Papel de Arbol

viernes, 8 de abril de 2011

PERU: Libre mercado y la marea roja.

http://www.cambio16.es/noticias/697/peru.php
http://www.argenpress.info/search/label/elecciones
Jorge Zavaleta Alegre
Las encuestas indican que el ex comandante Ollanta Humala, de Gana Perú, lidera el frente de la contienda electoral 2011. La incertidumbre política radica en el gran número de votantes que continúan indecisos o que podrían cambiar su voto al último momento.
Junto con Humala, participan básicamente tres candidatos con mínimas diferencias en sus planes de gobierno: Keiko Fujimori, aspira indultar a su padre, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción durante el oncenio 1990-2000.
Pedro Pablo Kuzcynski, empresario y ministro de Estado en varios regímenes, fue ministro de Economía de Alejandro Toledo (2002-2006).
El economista Alejandro Toledo busca la reelección con su partido Perú Posible, prometiendo revolución integral de la educación y la salud como instrumentos para combatir la pobreza desde sus raíces rurales, además una reforma para hacer más eficiente el Estado y construir una “democracia social de mercado, con rostro social”.
Como decía Albert Camus, en un llamado a la vigilancia, que era legítimo ser pesimista en el campo de la metafísica, en lo que nada podemos. Pero que tenemos la obligación del optimismo en el de la historia, en el que todo depende de nosotros.
La sentencia de Camus, se aplica si observamos el proceso electoral del Perú del domingo 10 de abril, para renovar 1 presidente, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.
Mario Vargas Llosa que comparte juicio filosófico, expresa su apoyo a Toledo, comparando que la elección de Humala o de Fujimori sería como elegir entre el “cáncer” o el “sida”.
La defensa absoluta del libre mercado a costa, inclusive, de las grandes mayorías sociales que no se benefician aún de los altos índices del crecimiento macroeconómico, no caló en la mayoría del electorado. Ha surgido un amplio movimiento popular que se enfrenta al pensamiento hegemónico de la derecha neoliberal. Su crecimiento ha sido silencioso, poco espectacular, pero al mismo tiempo ha fraccionado en varias islas al electorado conservador en un aparente intento de diversificación de principios y propuestas.
Frente a este panorama, el capital transnacional y el partido aprista intentan ser el árbitro de esta dispersión. El crecimiento macroeconómico de la última década, logrado por los gobiernos de Valentín Panigua, Alejandro Toledo y García Pérez no ha sido suficiente para que el electorado siga apostando por la fórmula del continuismo del rígido modelo económico.
Virtualmente el electorado, a pocas horas de las elecciones, se encuentra dividido en cuatro frentes. Tres de ellos con un programa casi similar, contra Perú Gana, partido de Humala, quien perdió las elecciones del 2006 frente a García Pérez. Todo indica que la victoria final se definiría en una segunda vuelta, el 5 de mayo.
El ex comandante Humala lidera las preferencias, con una plataforma sustentada en progresivas reformas de Estado, aumento de impuestos a las regalías de la minería, retorno a la Constitución Política de 1979, una lucha frontal contra el narcotráfico y la corrupción, profundos cambios en las políticas de educación, salud, del poder judicial y un tratamiento similar al capital extranjero y nacional, entre otros planteamientos no expuestos por otros grupos.
Mientras tanto delegaciones de observadores internacionales ya se encuentran en Lima y las 25 regiones. Sus voceros consideran que en la primera vuelta, ningún candidato ganará más del 50% de los votos. Los electores que votan por primera vez: 358 mil. Mayores de 70 años 1’244. Entre 18 y 29 años 6’262 (32%). 700 mil sufragantes más con respecto al 2006.
Según el Jurado Nacional de Elecciones, el proceso provocará al Estado un gasto de 275 millones de soles. Participarán, cerca de 20 millones de electores dentro del país (19 millones 195 mil) y 754 mil en el extranjero: Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile, esencialmente. La mayor plaza electoral es Lima con seis mil ciudadanos.
La Oficina de Procesos Electorales ha reforzado la capacitación con microprogramas radiales en lenguas originarias: quechua (huanca, huari, ancash, cuzco-collao, chanka), aymara, ashaninka, shipibo, aguaruna.
Según el Ministerio del Interior y de Defensa, más de 77 ml policías se encargarán de la seguridad del proceso, además de 45 mil miembros de las fuerzas áreas, Desde el 8 de abril hasta el 11 de abril no se podrá expedir bebidas alcohólicas. Tampoco se pueden realizar mítines. El domingo 10 de abril no se pueden efectuar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, funciones teatrales, de cine o reuniones públicas de ninguna clase.
Los resultados de las elecciones peruanas, si toda la derecha no se vota contra el candidato de Gana Perú, ratificarán que América Latina (Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay) se orienta cada vez más hacia la izquierda, como válida tendencia política y económica para saldar las cuentas seculares de sus pobladores. Pero el gobierno de Humala, tampoco sería fácil, porque en el congreso no tendría mayoría y la concertación le sería muy compleja.