Papel de Arbol

viernes, 3 de septiembre de 2010

AREQUIPA y EL EXAGONO DE ORO

Jorge Zavaleta Alegre  
Comentario de El Peruano 8.9.2010
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=OwflbdalaoM=
Comentario de El Comercio, 5.09.2010
http://elcomercio.pe/jorgez44/permalink/41538116
Comentario de El Mercurio
http://elmercuriodigital.es/content/view/29824/126/

Sede de Bienal de Arquitectura 2010
Desde Arequipa, la segunda ciudad del Perú, entre el 15 y 18 del presente mes, se podrá apreciar el desarrollo de la arquitectura nacional, a través de sus más destacadas expresiones. La mejor obra del país será premiada con el Exágono de Oro y de cada una de las cuatro macroregiones – Norte, Centro, Sur y Lima - con un Exágono de Plata.
Se trata de poner en valor el patrimonio arquitectónico, es decir reconocer, promover y difundir esta riqueza a través de la participación de sus profesionales especializados, a través del Bienal de Arquitectura “Todas las Regiones”, que este año celebra 40 años de vigencia y compiten cerca de 200 participantes inscritos en diferentes categorías: la edificación nueva, intervenciones en edificaciones existentes, puesta en valor del patrimonio, urbanismo, diseño, paisajismo, investigación y difusión.
La presente Bienal, permite reflexionar la situación del urbanismo y del sector construcción. Solo la tercera parte de las edificaciones en el Perú cumple las normas legales de la prevención antisísmica. El resto son “informales”, término que soslaya la trascendencia de la Ley, y que al mismo tiempo explica la anomia social y la fragilidad del Estado, para dar más impulso al desarrollo armónico de las ciudades.
La historia del Congreso de la República revela que el presidente Manuel Prado envió una propuesta legislativa para financiar la construcción de viviendas en el sector rural, convencido que estaba encontrando la solución para el atraso de los andes. La respuesta parlamentaria fue encargar a un equipo técnico la sustentación económica y social del proyecto. Pero la conclusión del informe señalaba que la falta de vivienda no era la causa del atraso sino la pobreza secular, argumento que fue ignorado en los considerandos de Ley para no contradecir la voluntad política del entonces primer mandatario de la nación.
Actualmente, la Constitución en su Artículo 1° dice: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Sin embargo, la calidad urbanística, todavía no forma parte central de la preocupación ciudadana, aunque se perciben algunos indicios como consecuencia del masivo desborde del campo a a la ciudad.
La descentralización - con todas las dificultades que supone cambiar un Estado centralista tan presente en toda América Latina - es la única forma de fortalecer las futuras macrorregiones. En esta tarea la Universidad tampoco puede caminar al margen o distante de la sociedad. La dificultad no está en la existencia de un centenar de centros académicos. Inclusive, hay potencial para más, realidad condicionada a la calidad de sus servicios. Lo evidente es que los profesionales no pueden ni podrán subsistir sino se acercan a los grandes sectores populares y convencen que sus conocimientos son útiles para la convivencia humana.
En consecuencia, toda iniciativa que respalda la meritocracia, la austeridad productiva, la transparencia del gasto y el compromiso de velar por el cuidado del patrimonio histórico y la promoción del turismo, son elementos inseparables del desarrollo. En este horizonte camina la Bienal Nacional de Arquitectura “Todas las Regiones”, considerando la existencia de 27 facultades de Arquitectura y el notable crecimiento del sector de la construcción. Los premios para los ganadores son cinco: Un Exágono de Oro y cuatro de Plata.
“Los Arquitectos esperan que esta iniciativa gremial sea complementada con el debate y aprobación por parte del Congreso de la Ley de restablecimiento de los concursos arquitectónicos en las más importantes inversiones públicas, norma que el régimen fujimorista la derogó en perjuicio de la competencia y la creatividad”, expresa el Presidente de esta XIV Bienal de Arquitectura, Arq. Jorge Burga Bartra.
Burga, también Vice Decano del CAP, acierta cuando, en uno de sus libros, “El Ocaso de las Barriadas”, relata que la vivienda urbana fue siempre sinónimo de tugurios pobres desde la fundación de Lima, pero luego surgió otra forma de asentamiento popular que se volvería hegemónica… y concluye que es necesario el fortalecimiento del gobierno local y sus capacidades para mejorar el distrito o provincia. Una suerte de asociación debería establecerse entre la población, el sector privado, el gobierno y las instituciones financieras.

AMIGOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU, SEGUN EL MERCURIO

http://elmercuriodigital.es/content/view/29757/126/
Escrito por Jorge Zavaleta Alegre
03-09-2010
Una Biblioteca no es solo una colección de libros. Debe ser una institución muy dinámica y representativa de una comunidad, actualizada e interconectada con sus similares y más importantes del mundo.
Una Biblioteca no es solo una colección de libros. Debe ser una institución muy dinámica y representativa de una comunidad, actualizada e interconectada con sus similares y más importantes del mundo.
Una Biblioteca no es solo una colección de libros. Debe ser una institución muy dinámica y representativa de una comunidad, actualizada e interconectada con sus similares y más importantes del mundo.
Richard Cacchione, Director de AABNP
Así lo entienden los miembros de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú – AABNP, creada hace seis años por recomendación de la UNESCO, para sumarse a la gran tarea de proteger el segundo cuerpo impreso más antiguo de América Latina desde que la imprenta llegó a México en 1539 y aquí en 1584.
Desde hace más de 20 años, el gobierno central tenía el proyecto de modernizar la Biblioteca Nacional, que el próximo 2021 cumple formalmente dos siglos de su creación oficial. Su sede en el Centro Histórico de Lima, saqueada durante la Guerra del Pacífico, víctima de un incendio en la década del cuarenta, bloqueada por el caos del transporte y con escasa seguridad para la incalculable riqueza y los usuarios, sin duda necesitaba de una nueva sede.
El proyecto a fines de la década del ochenta ya tenía terreno asignado en el distrito San Borja, los diseños y maquetas fueron logrados en concursos públicos a principios de los noventa. Pero en los primeros años de este siglo faltaban fondos para la edificación. Pues en acción concertada de autoridades del Estado y la AABNP se puso en marcha la campaña “Un Sol para la BNP”, que no se tradujo en dinero en efectivo sino en algo de mayor valor: La gran presión pública permitió que el Estado resolviera el financiamiento hasta la implementación del nuevo edificio, fase que concluyó en abril del 2006, con la dirección de Sinesio López en la BNP; Javier Sota Nadal, Ministro de Educación, que antes de ejercer esta función fue miembro de la AABNP, presidida por Javier Tord Nicolini, notable historiador y profesor de la Universidad Católica, autor de varios libros con la prestigiosa Editorial Mejía Baca, secundado por destacados intelectuales y periodistas.
Ahora la AABNP emprende una nueva etapa con la dirección de Richard Cacchione Amendola, norteamericano, nacionalizado peruano. Fundador del Instituto Bibliográfico del Perú, es economista, poeta, escritor y apasionado investigador, egresado del Manhattan College (Economía), de New York University (Maestría en Finanzas Internacionales), de Columbia University (Maestría en Literatura Hispanoamericana). Tiene estudios de Literatura en la Universidad Londres y es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Mayor de San Marcos del Perú.
Cacchione vino al Perú por primera vez hace 42 años, y en su condición de Director de la AABNP anuncia una serie de iniciativas para que la Biblioteca Nacional esté más cerca de la gente, tarea que implica más innovaciones tecnológicas, promoción y acercamiento a los escritores y creadores de todas las vertientes.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos?
Estamos elaborando una serie de conferencias, charlas, tertulias y otros eventos para apreciar lo que tiene esta Biblioteca y lo que pueden ofrecer los autores peruanos, no solo de la Literatura, sino de cualquier tema. Esta biblioteca tiene libros muy importantes. La gente no lo sabe y la biblioteca tiene que articular lo que ofrece.
¿Cómo articular la BNP con instituciones vinculadas directamente a los sectores de producción?
Bueno ese punto es más complicado al inicio y esto es parte de nuestra labor de establecer vínculos con instituciones y coordinar programas para que cada institución cumpla sus fines.
