Papel de Arbol

lunes, 6 de junio de 2011

PERU:EN MAREA ROJA. 11° MIEMBRO DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Jorge Zavaleta Alegre, desde Lim
Cambio16,Madrid
http://www.cambio16.es/

 El Perú, por primera vez en 200 años de su historia republicana eligió el domingo 5 de junio un presidente de izquierda, con un programa renovado y moderno que se integra a la globalización económica, con énfasis en una política social para atacar la pobreza que el crecimiento macroeconómico de los últimos veinte años no ha alcanzado a la inmensa mayoría de peruanos.
En efecto, Latinoamericana, con diferentes matices, tiene décimo primer miembro en la denominada “Marea Roja”. Los actuales jefes de Estado de Cuba, El Salvador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, comparten el triunfo en las ánforas del ex comandante Ollanta Humana Taso (Lima,1962) Y estarán presentes en Lima el 28 de Julio, en la toma del poder (211-2016) del partido nacionalista “Gana Perú”.
El triunfo de este partido ha sido ajustado frente a la candidata Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años por violación de Derechos Humanos y diversos delitos de corrupción generalizada.
 La victoria de Ollanta Humala, en segundo vuelta, es fruto de una propuesta inicial respaldada mayoritariamente por obreros y campesinos de la sierra, selva y costa sur, con excepción de Lima, y luego remozada o adecuada a la exigencias de la economía social de mercado, con el apoyo de los partidos Perú Posible y Acción Popular, de los ex presidente Alejandro Toledo y Fernando Belaúnde Terry; y el respaldo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa junto con otros destacados intelectuales en el campo de las letras, humanidades y ciencias. También, con el voto de Susana Villarán, que en setiembre último ganó el sillón municipal de Lima, con el respaldo de la mayoría de electores de un urbe con 10 millones de pobladores.
El plan y la hoja de ruta de Gana Perú establece que la transformación que el país requiere se hará de manera gradual y persistente, en el marco del Estado de Derecho, el respeto absoluto a la división de poderes del Estado, honrando todos los compromisos del Estado, y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado.
Entre los principales lineamentos para la constitución de un Gobierno de Concertación Nacional, considera la creación de una pensión vitalicia para las personas de 65 años y que no tocará los fondos de los afiliados de las Asociaciones de Fondos de Pensiones.
En cuando a política económica y social anuncia atacar la desnutrición y fortalecer el plan de salud preventiva para los alumnos. Atención preferente a las escuelas unidocentes y multigrado que operan en las zonas rurales más pobres.
El Perú es considerado como el primer país productor de hoja de coca y está en acelerado camino de convertirse en un narco estado. En la víspera de los recientes comicios, en Ayacucho, una de las 14 zonas cocaleras de del país, fueron asesinados, en una emboscada, cinco soldados del ejército y varios heridos. En este campo Gana Perú anuncia lucha frontal contra el narcotráfico, tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y producción de drogas.
El tema de mayor preocupación para la derecha más conservadora, acostumbrada a burlar contratos laborales y la regulación del Estado, es el anuncio de una política macroeconómica y de crecimiento económico inclusivo que buscará mantener el crecimiento económico, con estabilidad, incorporándole la inclusión social y efectuando una mejor distribución de la riqueza.
Este enunciado será complementado con mejores condiciones para desarrollar mercados internos, expansión de las exportaciones con mayor procesamiento y contenido tecnológico, en el marco de una economía abierta.
Más precisiones en este rubro: Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal. Mantenimiento del régimen actual de política monetaria basada en metas de inflación y respeto a la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva. Implementación de una política fiscal responsable y efectivamente contra cíclica, que asegure el financiamiento de las políticas sociales con la respectiva recaudación tributaria.
La primera reacción del triunfo electoral de Gana Perú, como era de esperar, ha sido una ligera caída de la Bolsa de Valores, que en la economía peruana tiene escasa representatividad internacional, porque solo dos o tres empresas locales de minería invierten en Wall Street.
El movimiento Gana Perú anuncia crear condiciones para expandir la inversión privada nacional, diversificar la producción y competitividad. Igualmente inversiones en infraestructura con alianzas público - privadas nacionales y extranjeras, y la expansión e integración de los mercados internos, para diversificar y descentralizar el aparato productivo.
La defensa y promoción de la rica biodiversidad y de la agricultura, especialmente la orgánica, será a través de una moratoria al ingreso de semillas transgénicas, y con la participación activa de las comunidades locales, aspecto muy importante que los anteriores gobiernos, incluyendo el régimen aprista violó sistemáticamente para dar paso a inversionistas petroleros y gasíferos. El Baguazo en 1910, produjo la muerte de decenas de policías y pobladores; y la movilización campesina de Puno contra las nuevas inversiones mineras, casi provoca la suspensión de los comicios generales, situación que hubiera plasmado un virtual fraude electoral a favor del fujimorismo.
Una de las reformas más importantes que espera la ciudadanía es la anunciada Revolución educativa que ponga énfasis en la calidad y en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Ante el pánico y la inseguridad de la quiebra del derecho a la propiedad, promovida por el fujimorisimo, el humalismo asegura la plena vigencia de este derecho, poniendo especial atención en sierra y selva y la titulación de los pequeños propietarios, de los productores agrarios, así como de las comunidades campesinas y nativas.
