Papel de Arbol

miércoles, 23 de febrero de 2011

DE LOS ANDES AMAZONICOS A LOS ALPES SUIZOS

Jorge Zavaleta
°Se invertirán fondos suizos para desarrollo de biocomercio en Corredor Noramazónico del Perú.
°Cacao peruano cautiva paladares de Europa
Varios países del mundo, como Suiza están muy interesados en consumir productos saludables, naturales, y cuya producción sea respetuosa del medio ambiente. El Perú tiene este potencial.
Precisamente, el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo informa que se invertirán fondos de la cooperación suiza en los programas Región Exportadora y Perú Biodiverso, cuyo fin principal es desarrollar el biocomercio en las regiones que forman el Corredor Noramazónico.
En ese corredor, conformado por ocho departamentos del Norte y la Amazonía, concurren productores, instituciones públicas y privadas, poblaciones y la cooperación Suiza a través de su Secretaría de Estado en Asuntos Económicos - SECO. El propósito que anima es trabajar en la conservación y desarrollo de la biodiversidad, con cultivos alternativos de mayor rentabilidad económica para las comunidades de menores ingresos.
Ambos programas – Región Exportadora y Perú Biodiverso - fueron presentados esta semana en la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín, y beneficiarán específicamente a las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.





Viceministros de Comercio Exterior, Carlos Posada, y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, presidente regional de San Martín, César Villanueva, y embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer, anuncian programas Región Exportadora y Perú Biodiverso. Foto: ANDINA/ Edwin Bardales


Las actividades de estos programas, según un despacho de la Agencia de noticias Andina, buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio para empresarios y productores del Corredor Noramazónico, mediante la transferencia de modernas técnicas y herramientas de gestión de las empresas.
Región Exportadora reconoce que el valor de la Amazonía está en la biodiversidad de los ecosistemas, de la flora, la fauna y del germoplasma nativo, y el propósito es fortalecer varias cadenas de valor de agro exportación o con potencial agroexportador y un número muy importante de productores y trabajadores rurales en situaciones de pobreza.
Región Exportadora estimula el comercio de productos provenientes de la agroindustria o de la agricultura, preservando el ambiente, como el café, banano, cacao orgánico, entre otros. Y Perú Biodiverso se propone incrementar la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores que cumplan los principios y criterios del biocomercio.
Biocomercio crecerá en 20%

La exportación de productos de biocomercio, que se caracterizan por ser nativos, producidos en comunidades y generar actividades rentables, crecería este año en aproximadamente 20%, informa el Ministerio del Ambiente. Y el viceministerio  de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, precisa que estas exportaciones se concentran principalmente en 25  productos, que tienen la mayor dinámica en sus envíos, y entre los que figuran  la maca, el sacha inchi, la sangre de grado y la castaña.
En 2010, el Perú registró un aumento de más de 140% en las exportaciones de  productos de biocomercio con relación al año 2009, mientras que entre 2000 y  2009 hubo un aumento promedio anual de 10%. Además, las exportaciones de  biocomercio sumaron US$ 128 millones de dólares y el año pasado cerraron en 310 millones.
Desde el año 2003, la cooperación Suiza - Seco, brinda asistencia técnica no reembolsable al Estado peruano para promover la diversificación de sus exportaciones y una mejor integración de las micro y pequeñas empresas (mypes) en la economía mundial, apoyo que permitirá que se produzca un aprovechamiento más equitativo de las ventajas del comercio por parte de toda la población peruana.
CHOCOLATES SUIZOS
Los chocolates suizos son elaborados con el cacao orgánico que se produce en el Perú, particularmente en la región San Martín. Suiza es reconocido por su tecnología y sus chocolates, es este último que se está convirtiendo en símbolo de intercambio comercial entre Perú y Suiza. 
Nota. Suiza considera al Perú, dado su crecimiento macroeconómico de la presente década, como uno de los países prioritarios para la cooperación en el desarrollo económico. Y precia que entre los años 2010 y 2014 promoverá cuatro proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, dos de los cuales son Región Exportadora y Perú Biodiverso.
http://elcomercio.pe/0911944/permalink/51084862

Cuando la mosca es un modelo

Por FRANCISCO CARRANZA ROMERO*

Cayó una mosca en una olla llena de carne.
A punto de ahogarse en la salsa, exclamó para sí misma:
Comí, bebí y me bañé; puede venir la muerte,
No me importa ahora.
-ESOPO-

