Papel de Arbol

viernes, 29 de julio de 2011

PAPEL DE ARBOL Y ARGENPRESS COMENTAN FUTURO DE UNASUR

http://www.argenpress.info/2011/07/papel-de-arbol-el-proyecto-naciones-del.html
ARGENPRESS.info)

”Seguramente, escribía Bolívar, la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”, recordó el flamante presidente Ollanta Humala en su primer discurso desde el pleno del Congreso de la Republica y ante varios Jefes de Estado.
El Perú se ha incorporado formalmente a la marea rosada de América del Sur con un programa de alto contenido social, después de juramentar en nombre de los principios de la Constitución de 1979, la cual establece una economía social de mercado. Así - se suma al pensamiento y acción de los principales vecinos de Bolivia, Uruguay, Brasil y Venezuela, no para copiar un modelo de desarrollo, sino para que la integración regional permita avanzar en la inclusión social, y lograr que los derechos y oportunidades sean más equitativos. Este también es el sentido de la Declaración de Lima, suscrita por los gobernantes de UNASUR.
Sin embargo, la derecha más conservadora, acostumbrada a las formas y conceptos de la neoliberal carta constitucional de 1993, pretende cuestionar la legitimidad de esta nueva administración. El programa de Gana Perú, conocido durante la campaña electoral y que la mayoría de la ciudadanía respaldó con su voto, no pretende retornar al estatismo como base de la economía sino a recoger lo mejor del libre mercado que los pueblos han podido lograr con una mediatizada práctica concertadora y de participación popular.
Los enemigos del desarrollo de América Latina utilizan diversas armas para desautorizar el pensamiento renovador. De allí la importancia del pensamiento de Bolívar, San Martín, Víctor Andrés Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y otros intelectuales, que apostaron por la unidad de una región tan rica culturalmente y abundante en recursos naturales.
El crecimiento macroeconómico, fruto del libre intercambio, no ha repercutido, como lo esperaban los pobladores rurales y de la periferia de las ciudades. De allí la potencialidad de un Consejo Económico Social, que al estar integrado por ministros, empresarios, gremios laborales y organizaciones de la sociedad civil, pueda hacer viable el Acuerdo Nacional, que promovieron los ex presidentes Paniagua y Toledo.
Dicho Consejo, junto al restablecimiento de las Asambleas Regionales y Locales, complementará la dinámica de la descentralización, proceso que tampoco ha caminado con la celeridad esperada, por la ausencia de un Estado moderno. En este entorno, despierta expectativas la anunciada Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, con presencia de los países productores y consumidores, así como el anunciado acercamiento a diferentes bloques regionales y del planeta, sin considerar diferencias ideológicas.
El Banco Central de Reserva del Perú, que seguirá gozando de autonomía, tiene reservas internacionales nunca registradas en la historia nacional. El ex presidente García, en su primer gobierno de 1985 – 90 dejó vacías las arcas fiscales. Ahora, la promoción de la inversión privada en el último quinquenio generó importantes compromisos de inversión. Hay elementos claros para no abandonar lo andado.
El discurso integracionista retorna como una necesidad insatisfecha. Pues la patria chica o grande será vigente si se comparten logros y desafíos. Bolívar le dijo a Sucre, su lugarteniente, que aunque fuera cierta la desmembración de las cinco repúblicas, se abstuviera de creer.

