Papel de Arbol

martes, 17 de agosto de 2010

BANCA ARRASO ETICA:TOLEDO DESDE CGDD WASHINGTON

Por: Jorge Zavaleta Alegre
Semanario Cambio16,Madrid
http://www.cgdd.org/?news=84
* Ex presidente peruano y ex directivos del BM y BID estudian sanciones en Sao Paulo
La Banca arrasó la ética
-Las multinacionales alimentan la corrupción, el armamentismo y el narcotráfico.
- ¿Cuánto tiene que crecer la Región para reducir la pobreza y que pueden hacer los gobiernos?
“Hemos venido creciendo, pero no ha incidido en un redibujo del rostro social de AL. La pobreza se redujo algo durante los primeros 7 años con crecimiento de 6% promedio. Todo se llevó el rio por impacto de la crisis. Los pronósticos de las NNUU y del BM para la Región en el 2009, en el mejor de los escenarios, no pasan del 1.9% en promedio. En el 2008 el crecimiento regional fue 4.5%" Alejandro Toledo Manrique
El sistema financiero, a partir de la gran estafa de Wall Street, merece severos ajustes de cuentas no solo a los bancos privados sino también a las multinacionales que abusando del aval conferido por los Estados Latinoamericanos y del planeta no instituyeron indicadores mínimos o códigos de ética para el buen uso de los dineros públicos, a tal punto que los más beneficiados de los préstamos y la cooperación no reembolsable son las administraciones autoritarias, las más corruptas, promotoras del armamentismo y hasta permisivas con el narcotráfico y la violación de derechos humanos.
Estas son preocupaciones del Centro Global para la Democracia y el Desarrollo (CGDD), informó el presidente de este foro internacional, integrado por ex presidentes de América Latina, España, Francia e Israel y destacados académicos de diferentes universidades; y expertos reconocidos por la CEPAL y PNUD que actuarán en la secretaría institucional.
El fundador del CGDD, el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, en entrevista con Cambio 16, comenta que nadie, con responsabilidad puede predecir exactamente la profundidad y duración de la crisis financiera internacional. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y el jefe de la Reserva norteamericana no se atreven a emitir pronósticos. Y comparte que “el armamentismo y la corrupción no únicamente implican un costo financiero sino que desacreditan la política y que algunas multinacionales no siempre han considerado la democracia como ingrediente válido para su actividad financiera”.
Estima que América Latina, en términos relativos está en mejores condiciones que hace 30 años para enfrentar los efectos adversos de esta crisis y los países que se encuentran más al sur de los EEUU sufren un menor impacto. “México está recibiendo los impactos más inmediatos”.

- ¿Si la corrupción y el armamentismo son enemigos de la pobreza, porqué organismos multilaterales, según reconocen directivos del BM y BID, no tienen indicadores mínimos para actuar en concordancia con sus costosas investigaciones y discursos contradictorios a su quehacer cotidiano?
Presidente del Centro Global
 Toledo Manrique explica que el CGDD ya no trabaja sobre diagnósticos del pasado sino sobre la base de indicadores sociales y el monitoreo de avances concretos. Señala que a los temas de corrupción y armamentismo hay que “agarrar el toro por las astas, pues ya me cansé de escribir libros solo para las bibliotecas. No reniego de procedencia académica, de eso vivo en Stanford. Sin embargo los organismos multinacionales no siempre hacen distingo en la evaluación de conceder créditos en función del nivel de democracia de cada país, en ese sentido tiene usted razón”.
Recuerda que cuando inició su gobierno en el año 2001, uno de los primeros anuncios en el Congreso de la Nación fue la propuesta de reducir los gastos militares en AL para reorientarlos a la salud y la educación. “Se comenzó las conversaciones particularmente con Chile, se avanzó algo, pero queda mucho camino por recorrer”.