Veo, por ejemplo, que hay organizaciones de cuidados de jardines, flores, orquídeas, que contribuyen al ornato de la ciudad. En el Perú, tales instituciones están en proceso de renovación y están en capacidad de llegar a los jardines de la BNP para poner vida, poner color, poner diseño, con un costo que no es para la Biblioteca sino de las propias organizaciones y con contribuciones. Estas dictarán charlas y emprenderán otros eventos culturales, con el compromiso de la BNP de poner mostradores con libros relacionados a los respectivos temas.
¿Qué propuestas en lo tecnológico?
Lima camina a los 10 millones de habitantes. La BNP tiene un programa de coordinación con las bibliotecas distritales y municipales. La idea es disponer de un catálogo universal con los contenidos de las bibliotecas distritales y la nacional. Uno de nuestros proyectos es ayudar a aumentar y elaborar un programa al alcance de todas las bibliotecas distritales.
¿Qué hacer con los incunables y el reducido acceso de los usuarios?
Estamos hablando de libros de 1500 y también de 1600. La Biblioteca tiene un proyecto que la Asociación apoya e implica reproducir esos libros digitalmente y con el uso de CD toda persona podrá consultar las obras originales.
¿Qué lecciones nos dejan los patronatos que respaldan a bibliotecas?
La UNESCO, desde hace muchos años, es un impulsor de las Asociaciones de Amigos de la Biblioteca Pública o Privada. Por ejemplo, las asociaciones de la Biblioteca Pública de Nueva York o de la Universidad de Miami, para referirme a dos experiencias que conozco de cerca.
La idea es convocar a gente que haga contribuciones y que respalda la institución en todo sentido. La Biblioteca de Nueva York tiene voluntarios para ayudar a guiar a los visitantes, en una especie de tours muy informativos. Esto se puede hacer en Lima y es otro programa contemplado por la BNP.
Lo más importante es lograr recursos para programas específicos, como a la reproducción de libros antiguos, la digitalización de periódicos de provincias. A veces no hay colecciones completas ni en Lima ni en la misma propia provincia.
Sede BNP en San Borja Lima
 ¿Cómo ligar a la Biblioteca con sus creadores?
Estamos en el proceso de organización de varios eventos. Vamos a empezar con una serie de tertulias y charlas en homenaje a las poetas de diversas generaciones: de los 50, 60, 70, 80. Con Noches de Gala vamos a homenajear a nuestros personajes. Empezaremos con las damas, porque no siempre han recibido los reconocimientos que se merecen.
¿Cómo contribuir a mejorar los índices de lectura?
No tengo cifras de asistencia de lectores día a día, mes por mes, pero he constatado que las consultas han aumentado. Y una de las razones es porque tenemos bibliotecarias profesionales que dirigen la institución con conocimiento de su oficio y que saben lo que desean los usuarios, los estudiantes, los docentes. La Biblioteca está haciendo programas para acceder a ellos. Algunos periódicos importantes ya están digitalizados, el ejemplar de papel ya está conservado en un microfilm.
¿La AABNP cómo se articulará a nivel nacional, tomando experiencias exitosas de otras latitudes?
En este momento la BNP no tiene sucursales. El Plan implica establecer lo que se llama las bibliotecas regionales empezando con las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco, Huancayo y otras.
Las bibliotecas tienen todo el derecho de participar de la riqueza que ofrece la sede central. La legislación obliga a que las bibliotecas municipales compren libros de actualidad. Esa norma es importante.
La BNP tiene en su presupuesto partidas destinadas a comprar libros que no llegan a sus puertas. La ley es muy clara en cuanto a que las editoriales deben entregar tres ejemplares de cada libro y cuatro para el caso de revistas. Pero no todas las editoriales cumplen. Hay que encontrar la fórmula para cambiar esta situación.
¿Cómo funciona un patronato en las más importantes bibliotecas de los EEUU?
En otros países que han formado patronato a través de las asociaciones de amigos, la biblioteca tiene un soporte valioso. Cuando tiene una necesidad puede llamar a su Asociación y así desarrollar un proyecto.