Siguiendo las experiencias de Chile y Canadá se impulsará el desarrollo de la pequeña y mediana producción agraria y agroindustrial, implementando líneas de crédito para capitalización y capital de trabajo, a través del Estado: Agrobanco, Banco de la Nación y el soporte financiero de COFIDE con seguro agrario, previa selección de técnicos de comprobada honestidad y no de aquellos ejecutivos que desde la vieja corporación financiera demandaron a FONAFE, en tiempos de Perú Posible, la inclusión como empleados “permanentes” para beneficiarse de jugosas indemnizaciones. Por ello cabe rescatar la antigua propuesta del Presidente Toledo Manrique de fusionar COFIDE con el Banco de la Nación.
En materia tributaria, el virtual mandatario Humala sostiene el financiamiento de las políticas sociales se aplicará una política tributaria con incremento gradual y sostenidamente con los ingresos tributarios permanentes en cerca 3% del PBI, como lo establece el Acuerdo Nacional. No se crearán nuevos impuestos.
Asegurará el funcionamiento independiente de la SUNAT y se consolidará la fusión con Aduanas. La evasión del impuesto general a las ventas y del impuesto a la renta actualmente de 37% y 49%, respectivamente, se reducirá por lo menos a la mitad.
Los mineros que se consideran “intocables”, más aún la minería informal; para el nuevo gobierno la tributación minera será competitiva sin desalentar la inversión, haciendo que la carga fiscal total aumente cuando la rentabilidad se incrementa y disminuya si la rentabilidad decrece, asegurando gravar a la sobre ganancia minera en función de la competencia internacional. “Se garantizará el cobro de regalías, buscando el mutuo acuerdo con las empresas mineras y asegurando el respeto a la estabilidad jurídica”
No hay argumento lógico que pueda justificar un trato tributario privilegiado a la minería. Una sola referencia: Muchos contratos se firmaron cuando la onza de oro en el mercado estaba a 50 dólares, ahora pasa los 1,500 dólares.
En cuanto a políticas de energía se logrará que el consumo de gas natural sea masificando. Para ello se renegociará el contrato del Lote 88 y se impulsará la construcción de la infraestructura necesaria, y se disminuirá el precio del gas licuado de petróleo.
Durante el oncenio del fujimorismo es remataron las empresas públicas y nunca se dio cuenta del destino de unos 8 mil millones de dólares que se robó la mafia enquistada. Los primeros inversionistas encontraron un ambiente fácil para los negocios y firmaron contratos intangibles. El nuevo gobierno anuncia mejorar el funcionamiento de los mercados para asegurar su transparencia, la competencia, la protección del medio ambiente y el acceso de todos los ciudadanos por igual.
Fortalecerá la autonomía y eficacia de los organismos reguladores, integrará y fortalecerá las actuales acciones de regulación mediante la constitución de un organismo autónomo de regulación ambiental.
Empezando por las multilaterales y organismos internacionales las leyes de empleo son violentadas todos los días. Ollanta Humana anuncia en plazas públicas y en reuniones con los gremios empresariales que buscará desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia económica con la equidad mediante el pleno funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo, la fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo, más inspectores, libre sindicalización y negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad.
Implementará la carrera de servicio civil de la administración pública basada en la meritocracia y remuneraciones adecuadas. Fortalecerá la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y con equipos profesionales calificados y adecuadamente remunerados, aspectos que fueron retrasados, entre otros, por el ex Ministro de Economía, Pedro Kuscynski, una de las figuras más visibles que respalda al fujimorismo, después de su aparatosa derrota en la primera vuelta electoral.
Para dinamizar la descentralización el próximo régimen deberá definir las competencias de los niveles de gobierno Nacional, Regional y Local y co-financiación de inversiones entre los tres niveles. Priorizará inversiones públicas en regiones sin canon, a fin de generar condiciones para la futura conformación de microrregiones. Y optimizará la utilización de fondos concursables de inversión, para ampliar el banco de proyectos y garantizar una mayor participación de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
Igualmente, en su plan de gobierno se contempla un Consejo Económico-Social como órgano consultivo del gobierno integrado por representantes de las fuerzas laborales y empresariales -industriales y agrícolas- y por representantes de la sociedad civil. Este Consejo contribuirá a fortalecer el crecimiento con redistribución e inclusión social, así como a acompañar el crecimiento con estabilidad social y política.
El humalismo anuncia una severa política contra la corrupción, pena de muerte para los abusos con menores, también promete dejar el sillón presidencial al cumplir sus 5 años de gobierno, salvo que la población ejerza también el derecho de revocatoria al Jefe de Estado, al igual que la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
  Para los peruanos la liquidación política del fujimorismo es un notable logro político y una victoria de la ética y la democracia frente al autoritarismo y la delincuencia endémica en el uso de los escasos recursos fiscales. En el Parlamento el humalismo cuenta con 49 parlamentarios elegidos y 35 de Perú Posible. Esta mayoría, en un total de 120 miembros, le permitirá en cierto modo avanzar en su programa de gobierno, pero no así en la necesaria Reforma de la Constitución de 1993, que proclamó el fujimorismo, después del golpe de 1992 y el aval para su reelección. Fujimori, renuncio a la presidencia desde Brunei y por fax. Luego se asiló en Chile, de donde fue extraditado al Perú y sentenciado a prisión. El partido fujimorista tenía como principal proyecto indultar al asesino, responsable de un programa de esterilización a las mujeres de las aldeas rurales, entre otros delitos de lesa humanidad.