Cabe recordar que durante el fujimorismo, la banca multilateral endeudó más al Perú y vean como están en tan poco tiempo las carreteras que costaron miles de millones de dólares en préstamos “supervisados” o las ayudas al Poder Judicial, cada vez más corrupto. Ese esquema no ha variado, por eso la administración Obama estaría adelantado pronto medidas de cambio.
“Si, la corrupción un tema de fondo. Los americanos tienen la palabra accountability, sintetiza la necesidad de que los gobernantes deben rendirle cuenta a sus electores, accountability”, dice Toledo.
- ¿Más o menos Estado?
“En EEUU, corazón del capitalismo, la crisis financiera lleva a que se estaticen los bancos y se privatice la deuda. Esos señores de Wall Street que estaban “timbeando” (juegos de casino), ganaban unos 300 millones de dólares al año. Creo que en una economía de mercado también existe un espacio para la regulación y no puede haber una carta blanca absoluta. Libre mercado no tiene sentido sino ayuda a crecer y redistribuir los beneficios del crecimiento; y para ello es imprescindible tener ciertas regulaciones”.
Lamenta recordar que Wall Street y la Reserva Federal no escucharon cuando en el 2006 comenzaron a darse algunas advertencias sobre esta crisis. “Los esquemas de más Estado o menos Estado no necesariamente debe llevar a los extremos. Al final los que pagan las cuentas son los más pobres”.
Señala que el Centro Global preconiza un Poder Judicial independiente, un Congreso de calidad, mecanismos de control, controlaría no sumisa. No es bueno dejarle a los presidentes con las manos abiertas para decir “yo respondo ustedes gasten”.
- ¿Cuánto tiene que crecer la Región para reducir la pobreza y que pueden hacer los gobiernos?
“Hemos venido creciendo, pero no ha incidido en un redibujo del rostro social de AL. La pobreza se redujo algo durante los primeros 7 años con crecimiento de 6% promedio. Todo se llevó el rio por impacto de la crisis. Los pronósticos de las NNUU y del BM para la Región en el 2009, en el mejor de los escenarios, no pasan del 1.9% en promedio. En el 2008 el crecimiento regional fue 4.5%.
América Latina necesita crecer por lo menos en un 7% durante los próximos 25 años para reducir la pobreza y llegar a un nivel del 15% para alcanzar, por lo menos las metas del milenio establecidas por Naciones Unidas.
Si bien en un periodo de crecimiento la pobreza se redujo en algo, el CGDD afirma que la desigualdad aumentó en la región. “Por eso requerimos de políticas fiscales para que ingresen programas sociales. Sería un error tratar de enfrentar la crisis contrayendo la inversión de calidad en los programas sociales. Los pobres necesitan una mayor protección”.
Estos programas sociales deben ser de calidad y con transparencia. Y se debe rendir cuentas al pueblo y a las autoridades. La UE promueve políticas económicas mucho más expansivas. EEUU seguramente va a requerir mayores recursos. Esta crisis que empezó por el sector inmobiliario, se extiende a los bancos y ahora a la industria automotriz, en la cual hay concentración de trabajadores con sindicatos fuertes. En El Salvador el 40% de su PBI depende de las remesas.
Recomendaciones anticrisis. En el muy corto plazo hay que crear puestos de trabajo temporales para los más pobres. Intensificar la ayuda a los agricultores bajando el precio de la urea y del crédito a ellos. Que la administración del agua no se privatice ahora. Intensificar la titulación de las tierras para que los pobres de los asentamientos humanos puedan utilizar sus terrenos como garantía y puedan generar su propio puesto de trabajo.
Educación de calidad
La calidad de educación proclaman muchos líderes, y en la práctica parece ser un simple enunciado, le comentamos y responde: "Coincido con Cambio 16 que los viejos paradigmas de extrema izquierda o centro derecha son paradigmas rotos". Eso está bien para un rótulo en una charla de café en Madrid, París u otro lugar. Lo importante es que el crecimiento económico esté acompañado con deliberadas políticas sociales dirigidas a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Comparto que uno de los retos más grandes que tiene la Región, además de agua limpia, agua potable, salud, es la educación”.