Personalmente en mis investigaciones tuve la oportunidad de identificar una colección de documentos únicos e históricos. Llamé a la Biblioteca especializada de una universidad específica y le dije que necesitaba 10 mil dólares, porque esa colección podría desaparecer si el vendedor decide comercializarla tomo por tomo. Por supuesto, la Biblioteca universitaria me dijo que no tenía dinero y que solo lo podía conseguir a través de la Asociación de Amigos y otras fuentes que tiene la Universidad. Diez mil dólares no es mucho dinero a largo plazo. Lo cierto y para mi satisfacción, logré que se recolecte el dinero y se compró la colección.
Podemos hacer cosas similares, porque siempre es cuestión de dinero y precio cuando se presentan colecciones únicas. Espero que la Asociación de Amigos pueda acceder a un fondo y comprar este tipo de libros para la BNP.
¿Cuál es el futuro del flamante Ministerio de Cultura?
Es sumamente enigmático que en un país que incorpora una de las 10 a 12 culturas formativas de la humanidad entera, preste muy poca atención o valore muy poco a la cultura de su propio país.
El Ministerio de Cultura, si tiene buena dirección y buenos ministros, es algo muy positivo. Porque las tres entidades especializadas afiliadas al Ministerio de Educación como el Instituto Nacional de Cultura, el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, son como ahijados olvidados, dejados a hacer su propia labor.
Si la Dirección del Ministerio de Cultura deja a cada institución hacer su propio trabajo profesional, sin ideología y otras formas de control ajenos al progreso, esas instituciones pueden tener mucho más alcance cultural.
¿Qué iniciativas podría impulsar el Instituto Bibliográfico del Perú?
Como fundador del Instituto Bibliográfico del Perú, considero que es nuestra obligación es contribuir a formalizar bibliográficamente las contribuciones de nuestros autores más importantes y no solo lo que ellos han escrito sino lo que se han escrito sobre ellos.
Otra iniciativa es rescatar la bibliografía de aquellos autores de libros y folletos producidos en las provincias en el siglo XIX.
Esta formalización podrá llevarnos a publicaciones en CD, incluyendo trabajos monográficos, antologías bibliográficas colectivas.
¿Cuál podría ser el breve diagnóstico de las Bibliotecas en América Latina?
Puedo hablar de varios países con mucho conocimiento como Chile, Argentina, México, Costa Rica, Venezuela y Colombia. En el caso de Colombia, el sistema de bibliotecas es muy avanzando, en el sentido que el Banco de la República, equivalente a la Banco de la Nación del Perú, ha establecido bibliotecas distritales y regionales en todo el país, y esas son muy bien administrados, organizadas y abastecidas con libros y otros medos de comunicación.
Esperamos que la BNP con otras entidades puedan hacer algo semejante. La BNP está empezando con el sistema de Bibliotecas Regionales, parecido al estilo de Inglaterra que tiene el sistema de “Copyright Libraries”. Esta red abarca cuatro bibliotecas en el país, una en Irlanda y por supuesto de la Biblioteca Británica.
¿En qué consiste ese modelo del Reino Unido?
Este empieza con la Biblioteca Británica. Cuando esta publicado un libro en el país debe donar seis ejemplares para ser entregados a cada copyright libraries: a las Universidades de Oxford y Cambridge, Edinburgh, Escocia, Gales y Trinity College en Dublin, de Irlanda, que era parte del Reino Unido. Es un sistema que asegura que en las regiones hayan los libros que también se pueden leer en Londres. Este proyecto queremos hacer también en el Perú.
¿Qué trabajo de investigación está actualmente desarrollando?
Estoy preparando en otras, una investigación de la poesía de la Generación del 50. Será el punto de partida para recordar a los poetas, narradores, artistas, músicos, antropólogos, filósofos, etc. La lista incluye a más de 60 personas muy prestigiadas como: Blanca Varela, Javier Sologuren, Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Cecilia Bustamante, Yolanda Westphalen...
....



--



































--------------------------------------------------------------------------------