Papel de Arbol

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS TECHOS VERDES DE LIMA, BALANCE DE UN SIGLO

Jorge Zavaleta Alegre, Lima
Los techos verdes cruzaron el Atlántico. Ya llegaron a México. ¿Cuándo llegarán a las ciudades del Perú?
Los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos, como en el Perú rural desde tiempos remotos.
Cuzco
  La nueva tendencia aparece en Alemania, en la década de 1960 y se calcula que un 10% de las azoteas en Alemania unida son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos. En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes.
La población del Perú en el 2025 será de 36 millones de personas: 28 millones en las ciudades y 8 millones en las zonas rurales. Solo esta proyección oficial de la demografía, considerando una tendencia migratoria internacional de 3 millones, revela la drástica innovación de la educación en general, para no continuar en la esfera del Tercer Mundo, concepto acuñado hace medio siglo para los países no industrializados.
Se supone que los cambios en la economía nacional, con una recuperación y control de la inflación, paralización de la actividad subversiva y la inversión extranjera, han configurado un escenario complejo y contradictorio entre el mundo rural y urbano, que remueve los cimientos de todo los profesionales, empezando por los arquitectos que este año celebran el primer siglo de fundación de la carrera universitaria, con una diversificación de la oferta de centros académicos, más alumnos y nuevos colegiados.
Tomando en cuenta esta nueva realidad, el gremio de arquitectos del Perú realizará en el Centro Huampaní,
en Lima, una convención nacional para revisar, especialmente la pedagogía y acreditación y proyectar la enseñanza en el siglo XXI. Y convoca a las autoridades y docentes de las distintas Facultades a difundir e intercambiar experiencias, criterios y evaluar los fundamentos psicopedagógicos, y de gestión de la formación del arquitecto en el país.
Participarán expertos de las organizaciones oficiales de acreditación universitaria, de la UNESCO, de docentes especialistas que han realizado propuestas pedagógicas y metodológicas significativas, además de psicopedagogos e investigadores de reconocida trayectoria. Puede ser una plataforma de relación con los entes públicos de la Educación Superior y una oportunidad para impulsar una política de desarrollo institucional de los arquitectos, en torno a la ley universitaria, la formación superior y el sistema de colegiación.
Los primeros diagnósticos indican que la formación del arquitecto no siempre incluye una visión y enfoque psicopedagógico, debido, entre otros factores, a la globalización y el correspondiente imperativo de la acreditación derivada de ella.
La dinámica del sector construcción que ha liderado en estos últimos veinte años el crecimiento macroeconómico de las principales urbes del Perú, tiene gran incidencia en la autonomía de las municipalidades y de los gobiernos regionales. Ha deformado el derecho positivo en las licencias de construcción, en una sociedad donde la mayor parte de los procesos de edificación son producto de la informalidad, de la quiebra de reglamentos y normas, arrasa espacios públicos y ha dado las espaldas al mundo rural, donde reina el paisaje verde, incluyendo la totora, el ichu y la madera en los techos de la vivienda.
La convención sobre Arquitectura, Pedagogía, y Acreditación que recogerá las experiencias significativas de la enseñanza en el siglo XXI, incluye un primer concurso universitario de diseño con un proyecto de último Taller. Abrirá el debate nacional sobre la enseñanza de la arquitectura, mientras el concurso evaluará resultados alcanzados en el ejercicio proyectual académico, en las universidades del país.
Será interesante conocer los intercambios de experiencias de gestión en calidad educativa entre las instituciones académicas. Igualmente conocer la acreditación que se viene desarrollando en las universidades peruanas, y debatir sobre el rol que tiene este proceso en el desarrollo del mercado laboral, poniendo énfasis en el rol promotor que puede desarrollar el gremio.
El nuevo contexto exige revisar la enseñanza del diseño arquitectónico, urbanístico, tecnológico, histórico, investigación, representación y gestión de proyectos; los fundamentos de la formación universitaria en Arquitectura y la formación universitaria en el pregrado; el perfil del ingresante y los planes de estudio, la oferta educativa de las facultades de arquitectura y su relación con el mercado laboral. También, los parámetros, evaluación y reconocimiento de la calidad de la docencia.
  La convocatoria responde a dos iniciativas del Colegio de Arquitectos del Perú: liderar la conmemoración del Centenario del inicio de la formación profesional del arquitecto en nuestro país y la creación del Centro de Investigación, poniendo la institución acorde a las demandas de la época. Pronto se realizará la exposición itinerante “1910-2010: Cien años de Arquitectura en el Perú”, que reúne 100 realizaciones del siglo, en Lima y las principales ciudades del país. La selección ha combinado criterios geográficos, cronológicos, tipológicos, histórico-críticos y biográficos, con la finalidad de presentar un panorama lo suficientemente representativo de una realidad compleja y de sinuosa historia, como la del siglo XX.