----------------------------------------------
Arq. Sota, destaccado Ministro de Educacion del Presidene Toledo
    AL no tiene problemas de acceso a la educación, en términos cuantitativos, el problema es de la calidad, sostiene Javier Sota Nadal uno de los más destacados ministros de la administración toledista. Durante el gobierno de Perú Posible los sueldos de los maestros fueron incrementados en 100% en términos reales, porque no teníamos inflación. “Necesitamos de los maestros una contrapartida de calidad de la educación. Para eso el Estado necesita invertir más en capacitación de los profesores y los administradores de la educación. Los resultados de inversión en obras de infraestructura se ven a mediano plazo. La alternativa que yo sugiero demora, pero necesitamos capacitar. La calidad de la educación es el tema clave”, enfatiza el presidente del CGDD.
Sobre Perú
La crisis ya empezó a golpear. En el último trimestre del 2008 su balanza comercial fue negativa, mientras la meta inflacionaria del BCR era 3% el año cerró con 6.5% de inflación promedio, más del doble de lo anunciado. La inflación de alimentos está por encima del 9%.
Quiere compartir el optimismo del actual ministro de Economía y del directorio del Banco Central que el Perú va a crecer a 4 y 5%, pero advierte que ha habido una jarana de créditos de tarjetas que va tener efectos en el sistema financiero. Le alegra que el Presidente García se haya retractado y ojalá que también lo haga en otros temas. “Me sentí sorprendido cuando dijo que el Perú estaba 100% protegido, blindado. Es cierto que tenemos buenas reservas internacionales pero no están dispuestas para ser quemadas otra vez (1985-90). En los últimos meses se han quemado 7 mil millones de los 35 mil millones de reservas que tenía el Perú”.
La inflación comienza a bajar por efecto de la contracción. Pero comenta que China ya expulsó del empleo a 15 millones de personas. La UE adopta políticas para contrarrestar los efectos. El presidente Obama, por quien tiene un gran respeto, ha solicitado más de 800 mil millones de dólares, que en su opinión serán insuficientes.
Sobre Derechos Humanos.
Alemania ofrece una cooperación para el Museo de la Memoria de los caídos durante la violencia política, pero el gobierno aprista la ha rechazado, para evitar que se ventile el juicio imprescriptible por la matanza de presos en 1986, cuya responsabilidad política recae en García.
Sobre el juicio mismo a Fujimori, que en abril debe concluir, no se pronuncia, porque recuerda que fue actor en la restauración de la democracia, y el juicio está en manos del poder judicial. Sin embargo, cree que habría una indignación en el Perú y fuera del Perú si la justicia sentencia y algún presidente indulta, porque eso significa entrar a la impunidad.
Toledo recuerda que su gobierno respaldó e impulsó la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “Yo respaldo el hecho de no poner debajo de la alfombra las heridas de la guerra interna, pues hay que enfrentar mirando a todos, incluyendo también a policías y militares que cayeron. Nunca podrán decir que mi gobierno ha sido corrupto, o que tiene las manos manchadas de sangre o que cerré medios de comunicación o violé los derechos humanos”.
Reitera que el Tratado de Libre Comercio con Chile lo impulsó porque es importante que se abran las fronteras al comercio. Sin embargo, considera que para los temas de soberanía necesitan atravesar por el Congreso. Recuerda que el TLC con EEUU se exigió la aprobación del Legislativo y el Apra se opuso. Felizmente el candidato García dijo que “si llegaba a la presidencia borraría la firma del presidente Toledo, cambió de posición y yo aplaudo ese giro”.
Define a su partido Perú Posible como una organización moderna de centro izquierda. “No hacemos discursos de izquierda o de centro derecha y actuamos como la derecha. No. Para nosotros combatir la pobreza y la desigualdad son temas de fondo. Esa es la tarea esencial”, concluye la entrevista.
