Papel de Arbol

miércoles, 16 de febrero de 2011

Perú. Arquitectos trabajarán más con la Municipalidad.

“LA DEMOCRACIA ES IGUALDAD ANTE LA LEY”
Por Jorge Zavaleta Alegre
ELMERCURIODIGITAL 16.2.11
http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/peru-arquitectos-trabajaran-mas-con-la.html
  Gestión de riesgos, concertación con los municipios, certificación de la calidad profesional, inteligencia ambiental, derechos de autor y unidad del gremio, son parte de la agenda de los arquitectos, según la Arq. Shirley Chilet Cama, nueva Decana Nacional y de José Enrique Arispe, Decano de la Región Lima.
Si el Perú está ubicado en el Círculo de Fuego del Pacífico, hay que poner énfasis en la gestión de riesgos para prever estragos como el que causó el terremoto de Pisco en agosto de 2007 y emprender acciones para que no se repita la improvisación y el sufrimiento de los pobladores.
Este planteamiento viene del nuevo Decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Enrique Arispe, quien anuncia una estrecha relación entre su gremio, la Municipalidad Metropolitana e instituciones como Invermet, Proyecto Costa Verde, ProLima, Defensa Civil e Indecopi y especialmente con la gerencia de Desarrollo Urbano de Lima, a cargo del Vicedecano del CAL, José Vargas Vía.
Los planteamientos de la alcaldesa Susana Villarán están en el programa de acción de los arquitectos, quienes ya han tenido varias reuniones para ver los temas de la ciudad y trabajar por una eficiencia y eficacia en las organizaciones que actúen.
Arispe precisó que el “Manifiesto de la Esperanza” que sustento su campaña comparte el mensaje de la nueva Decana del CAP, Shirley Chilet, quien postula por la unidad de su institución, por un arquitecto moderno dotado de alta tecnología y sensibilidad social en pro de la mejor calidad de vida de las ciudades.
El ex Decano Arq. Javier Sota Nadal, al juramentar a los nuevos dirigentes destacó la transparencia del proceso electoral y alentó a trabajar en el restablecimiento de los concursos arquitectónicos en las obras con inversiones del Estado, la apuesta por la acreditación y la certificación de la profesión y la autonomía municipal en la regulación del acelerado crecimiento urbano.
El Arq. José Enrique Arispe considera que en el Perú se vive con la expectativa del crecimiento de su economía en función del mercado externo, camino que para ser sostenible requiere de alianzas estratégicas. “Frente al reto de la globalización seremos articuladores entre la empresa, la universidad y la sociedad, a través de las incubadoras de empresas y asesorías técnicas”
Anunció la presentación de un proyecto de Ley que ponga en debate nacional y no se repitan jamás hechos como la intervención en la Biblioteca Nacional del Perú sin el consentimiento de los autores.
Ambos decanos anuncian promover la descentralización, con inclusión social. “En la Región Lima se organizarán nuevas sedes zonales como Cañete, Yauyos, Huarochirí, donde existen muchos arquitectos, que necesitan sedes adecuadas para desarrollar su trabajo gremial”.
“El boom inmobiliario aumenta y crece la responsabilidad de los gremios. Pues es necesaria la certificación profesional obligatoria que ahora rige para la medicina, el derecho y la educación. Los TLC han generado una demanda internacional, que conduce a certificar a nuestros profesionales y a establecer mecanismos para la acreditación de Arquitectura”
NUEVOS LIDEDRES

Acompañan a José Enrique Arispe, en la gestión de Lima los arquitectos José Antonio Vargas Vía (Vicedecano), Víctor Raúl Tapia Torres (Economía y Finanzas), María Patricia del Águila (Gremiales y Comunales), Mirtha Alferrano D'Onofrio (Asuntos Tecnológicos), Paula Patricia Canelo (de Bienestar) y Ricardo Rafael Flores.

Los nuevos directores del Consejo Nacional que acompañan a Shirley Chilet (Decano) son Roberto Libio, José Luis Castillo, Marcos Angulo Cisneros, Pedro Fernández, Martha Gómez Sánchez y Juan Salazar Garnique.