Papel de Arbol

martes, 26 de octubre de 2010

DESARROLLO RURAL ¿UTOPIA?, LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=20468&Itemid=10
Por Jorge Zavaleta Alegre,  el Diario La Industria de Trujilo
Lunes, 25 de octubre del 2010
Atender a las áreas rurales, con proyectos energéticos supone reducir las desigualdades, respecto a las urbes, en cuanto a tasas de crecimiento, de fecundidad, de mortalidad y migración, entre otros indicadores esenciales.
Comunidad Tucucucho, Huancavelica. Foto:Supervisor Técnico
Ing. Lolo Meléndez Sotelo
En América Latina y el Caribe el 75% de su población vive en ciudades, es la región en desarrollo más urbanizada del planeta, que en el 2030 bordeará los 800 millones de habitantes.
Abundan las noticias apocalípticas sobre el pronto agotamiento de las energías no renovables como el petróleo, el gas, los bosques, el deshielo de los nevados y la escasez del agua. Sin embargo, el capitalismo, en el presente siglo, ha violentado todas las éticas conceptualizadas por sus principales teóricos desde Adam Smith, al haber detenido políticas de uso masivo de las fuentes energéticas alternativas.
El sol y el viento, probablemente siempre abundará, y estos recursos están a la mano de las poblaciones que aún habitan las zonas desértica o las montañas, y con ingenio van saliendo adelante. Pues una propuesta interesante para el desarrollo rural constituye Euro Sol, que actualmente abarca 600 comunidades, con una mayoría de beneficiarios en el Perú.
El objetivo del programa es introducir energías alternativas para uso de la educación, la salud, las comunicaciones y capacidades productivas, según explican Víctor Riveros, Alfredo Oliveros y Lolo Meléndez, expertos de la Unión Europea, y de Socoin de España, encargada de la asistencia técnica. durante una visita a Ica, al sur de Lima, en una zona desértica a donde tuvo que emigrar la población afectada, hace tres años, después de un terremoto y una comunidad de Huancavelica.
La cooperación internacional, cada vez más estrecha y rigurosa, y reducida aún más con la reciente crisis, se va renovando y oferta proyectos que deben ser apreciados con otra visión por los gobiernos y burocracias, según advierten los primeros beneficiarios de Euro Sol.
Las energías renovables, con paneles solares y molinos de viento van demostrando, que pueden servir para acabar con la pobreza, porque facilitan el acceso a los servicios básicos, empezando con la promoción de la salud y la educación.
En el Perú, cerca de 10 millones de personas no acceden a la electricidad y viven aisladas y dedicadas a actividades de subsistencia. La iniciativa pionera de la Comisión Europea se propone impulsar las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
América Latina y el Caribe cuentan con 1995 millones de hectáreas de las cuales 576 millones son reservas cultivables. El 2000 poseía 25% de las áreas boscosas del mundo. En esta región están las naciones consideradas de mayor mega diversidad biológica y albergan entre 60 y 70% de todas las formas de vida del planeta. Recibe el 29% de la precipitación mundial y posee una tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo. Sin embargo, la distribución del agua va en aumento: en muchas áreas de Mesoamérica, los Andes, el noreste brasileño y Paraná, Uruguay y la Plata, la carencia de agua es crónica. Pero aún en esta Región el 10% más rico percibe 48% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre sólo percibe 1.6%.
Por. Jorge Zavaleta Alegre
jorgez1944@yahoo.es
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla