Papel de Arbol

jueves, 8 de julio de 2010

PINTURA Y REALIDADES DEL PERU

Jorge Zavaleta Alegre
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=bFyRbm1EUlA=
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=bFyRbm1EUlA=
Víctor Doria y sus realidades. El arte viaja sin fronteras, ahora con más intensidad. El profesor francocanadiense Roch Carrier, un testigo del complejo proceso de integración interna de Canadá, consideraba que su paso por la Ciudad Universitaria de París –con un edificio para cada país, incluyendo el Perú– fue una de las experiencias más importantes de su vida: "El mundo es un hermoso jardín y a mí me gustan todas las flores. Hay que llevar el arco iris a casa", expresó, años atrás, al analizar el valor del multiculturalismo.
Los artistas plásticos del Perú y de América en general son los promotores más vitales e intensos para frenar los desencuentros de la globalización. Sus obras, ahora, reforzadas con el video arte, surcan con más frecuencia diferentes galerías de Lima, Europa, EE UU y Asia. Con África sucede algo similar. Los creadores caminan actualizados con las técnicas y con las corrientes del mercado, pero cada obra individualmente lleva el sello telúrico o la reinterpretación de su entorno.
El comentario viene a propósito de "Realidades", muestra del pintor peruano Víctor Doria (Lima, 1955) en la galería del gremio de arquitectos. Él es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Arte del Perú, con el premio anual de pintura "Enrique Camino Brent". Posteriormente, siguió estudios de Conservación y Restauración de Pintura Mural en el taller del Convento San Francisco de Lima y en la Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Artístico Mueble, proyectos auspiciados por la OEA y la UNESCO.
Con esta formación participó en los desprendimientos de pinturas murales del artista peruano José Sabogal, conjuntamente con restauradores del Instituto Nacional de Cultura. Ahora su arte camina desde hace tres décadas por diversas ciudades del país y del exterior.
Esta trayectoria lo vincula mucho con la arquitectura y el urbanismo. "Realidades" de Doria es una secuencia armónica de escenas cotidianas, en óleo sobre lienzo, con naturalidad, sencillez y acierto. Mujeres con niños que se desplazan a diario en un complicado transporte; alumnos en el aula; diálogos con ternura campestre, son algunos temas de la vida real, junto con bodegones y figuras humanas.
A Doria, como a otros maestros y artistas de la plástica peruana, no se les ocurre pintar rostros ajenos a la irreversible marcha de los Andes o de la Amazonía al Pacífico, en busca de la integración del país. Cada uno con diferentes visiones de tiempos y espacios, y profundo realismo, insiste en la riqueza de todas las sangres.
El mensaje de Doria es al mismo tiempo un homenaje a Juan Manuel Ugarte Eléspuru (1911-2004). A Guillermo Guzmán Manzaneda (Huancayo 1912-1986) que pintó la mística de lo religioso en el hombre andino. Igualmente, a Bruno Portuguez, a Humberto Hoyos (con sus esculturas de Rosendo Maqui, Nelson Mandela y otras). Todos ellos revelan su aprendizaje de los pueblos nativos, dando brillo a la figura humana. "Realidades" es una lección para comprender mejor la mundialización, que no está sucediendo igual para todos los países, ni menos para todos los seres humanos.
Fecha:07/07/2010