan menos frío y les compra unos calentadores de mala calidad. La tragedia a la que lleva este acto se sella con aquellas imágenes de los cuerpos de los hombres y mujeres orientales varados por el mar. Es el infierno tan temido, desnudo, sin apariencias, sin adornos.

La migración ilegal y la forma cómo la policía la reprime, representando a un estado todopoderoso y abusivo, es un tema que ya estaba presente en “Babel”. Ahora, en “Biutiful”, González Iñárritu filma con nervio y fuerza la persecución a los migrantes africanos por las calles de Barcelona, el alboroto y la desesperación, los rostros confundidos, las figuras y cuerpos que no alcanzan a huir porque el “gran hermano” del presente es demasiado poderoso.

“Biutiful” es una película vigorosa, de enorme dramatismo, que quizá no deje ver muy bien su propia fuerza poética porque esta se opaca ante lo doloroso de los hechos. El registro realista no apunta ni persigue la sensiblería, aquí estamos ante una toma de posición, la opción del artista que crea y recrea. Y ese mundo recreado, transfigurado, no es el que cada día nos pintan los estudios de Hollywood, este es un universo elaborado por un cineasta consciente de su entorno, un cineasta “global” y trasnacional, que ha hecho de las miserias del mundo contemporáneo la materia prima de sus imágenes.

Por esta razón es que nos quedamos con el lado más desencantado y gris de Barcelona, de sus calles tristes, sus prostitutas, sus multitudes anónimas, sus anocheres y despertares que manifiestan sensaciones de desasosiego y hartazgo. Del entorno latinoamericano de “Amores perros”, González Iñárritu pasó en “Babel” a situarse en el nuevo orden mundial y ahora, desde una ciudad europea, más conocida por sus valores culturales e históricos, nos muestra que no son ciertos tantos relatos sobre el bienestar de las naciones.

Porque en “Biutiful”, donde reconocemos ecos lejanos del neorrealismo italiano, contemporizados por los colores que parecen salidos de la paleta de un artista plástico, y del cine de autores como Arturo Ripstein, se cuestiona el momento preciso y las razones por las que el planeta colapsa. La tragedia personal de Uxbal y su “modus vivendi” de hipocresía y perdición, prolongan el metraje por más de dos horas, pero son varios los personajes que asimismo manifiestan su malestar e inconformidad. Apenas esbozada, la pareja homosexual de chinos que negocia con Uxbal, protagoniza uno de los microrelatos más turbios de esta obra. Y en medio de esta muestra del apocalipsis en directo, Gonzáles Iñárritu, incorpora el escenario de una discoteca, como hacía en “Babel”, y valiéndose de filtros y fondos desenfocados filma este espacio colmado de striptiseras, consumidores de drogas y música a todo volumen, un metafórico antro del placer con el que el director desea significar el “entretenimiento” artificial que el capitalismo en su etapa más avanzada nos brinda como alternativa de evasión. Casi sin saber por qué, Uxbal termina en este recinto, abrumado por el propio dolor de su enfermedad, ignorado por su hermano, seducido por las mujeres de ocasión.

Javier Bardem, en el rol más intenso de su carrera, se ha convertido, él también, en un artista “global”, protagonista de esta reflexión sobre lo transnacional y la relación local-internacional, el confuso mundo de conexiones y contactos, que es “Biutiful”, un lienzo donde a cada momento aparecen retratados ángeles, demonios, fantasmas, donde la muerte siempre está a un paso, donde el desengaño y la frustración son moneda corriente. La cuarta película de Alejandro González Iñárritu, que este dedica simbólicamente a su padre, es una reflexión muy dolorosa pero necesaria, un producto artístico que celebramos muy a pesar de los límites que constantemente sobrepasa y que constituyen el sostén de su argumento, cada tenso minuto que transcurre.
Publicado en Argenpress
Buenos Aires, Viernes 4 de Marzo 2011

Caos en el Viejo Continente

Por Karla C. Wilde
Periodista peruana que reside en Alemania

Europa se convierte en un continente en ebullición. Los jóvenes protestan en Grecia, España y hay mucha violencia en Inglaterra. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Después de varias décadas de paz se vuelve a calentar la política y el clima social. Los disturbios en Londres a raíz de la muerte de un joven de 29 años mientras protestaba, parecen no tener final. Sin carteles ni banderas el fin parece ser la mera destrucción y el saqueo.

