Papel de Arbol

domingo, 3 de octubre de 2010

EL VALOR DE LA ARQUITECTURA LOCAL

Jorge Zavaleta Alegre


Casa Pachacamac, con Hexagono de Oro
 Desde el tiempo de los nómades o semisedentarios hasta nuestros días, los terremotos u otras tragedias naturales o provocadas por el hombre, la fundación de las ciudades o la reconstrucción de las mismas, ha contando con algún aporte de la Arquitectura.
De allí la trascendencia de los Concursos Públicos para las edificaciones. Aquí radica la esencia de las Bienales de la Arquitectura Peruana que este año celebra cuarenta años de vigencia, y con su reciente versión XIV “Todas las Regiones”, rescata fundamentalmente el Valor Local de esta antigua disciplina, sin alejarse de las corrientes contemporáneas y más bien sienta las bases de la descentralización de esta actividad tan concentrada aún en las grandes metrópolis.
El Decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Javier Sota Nadal considera que el Perú debe recuperar la capacidad de desarrollar la ciudad. “El crecimiento de las urbes no debe ser consecuencia de las invasiones sino de una participación del Estado, para no crear una “anarquía formal”. Los alcaldes deben exigir al Congreso de la República normas que les den poder para guiar el desarrollo de nuestras ciudades”.
La XIV Bienal Nacional de Arquitectura “Todas las Regiones”, se realizó en Arequipa con participación de 194 propuestas: 138 de la Región Lima, 11 del Norte, 13 del Centro y 32 del Sur, rescatando algo que es muy importante que es el Valor del Lugar.
“Frente al concepto reconocido que la Arquitectura debe ser moderna, contemporánea, también debe tener una pertenencia, un valor de lugar. Los jurados extranjeros dijeron que la casa en Pachacamac, del arquitecto Longi – ganadora del Hexágono de Oro - “no podía estar en otro lugar del mundo, que en esa colina del valle limeño de Pachacamac”, comenta el Arq. Jorge Burga, Presidente de la Bienal, quien remarca que “ha sido muy importante que esta final se realice en Arequipa, acogedora y hermosa ciudad, donde las líneas y los volúmenes, son propuestos por el arquitecto, pero los termina de dibujar el sol”
Este concurso, convocado por el Colegio de Arquitectos del Perú, busca convertirse en una pedagogía social con el fin de reconocer y difundir la arquitectura nacional, promoviendo la participación descentralizada, teniendo en cuenta el signigificativo aumento de la matrícula de la carrera de 3000 estudiantes en los años 80 a15 mil en el 2008, de las 26 universidades con facultades de Arquitectura (10 públicas y 16 privadas). La más antigua, con 100 años es la UNI. Asimismo el número de arquitectos colegiados de ha aumentado de 1502 a 11,554 en casi tres décadas.
El reciento evento, ha contado como pocas veces con más mayor número de concursantes y conferencias magistrales de profesionales peruanos y extranjeros, así como la primera feria técnica de la arquitectura y la construcción.
El público interesado de la Ciudad Blanca y de otras urbes tuvo ocasión de disfrutar los aportes de la arquitectura colombiana, a través del Arq. Lorenzo Castro, de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien, entre otros méritos, dirigió el Taller Profesional de Espacio (2001-2008), acompañó al alcalde Enrique Peñalosa en la elaboración del proyecto urbano de una ciudad más equilibrada y equitativa para los bogotanos, y en la actualidad desarrolla el “Parque del Agua”, rehabilitando la antigua planta de tratamiento de la ciudad.
Del Ecuador, participó Rubén Morales, de la Universidad Central, creador y director del Museo de Arquitectura de su país y prestigiado investigador internacional de la Historia de la Arquitectura.
El Arq. Argentino Miguel Angel Roca, prolífico autor de ocho libros teóricos, 11 monografías sobre su obra en Inglaterra, Italia, España, Korea y en su propio país. Ha publicado en 43 revistas de 23 países.