Nadiones del Sur y compromiso contra la desigualdad, según El Mercurio

http://www.elmercuriodigital.net/2011/07/el-proyecto-naciones-del-sur.html
 ELMERCURIODIGITAL 29.7.11
Por Jorge Zavaleta Alegre
"Seguramente, escribía Bolívar, la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”, recordó el flamante presidente Ollanta Humala en su primer discurso desde el pleno del Congreso de la República y ante varios Jefes de Estado, concepto que forma parte del Proyecto de Unidad de las Naciones del Sur y se traduce en la Declaración contra la desiguladad suscrita por los jefes de Estado con motivo del 190 aniversario de Independencia del Perú.
Presidentes UNASUR, Lima 28/7/200|11 
El Perú se ha incorporado formalmente a la marea rosada de América del Sur con un programa de alto contenido social, después de juramentar en nombre de los principios de la Constitución de 1979, la cual establece una economía social de mercado. Así - se suma al pensamiento y acción de los principales vecinos de Bolivia, Uruguay, Brasil y Venezuela, no para copiar un modelo de desarrollo, sino para que la integración regional permita avanzar en la inclusión social, y lograr que los derechos y oportunidades sean más equitativos. Este también es el sentido de la Declaración de Lima, suscrita por los gobernantes de UNASUR . sigue. Pulse: 
http://www.elmercuriodigital.net/2011/07/el-proyecto-naciones-del-sur.html
COMPROMISO DE LA UNASUR CONTRA LA DESIGUALDAD
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Lima hoy, 28 de julio de 2011, ocasión en la que celebramos el 190 Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, hecho histórico de gran significado en la gesta emancipadora de América, que vive su ciclo de consolidación de su independencia y soberanía:
Recordamos que, al constituir la Unión de Naciones Suramericanas el año 2008, en Brasilia, lo hicimos convencidos de que “la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que afectan aún a la región, como son la pobreza, la exclusión social y la desigualdad social persistentes”.
Para ello nos propusimos construir un modelo de integración cultural, social, económica y política con prioridad en la formulación de políticas públicas dirigidas a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y procurar la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia, la soberanía y la independencia de los Estados.
Desde entonces podemos afirmar que hemos logrado consolidar a la UNASUR como un espacio privilegiado del diálogo político regional que ha permitido la concertación y el fortalecimiento de la democracia, así como la cooperación y la integración suramericana. Igualmente, avanzamos en la construcción de nuestra institucionalidad mediante la entrada en vigor del Tratado Constitutivo el que complementamos con la suscripción del Protocolo Adicional de Compromiso con la Democracia, el pleno funcionamiento de ocho Consejos Sectoriales y el inicio de las labores de la Secretaría General.
En todo este tiempo, nuestros países han avanzado en la puesta en valor de sus ingentes recursos y riquezas naturales y han sido capaces de enfrentar con éxito los efectos adversos de la crisis financiera internacional registrando, a su vez, significativas tasas de crecimiento económico y de reducción de la pobreza.
Reconocemos la importancia del proceso de integración como instrumento de reducción de la pobreza y como elemento de inclusión social. Constatamos, no obstante, que en los países de la región persisten índices de desigualdad sumamente elevados que afectan la dinámica de la reducción de la pobreza y mantienen excluidos de los beneficios de la expansión económica a segmentos de la sociedad de menores ingresos, particularmente a los más vulnerables.
Por ello, asumimos como nuestra tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de UNASUR y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias de la UNASUR que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, tal como señalan Organizaciones Internacionales vinculadas a la temática del desarrollo.
En ese sentido, saludamos y alentamos los avances del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, en particular el Plan de Trabajo 2009-2011 y la creación de grupos de trabajo orientados a fomentar la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, el combate al hambre y la protección, promoción y seguridad social.
Al mismo tiempo, y con el objetivo de consolidar esos avances y otorgar mayor prioridad al desarrollo social en el proyecto de integración suramericana, instruimos al Consejo de Desarrollo Social a estructurar y coordinar los elementos del referido Plan de Acción y de la agenda de acciones sociales prioritarias para su evaluación y posible adopción en la reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de 2012, que será realizada en el Perú.
En apoyo a este mandato, acogemos positivamente la sugerencia del Gobierno del Perú de efectuar, en el segundo semestre de 2011, en la ciudad del Cusco, una reunión de alto nivel con la participación de funcionarios y reconocidos expertos de organismos regionales vinculados a políticas sociales y de desarrollo humano cuyos aportes y conclusiones serán valiosos insumos para la elaboración de la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias que estamos empeñados en impulsar.
Renovamos, nuestra plena confianza en la capacidad creadora de UNASUR para afrontar con éxito los retos del presente en la certeza de que, juntos, lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos.
Reafirmamos nuestra solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y confiamos en su pronto restablecimiento y recuperación.
Felicitamos al pueblo del Perú, por el ejemplar ejercicio de la democracia en los últimos comicios presidenciales y deseamos al Presidente Ollanta Moisés Humala Tasso todo el éxito en su gestión y le damos la bienvenida a este Consejo.
Expresamos, finalmente, nuestro agradecimiento al señor Presidente de la República del Perú por la iniciativa de propiciar esta Reunión y manifestamos nuestra gratitud sincera al Gobierno y al pueblo peruanos por la cálida acogida y hospitalidad que contribuyeron al resultado exitoso de este Consejo.
Lima, 28 de julio de 2011
Por la República de Argentina
Por el Estado Plurinacional de Bolivia
Por la República Federativa de Brasil
Por la República de Chile
Por la República de Colombia
Por la República de Ecuador
Por la República Cooperativa de Guyana
Por la República del Paraguay
Por la República del Perú
Por la República de Suriname
Por la República Oriental del Uruguay
Por la República Bolivariana de Venezuela