Papel de Arbol

martes, 26 de julio de 2011

Revelaciones de la exploración geológica en Perú, según Cambio16 Madrid

Cambio6 el semanario más antiguo de España.
http://cambio16.es/sec/opinion/
http://cambio16.es/sec/internacional/
Martes, 26 de julio de 2011
La otra cara de la minería peruana
Jorge Zavaleta Alegre
 La minería del Perú vive el mejor momento de su historia y es la más importante actividad económica dentro del modelo exportador que primera en América Latina. Las variaciones de la Bolsa y versiones sobre la merma de inversiones son contradictoras cuando se constata el volumen de exploraciones y la potencialidad de las reservas minerales que cuenta el país sudamericano, destaca la prensa española, al comentar el VII Congreso Internacional de Exploración Minera, realizado en Lima, al que asistieron cientos de inversionistas locales y del exterior.
En el planeta no hay nuevos depósitos importantes de cobre y oro que puedan cubrir la demanda global en el futuro, por lo que es necesario impulsar las exploraciones, en especial, en los países mineros como el Perú, comenta la Society of Economic Geologists,
Tal información es respaldada con entusiasmo por empresarios consultados, como el presidente de la referida convención, Guido Del Castillo, también directivo del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería-¨PROUNI, y promotor cultural de la museografía de recursos naturales: “La exploración es un tema de actualidad. Sino hay exploración no habrá minas. Hoy casi una quinta parte del territorio nacional tiene petitorios mineros, pero las concesiones mineras no aseguran que todas se convierten en minas”
Del total de petitorios unas 150 empresas junior están operando. Se calcula que las inversiones totales en minería en 2010 ascendieron a US$3.391 millones, de los cuales US$539 millones se dedicaron a la exploración de nuevas reservas. Para el empresariado y la comunidad es muy importante cuidar y proteger el clima social a favor del desarrollo con inclusión. Por ello se recomienda que la Defensoría del Pueblo se potencialice con expertos en geología y minería para que sus propuestas tengan más audiencia y argumentación irrefutable y evite la prolongación improductiva de una demanda.
Hay que considerar el aporte de la tecnología. Si antes se construían túneles, con avances máximos de 30 metros por mes, en los últimos años las minas se exploran con la perforación diamantina, con avances de 30 metros por día.
Otro ítem muy importante. La reciente Ley de Consulta Previa para la explotación de los recursos naturales, permitirá que el Estado reasuma, después de trece años, el cumplimiento formal de los convenios laborales suscritos con la OIT y la ONU. Según las opiniones publicadas “el rechazo a la consulta previa no es por la obligación irrestricta de solicitar el permiso para ingresar a la propiedad particular o comunitaria, sino por el temor que un trámite legal sea lento y burocrático que perjudique el proceso de negociación.
Esta es y debe ser la forma ética de trabajar, porque el Estado no da permiso de ingreso al área de denuncio sin permiso previo de la comunidad. Se sabe que las 150 compañías exploradoras están trabajando y han negociado con las comunidades propietarias de sus suelos, mediante contratos con pagos, compras o alquiler. La práctica de la perforación implica primero el acceso al área, luego se obtiene la autorización Ambiental y del Ministerio de Energía y Minas para poder explorar.
Se espera que en adelante este mismo camino se practique en las relaciones futuras entre Estado, comunidades y empresas extractoras y exportadoras de recursos naturales. Así se evitarán actitudes desmedidas y extremas, como la norteamericana Doe Run que ha dejado paralizada una planta refinadora con 80 años de existencia y varios cientos de trabajadores desocupados.
http://cambio16.es/not/485/la_otra_cara_de_la_mineria_peruana