Y por el Perú, Enrique Ciriani, a quien Francia le otorgó la nacionalidad francesa por su notable ejercicio profesional, es egresado de la UNI, y reconocido en el país por sus diseños de varios conjuntos de vivienda popular así como equipamientos públicos.
EMPRESAS. Entre las exposiciones técnicas, destacaron la participación de las empresas Precor, Vainsa, Celima (anualmente convoca a concursos nacionales), Italgraf, Philips, HP, Cchréder, Masisa, CPPQ – American Colors, Miyasato, Furukawa y Aceros Arequipa, que contribuyen en el boom de la construcción, grupos empresariales que también han mostrado su interés en una mayor regulación de los procesos de construcción y la necesidad de que los municipios mejoren su capacidad técnica para garantizar la calidad y seguridad de los proyectos edificatorios.
CONVOCATORIA Y GANADORES
La reciente Bienal logró la participación de 194 trabajos representativos de todo el Perú: Por Lima 138, Norte 11, Centro 13 y Sur 32. Instituyó cuatro Hexágonos de Plata, como reconocimientos macro regionales, previos al Hexágono de Oro, máximo galardón nacional.
EL HEXÁGONO DE ORO, fue otorgado al ganador del Hexágono de Plata - Región lima, Arq. Luis Longhi Traverso, con registro del CAP 4479 con su obra PACHACÁMAC:
El autor la define: “una vivienda labrada en una colina, que busca confundirse con su entorno. No como un trabajo de camuflaje arquitectónico, sino más bien de simbiosis entre la tierra y la actividad humana, tanto la rutinaria como la intelectual” Sobre una extensión de aproximadamente 3900 m2, el área construida ocupa unos 480 m2, organizados con diferente “fachada” según la ladera de la colina.
Planteada “como casa de retiro para un filósofo, está proyectada en un “lenguaje antiguo inventado”, no hay simetrías y casi todos sus vanos se distribuyen de forma desordenada, pero sin romper la armonía global de la obra”. Un gran espacio cúbico acristalado en su extremo es la única pieza “desnuda” de toda la casa, el resto está siempre tras las murallas que forman sus muros de piedra o simplemente enterrado. Los muros de mampostería con textura variada sirven unas veces para contener la tierra y otras para formar la fachada, alternados en casos con muros de concreto, siempre dando a la construcción un carácter de asentamiento antiguo y moderno en su lenguaje.
“En el interior se intenta ser imprevisible, mediante recorridos personalizados, sin ningún vano estándar, presentado soluciones para cada entrada, siempre proponiendo una relación interior-exterior con el manejo de la luz”
HEXÁGONO DE PLATA MACRO REGIÓN NORTE
Museo Cao, La Libertad
 Culto, cultura, recreación y deporte. Claudia Uccelli Romero • CAP 4413, con el Museo Cao, en Ascope, La libertad
La idea del museo nace de una búsqueda personal por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú. El manejo de la dualidad, con sus elementos de claroscuros, llenos y vacíos, el emplazamiento de sus construcciones en el territorio y la materialización de su mundo cosmogónico fueron el punto de partida para una nueva propuesta que pretende establecer nuevos parámetros sensoriales de percepción y de relación tanto en su interior como en su exterior.
La arquitectura es orgánica, inspirada en la planimetría moche doméstica, en la que los espacios se van sucediendo unos a otros creando llenos y vacíos, contrastes, claroscuros. El vacío es parte de la composición, como los silencios forman parte de una obra musical.
La arquitectura pretende ser topográfica, insertarse en el lugar, manejando las líneas de fuerza que se crean entre las tres huacas existentes, pero respetando una escala que no compita con estos monumentos.
HEXÁGONO DE PLATA REGIÓN CENTRO
Christian Vásquez Sánchez. CAP 12006

