Papel de Arbol

martes, 17 de mayo de 2011

ARQUITECTOS E INGENIEROS PREDICAN CON EL EJEMPLO

JORGE ZAVALETA ALEGRE
Ing. Benavides y Arqs. Ledgard y  José Arispe
  Los concursos arquitectónicos son una necesidad pública. La demanda viene de diversos sectores, que incluye al gobierno, pero falta la decision del Congreso.
Para los ingenieros y arquitectos peruanos, restablecer los concursos públicos en las grandes inversiones que realiza el Estado, es una exigencia de interés social, opina  Jose Enrique Arispe, Decano del Colegio de Arquitectos de Lima “porque al haberse suprimido, desde 1998, se antepone la obra física a la premisa esencial de la seguridad  y la calidad en las construcciones”.
Esta declaración ha sido acompañada de una ejemplar decisión. El Colegio de Ingenieros de Lima contará con un moderno anfiteatro con una capacidad para 500 espectadores, cuyo proyecto ha sido sometido a un riguroso concurso arquitectónico, en el cual han participado una docena de profesionales y un exigente jurado.
Se conoce que el Ministerio de Vivienda se ha comprometido en gestionar al Congreso el debate de una iniciativa legislativa ya presentada hace más de un año por ambos gremios, para restablecer los concursos. Además, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que reemplaza al antiguo CONSUCODE, destaca las bondades de la norma concursal, según declaraciones de sus directivos.
Desde el sector Educación, resulta interesante la reflexón del Ing. José Benavides Muñoz, ex ministro de del Presidente de Belaúnde, en su condición de presidente de la comisión organizadora del concurso CIP. Para él esta convocatoria obedece, precisamente, para exigir la restauración de las competencias como una forma de mejorar la calidad de las edificaciones y estimular la práctica democrática en las instituciones.
En efecto a la reciente convocatoria, asistieron profesionales de talento y reconocido trabajo en el desarrollo de nuestras ciudades. El ganador es el Arq. Reynaldo Ledgard. Su propuesta  armoniza con la arquitectura neocolonial del distrito de San Isidro, especialmente de la calle Marconi donde está la sede del CIP Lima.
El ex ministro de Educación, recuerda que durante su gestión en 1982, encontró que el Perú tenía solo 5 centros de formación de profesores y que al término del gobierno ya se contaba 35 institutos calificados con programas anuales de capacitación para los docentes y con mejores sueldos. Invoca que en esta época preelectoral, el ciudadano debe escoger la alternativa más sólida que demuestre voluntad por mejorar la calidad de la educación, articulando la formación integral del niño en su propia realidad y en ambientes que aseguren bienestar.
Reynaldo Ledgard, docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, exhibe,  entre otros proyectos realizados: los edificios multifamiliares Golf los incas, condominio Los Eucaliptos en La Molina, el rectorado de San Marcos, el nuevo edificio internacional de la PUCP(Camino Real), Británico de SJL. Ha demostrado un particular interés por el espacio y su significado, adoptando una postura de conservación y respeto frente a las preexistencias arquitectónicas.