UNA AGENDA DE CONSENSO SOCIAL
Alejandro Toledo y Henrique Cardoso
  Doce ex presidentes latinoamericanos reunidos en Sao Paulo, suscribieron la propuesta denominada “Consenso Social” que será presentado "humildemente y sin ninguna vinculación legal" a los mandatarios iberoamericanos, europeos, norteamericanos, canadienses y asiáticos. La cita incluyó análisis y recomendaciones frente a la crisis financiera y preservación de la Amazonía, a la luz de la experiencia de los asistentes en el manejo de los temas de Estado.
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) destacó la aproximación de su sucesor Lula da Silva con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama para abordar con él problemas como el de la crisis global.
En cuanto a las remesas, México recordó que por cada dólar que envían los migrantes para ser invertido en proyectos de desarrollo económico y social el Gobierno mexicano otorga dos dólares más. El ex presidente Vicente Fox (2000-2006) consideró que los emigrantes deben ser estimulados con programas el envío legal de divisas.
Los ex presidentes de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de México, Ernesto Zedillo, alientan la descriminalización de la tenencia de marihuana para su uso personal y el “cambio de paradigmas” en el combate a las drogas, que ha sido ineficaz.
El CGDD cree que el narcotráfico ha penetrado a las fibras más intimas del poder. Pero esta lacra no se circunscribe a Colombia y México. No es tema solo de productores y consumidores sino del sistema financiero que se presta para el lavado de dinero. Cree que EU, UE y AL deben abordar el problema conjuntamente.
Antes de que termine el año, los gobiernos de América Latina, tendrán en sus manos una Agenda de Consenso Social, elaborada por los ex jefes de Estado de AL, de España (José María Aznar y Felipe González), Francia e Israel, que integran el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. La iniciativa final será fruto de cinco foros es realizados en los últimos tres años en Washington DC, Lima, Guayaquil y Sao Paulo. El V foro se realizará en Lisboa en noviembre, conjuntamente con la Cumbre Iberoamericana.
El objetivo del Centro Global es “generar un entendimiento entre los responsables de la elaboración de políticas públicas y los líderes de opinión, sobre la estrecha interrelación entre pobreza, exclusión, crecimiento y gobernabilidad democrática”. Y espera “lograr estabilidad económica y crear instituciones sólidas que practiquen la transparencia y la rendición de cuentas, y evitar la expansión del populismo autoritario”.
También participan expertos convocados por la Universidad de Stanford. Diez son los tópicos de discusión: retos de la democracia, calidad de educación, transferencias directas condicionadas de dinero para la pobreza, trabajo decente, seguridad alimentaria, salud, agua limpia, acceso al microcrédito, cambio climático e impacto de las políticas fiscales en la reducción de la pobreza.
En Sao Paulo, además de Vicente Fox y Cardoso, estuvieron los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta e Hipólito Mejía (República Dominicana). También asistieron el ex primer ministro francés Lionel Jospín y Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento CAF.
--
Declaración de Ex Presidentes democráticos
UN CONSENSO SOCIAL PARA AMÉRICA LATINA
     Con motivo del IV Encuentro Agenda Social para la Democracia de América Latina organizado por el Centro Global por la Democracia y el Desarrollo y el Instituto Fernando Henrique Cardoso, los participantes, ex presidentes constitucionales, consideramos un deber expresar nuestra preocupación ante la crisis financiera internacional cuyas consecuencias impactarán en la Región, frenando el crecimiento económico y aumentando la pobreza.
América Latina no es la responsable de la crisis; pero será afectada por ella. Se la debe abordar no sólo desde la perspectiva económica sino también en su dimensión ética y moral y sobre todo en sus efectos sociales. Entre éstos señalamos la situación de los más pobres y lo que afectará a las clases medias; la inseguridad creciente, el aumento del desempleo, y otros más que subrayan lo grave de la situación. Por eso, llamamos a fortalecer la democracia y la unidad latinoamericana y atender prioritariamente las políticas sociales para la emergencia que se avecina.
Sao Paulo, 7 de marzo de 2009.