“Ponte mosca”, aconseja el mayor, que puede ser el padre, hermano, tío, primo o amigo al menor que todavía no sale de su cascarón, y que por eso es considerado ingenuo, inocente, sano, zanahorio.
“Ponte mosca”, grita el profesor. Entonces el niño comprende que el mismo principio rige en su casa y en
la escuela. Debe ser una verdad y una virtud ser mosca, piensa y comienza a abrir mejor los ojos y los oídos; y aprende a afinar sus reflejos como las moscas mayores.
Las moscas laicas y religiosas revolotean donde hay miel que con su olor y color las alocan. La fragante miel
dorada despierta las ambiciones, por eso zumban chocándose o esquivándose. Al final, la mosca más mosca
goza plenamente de esa rica miel. Otras moscas perdedoras, pero no resignadas, se satisfacen lamiendo felices las sobras. Si la mosca ganadora no mantiene sus antenas bien afinadas, y si no controla a las derrotadas, el banquete mosquino puede terminar en peleas o en golpes de estado

Sin embargo, las moscas no sólo gustan de la melifagia, también se deleitan de la coprofagia, por eso
revolotean emocionadas sobre el excremento. Es que la miel y el excremento son sus platos preferidos. Y si
tuvieran que optar por la miel o el excremento, con toda sinceridad y sin ningún prejuicio, optarían por el segundo plato.

Estos dípteros abundan en todas las ocupaciones y hasta en las desocupaciones. Los políticos moscas recurren, especialmente en los tiempos de las campañas electorales, a zumbidos melosos y a acrobacias para embaucar al pueblo con tal de ganar sus votos. Son moscas que cambian de colores y discursos según las circunstancias. Y el mosquerío popular se deja seducir fácilmente sin cuestionar si las promesas son compromisos.

Los periodistas moscas publicitan los actos más viles de la humanidad y hasta se convierten en acólitos
de los necróforos que viajan por el mundo como los jinetes del Apocalipsis. Hay medios de comunicación
que se alimentan golosamente de la suciedad de la sociedad.
Los negociantes moscas compran y venden sin preocuparse si los productos son benéficos o perjudiciales
a la humanidad. Ellos sólo piensan en las ganancias monetarias y no en los seres humanos.

Las moscas uniformadas capturan, torturan, matan y desaparecen a todos los que alteran el bendito statu
quo. Ellas no se responsabilizan de sus actos. “Cumplimos las órdenes superiores”, se justifican. Ergo, no
están preparadas para juzgar las órdenes. Lo que les importa es que les paguen bien por cumplir las órdenes
y que los asciendan pronto. Los escribidores moscas zumban alrededor de los palacios tratando de agradar a los jerarcas con sus zumbidos y acrobacias verbales. Es que están hambrientas del banquete del poder. Estas moscas son los “intelectuales baratos” que venden su libertad por una gota de miel.

También hay clérigos moscas que, con tal de gozar de los privilegios del poder, se convierten en los capellanes privados de los dictadores. Son sus confidentes, cómplices e intermediarios ante Dios. Dicen que todo lo hacen por la gloria de Dios. Amén.

¡Ponte mosca!, grita la mosca mayor de alas duras y tensas por haber volado mucho. La larva se retuerce
pesadamente y ya sueña con tener alas para poder volar muy alto y muy lejos. Quiere dejar pronto su estado larvario, quiere ser mosca para tener éxito en la vida.

Es que, en la realidad social, hay moscas vivarachas que comen rico; gozan la vida a expensas ajenas; se reproducen promiscua y libidinosamente; y en los negocios sucios están en su salsa comiendo, bebiendo y bañándose.

Los hombres moscas recurren a todo para cosechar los éxitos con el menor esfuerzo posible. Están atentos a los descuidos de otros. ¡Qué moscas tan exitosas! Y al respecto, siempre me he preguntado sin hallar
respuesta hasta ahora: ¿Desde cuándo la mosca es un modelo para el peruano? ¿En quién o en quiénes pensó Esopo al escribir su breve fábula sobre la mosca?

La expresión imperativa y exhortativa “¡Ponte mosca!”, es muy popular en Perú y tiene también otras
equivalencias como éstas: Avívate. Despierta. Y en el nivel coprolálico (copro: excremento; lalia: lenguaje)
existe la siguiente expresión que huele al plato más preferido por las moscas: Desahuévate.

* Profesor en Hankuk University of Foreign Studies, Seoul, Korea.
"El universo de el búho" (México D-F.)
Papel de Arbol (Perú)