Poco espacio para los perdedores
Los disturbios en Londres son un hooliganismo de los perdedores, que viven en una sociedad que ofrece poca simpatía para aquellos que se encuentran al margen de la misma. La mayoría de protestantes pertenecen a las clases bajas que viven de la asistencia social durante décadas y buscan prosperidad sin esfuerzo, acostumbrados regularmente a recibir dinero del Estado y a quejarse cuando los subsidios no llegan en la medida esperada. No es que en los distritos menos favorecidos no exista una oferta educativa consistente, sino que la mayoría decide no hacer uso de esta ya que el cheque del Estado llega a fin de mes de todas maneras.

Con este problema se ven confrontados cada vez más europeos, entre ellos muchos jóvenes, debido a que todos los estados han estado viviendo mucho más allá de sus posibilidades. Ha llegado la hora en que todos, sin excepción, empiecen a dar la marcha atrás.

Con esto se hace polvo la ilusión de prosperidad que se ha vivido en la Unión Europea. La idea de que todo mejoraría sin mayor esfuerzo por parte de sus ciudadanos. Los últimos 66 años de paz fueron en parte financiados por un Estado social generoso. Eso se acabó. La madurez democrática de los europeos será juzgada, de acuerdo a la forma en que el desencadenamiento de estos sucesos, sean transformados en cambios duraderos en la conciencia social.

Los países de la región buscan a nivel mundial trabajadores preparados. Nunca han sido mejores las perspectivas para jóvenes calificados como ahora, a cambio de un poco de flexibilidad, movilidad y un sentido de la aventura. Pero ninguna de estas características existe en este grupo de jóvenes manifestantes. Ignoran los desafíos a los que se enfrenta Europa debido a la inestabilidad de la moneda y la crisis de la deuda demandando más para si mismos, como un niño pequeño que espera que ‘papa Estado’ salga al rescate. No hay que sorprenderse que en Francia, tres cuartas partes de los jóvenes sueñan con convertirse en trabajadores estatales.

Europa necesita una narrativa positiva
La inestabilidad europea se refleja en la Bolsa más que en la canasta familiar, y en entornos donde se reproducen ideas anticuadas que si siguen propagándose amenazan con llevar al continente al abismo.

Europa necesita una narrativa positiva para convencer al resto del mundo de su propia habilidad de afrontar el futuro. Para esto, le falta a la juventud responsabilidad en momentos de deterioro social. Una generación de jóvenes con muchos más privilegios que la generación anterior pero que pelea por la comodidad de la época dorada de sus padres, sin entender, que el sólo hecho de tratar de mantener estos privilegios les impide la entrada en el mercado laboral ordinario.

Las protestas de los últimos días, semanas, meses, no deben ser vistas como un proyecto emancipatorio, sino como el final de una prosperidad falaz de la vieja Europa, de alta demanda pero poca iniciativa evitando la realidad económica.
10.08.2011

NIUEVOS DESTINOS TURISTICOS EN PAISES ANDINOS, SEGUN ARGENPRESS

http://cultural.argenpress.info/2011/08/nuevos-destinos-turisticos-el-oculto.html
El oculto rostro de Machu Picchu

Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/08/nuevos-destinos-turisticos-el-oculto.html
Publicado en la Agencia Argenpress, con su sede en Buenos Aires


MAS ALLA DE MACHU PICCHU, SEGUN LA PRIMERA, DIARIO DEL PERU

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/mas-alla-de-machu-picchu_92442.html
http://www.facebook.com/profile.php?id=1548435602
Una meta difícil. Publicado en Lima, 14 de Agosto 2011

Por Jorge Zavaleta. 
La celebración del primer siglo del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo motivó demasiado entusiasmo. La meta de cinco millones de turistas extranjeros en 2015, que estiman fuentes oficiales, no es un cálculo sereno, si entre julio 2010 y julio 2011 el número de turistas fue solo poco más de 2.2 millones de personas. Salvo, si se escucha a los pueblos y se edifica una sólida alianza público–privada que piense en la gente del lugar que no recibe casi nada de la industria del turismo ni de la minería del gas. sigue