Papel de Arbol

miércoles, 13 de abril de 2011

Una universidad politécnica para el Perú respaldan los arquitectos

Jorge Zavaleta Alegre
"Trascendetal proyecto impulsa el  Servicio Nacional de Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), califica el diario El Peruano
http://www.elperuano.pe/Edicion/opinion.aspx
  Los arquitectos, ingenieros y egresados del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) avalan un proyecto educacional de nivel superior que complementa la formación académica y práctica en los temas más importantes relacionados con un territorio regional esencialmente sísmico. El proyecto de Sencico está en la Comisión de Vivienda del Congreso. Los promotores de la Universidad Politécnica de la Construcción argumentan que a diferencia de otras propuestas académicas en otras disciplinas, la de Sencico es una idea formada desde hace 35 años, perfeccionada con la incorporación de docentes y tecnologías innovadoras y ambientales.
Su presidente, arquitecto Fernando Chaparro Tejada –hablando en nombre de los ministerios de Vivienda y Educación, Cámara de la Construcción (Capeco) y de la Federación de Construcción Civil, instituciones que integran su directorio–, considera que solo un acuerdo de intercambio práctico y académico con los arquitectos e ingenieros podría enriquecer el enfoque en torno a la acelerada globalización de los conocimientos especializados, con costos mínimos.
Por su parte, los arquitectos, a través de su decana, Shirley Chilet, estima que Sencico goza de reconocido prestigio en la capacitación en zonas más alejadas del territorio, por su incursión en el aprovechamiento de energías renovables, en el manejo territorial y la conservación del pasado histórico. Además, valora el reconocimiento de los concursos públicos. La invitación a participar en el diseño y proyecto de factibilidad de la sede de la Universidad de la Construcción, confirma el mensaje.
La proyección más importante de una universidad tecnológica es su constante innovación. Así, con la incursión de la Geomática, nueva en América Latina, sin necesidad de destruir bosques ni cursos de agua o excavaciones, se llevan adelante proyectos de manejo territorial, cuidado y recuperación del pasado histórico, con efectos en la inversión social y financiamiento local y externo.
Sencico, con su Escuela Superior Técnica y 17 sucursales, cuenta con más de 1,700 alumnos matriculados y su mayor aporte es el servicio educacional para técnicos de construcción con título profesional en edificaciones; topografía y dibujo; en laboratorio de suelos, concreto y asfalto. Los beneficiarios son empresas, colegios, universidades, municipalidades y personas naturales.
En el reciente Segundo Censo Nacional Universitario 2010, la investigación incluyó 100 universidades del país: estatales 35 y particulares 65. La población universitaria alcanzó casi un millón, un incremento absoluto de 140% con respecto al censo de 1996. Pero la educación de calidad no pasa de diez universidades, entre las que destacan las más antiguas y públicas.