Papel de Arbol

jueves, 19 de agosto de 2010

EXAGONO DE ORO PARA NUESTRAS MEJORES CIUDADES

Jorge Zavaleta Alegre
Cuando los conceptos vienen acompañados de la belleza – como ocurre con la poesía, la literatura, la pintura, la escultura, el cine – es más factible que el hombre abra su mente y los reciba. El dramaturgo alemán, Federico Schiller (1759-1805), autor de la letra del Himno a la Alegría, explica que “es a través de la belleza como se llega a la libertad”.
Pues los seguidores de Schiller sostienen que la libertad implica tomar decisiones sobre la propia vida y sobre la sociedad en que se vive, pero para elllo se requiere tener un mínimo de conocimientos.
Por cierto, estas ideas están presentes en el Lugar de la Memoria, en la cúspide de un acantilado de la Costa Verde de Lima, financiado por la cooperación alemana. El diseño es fruto de un concurso, cuyos ganadores son Barclay & Crousse (Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse), un equipo de arquitectos y también esposos, cuya labor profesional incluye Francia y Perú, además de su labor como docentes universitarios.
Los resultados de este concurso fueron dados a conocer en la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú, inagurada en marzo de 2006 en el distrito limeño de San Borja. El propósito era destcar que fue la última obra pública que el Estado convocó a concurso arquitetctónico, en 1994, norma y tradición rota por el gobierno autoritario y más corrupto del siglo XX, cuyo líder ya está condenado a 25 años de prisión en ejemplsr fallo del Poder Judicial, que con cuya acción demuestra la posibilidad de ser reformado desde sus raíces.
Para el Lugar de la Memoria se presentaron 97 proyectos, cuya representación estará dedicada a honrar a las víctimas del terrorismo y el contraterrorismo de las últimas décadas del pasado siglo.
Con en esta misma perspectiva de valorar la capacidad creativa, el Colegio de Arquitectos del Perú y la empresa del sector construcción CELIMA han convocado a la novena edición del Concurso de Calidad Arquitectónica, cuyo número de participantes aumentará notablemente, porque el Perú experimenta en esta década el boom de la construcción, con las consiguientes implicancias que supone la vulnerabilidad de los actuales procesos legales, modificados por presión del inversionista antes que la seguridad de los habitantes.
El año pasado los proyectos creativos e innovadores de esta competencia fueron el Hotel Westin Libertador Lima a cargo de los arquitectos Enrique Néstor Chuy y Bernardo Fort Brescia y la rehabilitación del Puericultorio Pérez Araníbar a cargo de los arquitectos Jorge Ruiz de Somocurcio y Arturo Marcelino Morales, donde funcionarán las nuevas oficinas de las Naciones Unidas”.
Para esta nueva edición del Concurso de Calidad Arquitectónica se consideran las categorías: Vivienda Unifamiliar o Bifamiliar, Temporal (playa, campo), Vivienda – Multifamiliar, Programa MI VIVIENDA, Programa TECHO PROPIO, Comercio e Industria hasta 2,000 m2 y mayor 2,000 m2, Sectores Sociales (Educación, Salud y otros), Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Renovación Urbana y Espacios Públicos (Municipalidades).
Los ganadores de cada categoría recibirán el Trofeo Calidad Arquitectónica CAP – CELIMA. La presentación de proyectos venece el 15 de noviembre de 2010, y la premiación será en enero de 2011.

XIV Bienal de Arquitectura
Una tercera referencia concursal es la XIV Bienal de Arquitectura. Entre las numerosas categorías de vivienda en esta jornada también se incluye los temas de reciclaje de edificios y la puesta en valor de obras patimoniales.
Pueden participar todas las obras construidas y documentos terminados entre el primer de enero del 2008 y el 30 de junio del 2010, que no hyan participado en otra bienal nacional.
Esta será una Bienal particular por varias razones: Se cumplen 40 años del inicio de estos eventos. Creciente presencia de arquitectos de todo el país, porque ahora los colegiados provienen de 26 facultades de distintas ciudades. Y el afán descentralizador que se propone rebatir el centralismo y reconocer no solo la arquitectura del pasado sino a los arquitectos jóvenes.
La Bienal se ha dividido en cuatro macrorregiones: Norte con sede en Piura, Centro en Huancayo, Sur en Tacna y  Lima   y  las sedes serán rotativas. Cada macrorregión tendrá su propio jurado.
Este año la Bienal será en Arequipa, en la segunda semana de setiembre, con la asistencia de invitados extranjeros, charlas técnicas, exhibición de los trabajados, la selección y premiación.
En cada una de las cuatro macrorregiones los ganadores obtendrán un exágono de plata. Entre los cuatro premiados se elegirá el exágono de oro, máximo galardón de la XIV Bienal.
Por primera vez en las bienales se distinguirá la participación del público que con su votación, vía internnet, podrá emitir su opinión previa ante los jurados regionales. La convocatoria es abierta a todo el país y la votación, previo registro, será a través de laa web: www.cap.org.pe
A manera de conclusión. Se espera que esta dinámica concursal tan útil para estimular la calidad arquitectónica, es un elemento valioso para la transparencia, sobre todo en el caso de las inversiones públicas, que el actual Gobierno, no obstante la promesa formal de la Presidencia del Congreso, aún no debate, ni aprueba la iniciativa legal presentada por el Colegio de Arquitectos del Perú para restablecer los concursos, cuya ley de Consucode de 1998 eliminó este instrumento, tan útil para todo buen gobierno.
jorgez.1944@yahoo.es
511  997909813