Papel de Arbol

miércoles, 4 de agosto de 2010

UN SIGLO FORMANDO ARQUITECTOS EN PERU

Jorge Zavaleta Alegre, Editor Responsable
Diagramación: Juan Solano Ojasi. Carátula, Oswaldo Núñez Carvallo. Código BNP 2010 08922
http://cap.org.pe/pdfs/100A%C3%B1os/faua5.pdf
La Arquitectura data de tiempos remotos. Al hablar del primer siglo de arquitectura en el Perú, sin duda encontramos valiosos antecedentes en ciudades preincas e incas, cuyos sistemáticos hallazgos siguen cautivando el interés del turismo cultural interno e internacional.
La reciente publicación del Colegio de Arquitectos  del Perú, resultado de un foro de especialistas con asistencia de numeroso público, permitió ampliar el conocimiento sobre la creación y desarrollo del Primer Centenario del Centro de Estudio Superiores (1910 – 2010) como parte de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Ese repaso y análisis posibilitó recoger antecedentes, vivencias, propuestas y los retos actuales y futuros de la Arquitectura. En efecto, el sistema universitario peruano cuenta actualmente con 36 públicas vs 35 privadas y el número de matrícula es 241 033 versus 257 083. No obstante el aumento de la oferta de universidades existe una tasa de exclusión del 77%, lo que revela un mercado potencial para nuevas universidades, y, dentro de las existentes, de nuevas carreras profesionales.
Desde la perspectiva del género, el Perú marcha aceleradamente hacia la igualdad en la matrícula, observándose que la mujer supera al hombre en eficiencia, aumenta su participación en el ingreso y el acceso al mercado laboral.
Estos y otras enfoques, pueden ser apreciados a través de esta iniciativa editorial del Comité Ejecutivo Nacional de Arquitectura, en la cual participan los prestigiados arquitectos Miguel Cruchaga, Adolfo Córdova, Oswaldo Núñez, Juan Günther, Luis Delgado Galimberti, Santiago Agurto y el Decano Javier Sota Nadal, con lapresentación de Guillermo Benvenuto.
Ellos proponen varias iniciativas desde el mejoramiento de la calidad de la formación académica, involucrando al estudiante en las ciencias humanas para hacer de la arquitectura, el arte y el urbanismo una actividad más compenetrada con el bienestar de las personas y de la sociedad. (Ver publicación completa...)
http://cap.org.pe/pdfs/100A%C3%B1os/faua5.pdf