Papel de Arbol

lunes, 19 de septiembre de 2011

Instituto Bibliográfico del Perú apoya a Casa de la LIteratura Peruana

Poe  Jorge Zavaleta Alegre Las   manifestaciones culturales siempre han constituido los vehículos más intensos y dinámicos para el mejor conocimiento de los pueblos. La tecnología actual nos aproxima más rápido a esa biblioteca universal que soñó José Luis Borges y que integra a todos los creadores, que el libre mercado en su máxima expresión intenta ignorarlos o reemplazarlos por mercancía frívola y de relativa calidad.
CASA LITERATURA PERUANA E IBP UNEN VOLUNTADES

Gracias a las redes sociales e instituciones nuevas y relativamente pequeñas, como Tangolomango, la Casa de la Literatura Peruana y el Instituto Bibliográfico del Perú, la América Latina se acerca más a su historia, a sus orígenes.

Asistimos a una relectura de autores silenciados porque fueron precursores de las rebeldías y atrasos aún vigentes. Citemos solo tres: Todas las sangres, del peruano José María Arguedas; Huasipungo del ecuatoriano Jorge Icaza y el colombiano Germán Arciniegas, que “Entre la libertad y el miedo” analiza los fenómenos del fascismo, el nazismo, el peronismo y las dictaduras que cundían en Hispanoamérica.

Desde Rio de Janeiro, Maria Eduarda Fernandes, fundadora de Redelatitudes, anuncia el 1er Festival de Diversidad Cultural Tangolomango para noviembre próximo. Tangolomango en su 10ª edición, introduce a los grupos del Brasil y latinos, “revelando sus diferencias y semejanzas, y en la reproducción de la exitosa experiencia brasileña de democratización del acceso a la cultura”, contagiando gobiernos, productores y actores culturales.

La Casa de la Literatura Peruana, creada en octubre de 2009, es un trabajo museográfico en la arquitectura de la Estación Central de Desamparados. En 16 salas de exposición se presenta la vida y obra de los más destacados escritores peruanos: César Vallejo, José María Arguedas, Inca Garcilaso de la Vega, José Santos Chocano, Ciro Alegría, entre otros, a través de textos, grabados, imágenes, videos, audios y libros. Además promueve

una agenda variada en la que los escritores dialogan con el público visitante e incluye la institución del Premio Nacional de Literatura y una editorial.

El Instituto Bibliográfico del Peru y La Casa suscribieron en agosto último un acta de compromiso, que será elevado al nivel de Convenio, que permitirá trabajar juntos con diversos proyectos, coordinar actividades educativas, culturales y recreativas, tendientes a impulsar la investigación bibliográfica y literaria de la lectura. Es más, promover y difundir la lectura y la promoción de la literatura y cultura peruana en el Perú y en el extranjero.

El IBP, según su director, el norteamericano-peruano Richard Cacchione, anuncia difundir programas
culturales y literarios de LA CASA y desarrollar talleres y seminarios de investigación. Anteriormente, ha colaborado con diversos programas y exposiciones, como la Generación del 50, en el congreso sobre José María Eguren, y el 22 de setiembre en una charla sobre el poeta Carlos Germán Belli. Este novedoso Instituto está en proceso de suscribir otros convenios con organizaciones culturales en Lima y otras ciudades del país, aprovechando la experiencia profesional de economista y poeta, y las relaciones con su tierra natal y el Perú.

No hay comentarios: