Papel de Arbol

lunes, 15 de noviembre de 2010

AMAUTAS Y EL CAMPUS DE BATALLA

Jorge Zavaleta Alegre Periodista
http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=21430&Itemid=10
Universidad: Campus de Batalla es el título de un testimonio del arquitecto Javier Sota Nadal, de la última década del siglo pasado, cuando fue rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y presidente de la Asamblea de Rectores, en una de las etapas más difíciles de la historia nacional, con algunos claustros universitarios convertidos en campus no de debate sino de conflictos violentos con incursiones de fuerzas armadas.
Ministro de Educacion A. Chang con J. Sota Amauta 2010
    El sacerdote Felipe E.Mac Gregor, SJ, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al prologar el mencionado libro, recurrió a la estadística y a la filosofía para entender la complejidad del problema: Hablamos de 53 universidades reconocidas, 510 mil alumnos, 30 mil profesores y 28 mil no docentes. A esas universidades acudieron 392 mil postulantes de los que ingresaron 88 mil, menos de la tercera parte.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas son 80 mil hombres de carrera y 120 mil no conscriptos. En las universidades 30 mil profesores y 20 mil no docentes, es decir más de 50 mil personas se ocupan de 510 mil estudiantes. Es decir un ratio de 1 a 10, cuando en las Fuerzas Armadas el ratio es de 1 por 1 conscripto.
Entonces, esto inquietó a Javier Sota Nadal no solo la postergación del tema universitario en la agenda pública, sino por la serie de fetiches en que se envuelve el tema, resabios de la “democracia boba” a que aludía Sendero Luminoso, rica en formalismos pero distanciada de la realidad del “ser universidad en Perú 1993”
En el Libro Universidad Campus de Batalla, el autor también proyectó un Patronato, es decir una alianza, en principio, con los empresarios egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyos frutos de esa concertación son notables para el restablecimiento y desarrollo de esta centenaria casa de estudios de ingenieros y arquitectos. Y desde el Colegio de Arquitectos del Perú, viene alentando un Centro de Investigación para la planificación urbana, la protección del Patrimonio Monumental, el trabajo cercano con los gobiernos municipales y regionales y propuestas de iniciativas legales.
El actual Ministro de Educación, Antonio Chang, al entregar la distinción del Grado de Amauta a otros cinco profesionales – el médico Elías Arce, los exministros Javier Sota Nadal, Dante Córdova, Grover Pango, al urbanista arquitecto Juan Gunter Doerign y al historiador Juan Vicente Ugarte - destacó la gestión del Arq. Sota Nadal, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, por haber alentado la profesionalización del docente, calificándola de política acertada que el actual gobierno ha continuado.
Ahora en el 2010 Sota Nadal, ratifica que el futuro de nuestra sociedad está estrechamente ligado a la educación de calidad, empezando por el sector rural y por el nivel primario, y que no hay incompatibilidad entre el sindicalismo de los docentes y la profesionalización de la carrera magisterial. El debate continuará aún más toda vez que Alejandro Toledo, ya oficializó su postulación a un segundo mandato y está dispuesto a consolidar alianzas, con la sola excepción del fujimorismo, para llevar adelante su promesa de Más Educación de Calidad.