 COMPLEJO PARA REHABILITACIÓN Y ECOTURISMO, en la Carretera Federico Basadre Km 15, entrando 7 Km, en el margen derecho. Yarinacocha, Coronel Portillo, Ucayali.
Este complejo se planteó sobre un terreno que en casi toda su superficie es inundable. Lo inunda el Lago Cashibo Cocha entre noviembre y marzo de todos los años. Este proceso de la naturaleza es el elemento que definió los tiempos de construcción así como los materiales y el planteamiento formal.
Consta de una residencia para médicos, unos consultorios así como también zonas de servicios como una cochera y caminos peatonales elevados. Los materiales son madera y pilotaje de concreto armado. Está destinado a tratar el proceso de rehabilitación de pacientes postraumatismo.
HEXÁGONO DE PLATA REGIÓN SUR
Álvaro Pastor Cavagneri, CAP 471
CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA, Avenida Alfonso Ugarte.
“Situado sobre una plataforma – zócalo existente, desde abajo se aprecia un gran techo, en el que prima la horizontalidad. Un techo que flota debido a un prisma vidriado con parasoles también horizontales. Un gran atrio de doble altura invita al visitante a ingresar en el hall, donde se encuentra la recepción, volumen todo de madera. El ingreso al gran salón se hace lateralmente. Lo más resaltante es el techo, un gran toldo acústico ondulado de madera, a los costados de estos ingresos en segundo piso se ubican las cabinas técnicas, metálicas y de vidrio. El ritmo de las columnas circulares dirige las visuales al escenario, detrás de éste se encuentra la tras escena, que vista desde el exterior es el inicio de la horizontalidad.
Los intermedios se realizan frente al atrio de ingreso, bajo una gran pérgola circular apoyada por tres
cubos de sillar, los cuales brindan los servicios correspondientes”
LA CONVOCATORIA
La Bienal, incluyó las siguientes Categorías. I: Edificación Nueva: culto, recreación y deporte. Vivienda Unifamiliar o Bifamiliar. Educación y Salud. Hotelería, Industria y Trasportes. Comercio y Administración. Quedó desierto la opción de viviendas, quinta o edificio multifamiliar hasta 5 pisos, sin ascensor.
La Categoría II. Intervención en edificaciones existentes: Reciclajes de Edificios. III Puesta en Valor del Patrimonio: Restauración de Edificación Monumental. IV Urbanismo quedó desierto del diseño interior. VI Paisajismo, desierto en espacio público y privado. VII Investigación, Teoría, Ciencia y Crítica, Premio Héctor Velarde Bergman.
VICIOS PRESENTES
La reconstrucción de Huaraz, Ancash, a 450 kilómetros al noroeste de Lima, después del terremoto del 70, tardó varias décadas. Y las mejores obras fueron resultado de la colaboración de sus habitantes, pero no así de la Plaza Principal, proyecto impuesto por un cuestionado alcalde de los años 90. Esta referencia expresa una presencia de esculturas de dudoso gusto artístico y costos exorbitantes.
Precisamente, la representación del cuerpo de Cristo en Huaraz figura en la historia del ridículo y la burla contra la fe cristiana de miles de campesinos que bajaban de las faldas del Huascarán y para sorpresa de turistas no poco desaprensivos. El Hijo de Dios fue presentado como el más milagroso de la región por el sacrílego alcalde. La efigie, sobre un pedestal de quince metros de mármol, había sido construido con un armazón de viejos y oxidados alambres, forrados con bolsas vacías de cemento, más una capa delgada de yeso y cal, que por efectos del frío y de las lluvias, el óxido ferruginoso se extendió por la extremidades y el corazón de la imponte efigie.
El Cristo, presentado como milagroso por alcalde, cargó una pesada cruz alrededor de la principal avenida de la ciudad, dedicó plegarias al Cristo sangrante, dejando en la alcancía las limosnas de los fieles. La mañana siguiente, el Cristo dejó de sangrar. Una cuadrilla de fariseos había cubierto la imagen, durante la madrugada, con una gruesa capa de pintura impermeable.
Semblanzas de este y otro tipo se producen por ausencia de concursos. En muchos pueblos del Perú, con ausencias de colegios, de aulas, sin agua potable ni alcantarillado, las autoridades, demostrando gran irresponsabilidad, derrochan os recursos para dar preferencia a plazas y templos, refugiándose, ya caducas, de origen n virreinal. Los clérigos del virreinato siempre dejaban sin concluir una de las torres de la iglesia. El artificio servía para seguir recibiendo del Rey el beneficio de la exoneración de tributos hasta que la iglesia lugareña sea terminada.
Desde México hasta la Patagonia, en los pueblos se levantan monumentos a diversidad de animales, objetos, y a militares que nunca ganaron una batalla. Hay representaciones del sombrero, caballo, pato, ganso, pavo real, etc. Igualmente, palacios municipales como si fueran castillos de reyes europeos. En Socota, localidad cajamarquina, ocurrió no hace mucho un interesante suceso. Después de años de discusión política y hasta conflictos callejeros, sobre el monumento de la plaza pública, se llegó al acuerdo de levantar la Estatua a la Libertad, siguiendo el modelo de la que existe en el centro de Nueva York. Previamente Sócota luchó por varios años la cooperación pública y de la cooperación internacional para construir un hospital de maternidad, una planta de tratamiento de agua, modernización de varios colegios. Luego dedicó fondos para mejor algunas paredes y techos de su viejo templo y construir su coliseo.
Conclusión. A más pobreza, la gestión pública está más cerca del despilfarro. El dinero de la droga no desaprovecha para dejar su aporte. Solo los concursos convocados por el Estado o por cualquier organización especializada, puede corregir esta visión equivocada. Se necesitan Leyes del Congreso y sobre todo conciencia cívica y generosa de las autoridades locales, regionales y del gobierno central.

Más información sobre la Bienal del CAP:
http://www.cap.org.pe/contenido.php?ref=MjUy
http://cap.org.pe/pdfs/100A%C3%B1os/faua5.pdf
http://www.cap.org.pe/contenido.php?ref=MjIx
Leyendas de las cuatro obras ganadores
HEXÁGONO DE ORO. CASA PACHACÁMAC. LUIS LONGHI TRAVERSO • CAP 4479. En Pachacámac. Lima. Una vivienda labrada en una colina.
HEXÁGONO DE PLATA REGIÓN NORTE. 
MUSEO CAO, Claudia Uccelli Romero • CAP 4413. En Ascope. La Libertad.
HEXÁGONO DE PLATA REGIÓN CENTRO


Complejo para la rehabilitacion en Ucayali
     COMPLEJO PARA REHABILITACIÓN Y ECOTURISMO
Christian Vásquez Sánchez • CAP 12006. Carretera Federico Basadre km 15, entrando 7 km, Yarinacocha. Coronel Portillo. Ucayali
HEXÁGONO DE PLATA MACRO REGIÓN SUR
CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA
Centro de Convenciones en Ciudad Blanca
Álvaro Pastor Cavagneri • CAP 471. Avenida Alfonso Ugarte. Arequipa.