Papel de Arbol

lunes, 29 de marzo de 2010

2000 RAZONES PARA EL CAMBIO

PAPEL DE ARBOL
Jorge Zavaleta Alegre
Publicado en la edición 2000
Cambio16, Madrid
"A mi madre Elena y mis hermanos Elida, Rosita y Arturo"
El futuro de la prensa escrita dependerá única y exclusivamente de su calidad, porque siempre existirán personas interesadas en contenidos que ayuden a la mejor comprensión y análisis de la convivencia humana. La historia del periodismo registra aleccionadores antecedentes, que sobresalen en la avalancha de las diversas fuentes electrónicas.

Hasta principios de la década de los sesenta circulaba en América Latina, la revista brasileña O Cruceiro, con su célebre caricaturista y dibujante de cómics, autor de El Mal Amigo “O Amigo da Onça”, que apareció por primera vez en 1943. Ese gran humorista, Péricles de Albuquerque Maranhão (Recife, 1924–Río de Janeiro, 1961), con “O Amigo da Onça” llegó a la intimidad de miles de hogares, incluyendo los de Caraz, pequeña ciudad peruana, entre cordilleras de nieve perpetua, lagunas y ríos turbulentos, que los turistas europeos la llamaban “Suiza Peruana”, con sobrecogedora contemplación del templado valle, poblado por una secular pobreza que no ha variado sustancialmente.

En la casa paterna, Isaías Elías Zavaleta, con la misma lucidez de sus actuales 93 años, hablaba entre la familia y la radio sonora “Claridad” sobre el peligro de los cínicos, de aquellos siempre listos para sacar ventaja de todo, que ponían a sus interlocutores en situaciones humillantes y vejatorias.  

“O Amigo da Onça” no estaba asociado a los oprimidos y su lucha. Su movilidad social se daba en la falta de valores, en un mundo cuya competencia permanente exigía acciones libres de cualquier buen sentimiento para quien quiere ser vencedor. ¿Por qué esta introducción para hablar de Cambio16? Desde hace 20 años,
a través de este semanario he podido abordar y defender temas polémicos, que en sociedades aldeanas y conservadoras, como Lima, están dominadas por el criollo vivo, pícaro, adulador, arribista insaciable, racista, pedante, mendaz, inculto, prototipo de casi todos los políticos y sus seguidores que llegan al poder vía el “voto” o por golpes militares.

Egresé de la Facultad de Filosofía y Periodismo de la Universidad de Trujillo, cuando se iniciaba un proceso militar reformista encabezado por el general Velasco Alvarado. Ingresé en La Industria, la centenaria cadena regional del norte, que, para sorpresa del mundo, acababa de ser transferida a la naciente Comunidad Laboral, por decisión de un oficial de la Marina de Guerra, representante de la familia propietaria. Ese cambio de propiedad fue solo pasajera pantomima.

Una sola referencia: en memoria a mi colega Juan Vicente Requejo, hijo de un médico español perseguido por el franquismo, puedo reiterar que fuimos privados de escribir durante un año por denunciar a la burocracia responsable de llevar adelante la impostergable Reforma Agraria, en un país dominado por relaciones semifeudales.

A ese poder de turno, le cayó como bomba la revelación del saqueo de las obras de arte y del menaje doméstico de Casa Grande, la hacienda que se extendía entre el puerto costeño de Malabrigo hasta los confines de la amazonia, atravesando Sunchubamba, un paraíso productor de carne y lácteos. Ese saqueo discurría en la primera transferencia de las tierras a los campesinos, ante la mirada impotente de cientos de “cutos”, trabajadores sin lóbulos de una oreja, arrancados por administradores de descendencia alemana
y sucesores, para acallar la rebeldía.

Durante el oncenio militar, diarios y canales más importantes fueron asignados teóricamente a diversos sectores sociales, pero en la práctica los procesos de cambio anunciados se fueron opacando con el progresivo cierrapuertas a la participación popular.

Con el retorno de la “democracia”, los diarios volvieron a sus antiguos dueños. Apareció el grupo Marka, con tirajes nunca antes logrados en el país. En sus páginas, era posible criticar la segunda presidencia de Fernando Belaúnde Terry, que fue permisiva al enriquecimiento de sus principales colaboradores. En lugar de una simple nota sobre el saludo de las misiones diplomáticas al flamante gobernante, publiqué los testimonios de los quince empleados de servicio doméstico en el Palacio de Gobierno, alentando la emocionada propuesta de un primer sindicato en el corazón de la Casa fundada por Francisco Pizarro y denunciamos las tretas del servicio de inteligencia que pretendía acallar el nuevo remate del petróleo amazónico.

Cuando cayó el Muro de Berlín, comenzaron a llegar a Lima, las más prestigiosas publicaciones, entre ellas Cambio16. Los esfuerzos del colombiano Daniel Samper se coronaron en Bogotá. Cambio, en poco tiempo, pasó a manos de Gabriel García Márquez, y en este 2010, el semanario, es víctima del fundamentalista neoliberal de Álvaro Uribe, que el Tribunal Constitucional le acaba de cerrar el intento de una tercera reelección, por su peligroso ultraliberalismo.

Cambio16 en el Perú fue perseguido y secuestrado por Alberto Fujimori, quien remató más de 200 empresas públicas a precios irrisorios, en manos de una mafia administrativa y una irrestricta maquinaria represiva para acabar con el demencial Sendero Luminoso. Por eso, Fujimori ha sido condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción generalizada.

La maquinaria de ese régimen requisó Cambio, porque se puso al descubierto que la delimitación fronteriza ecuaperuana, no podía ocultar el tráfico de armas, el maltrato a soldados adolescentes y los espeluznantes indicadores de enfermedades tropicales, desempleo y otros males, aún vigentes.

Cambio16 permanece en la mente y en el corazón de destacadas personalidades de la cultura de los países andinos que nos sigue dando su solidaridad para revelar los daños del continuismo del gobierno aprista.

Siguen intactas las lacras de la corrupción, la pseudodescentralización, nula voluntad de reformar el Estado, primacía del capital transnacional que ha encontrado tierra fértil en una sociedad mercantilista, que asocia estabilidad macroeconómica con prosperidad para una minoría, e ignora los reclamos de una educación de calidad, empleo, seguridad, justicia para todos.

Cambio16 libra batalla contra la filosofía del perro del hortelano que alienta el despojo de los recursos naturales de propiedad de milenarias comunidades para favorecer a modelos económicos mono exportadores de materias primas, con estrategias, aparentemente distintas, a las de siglos atrás, que arrancaron, a sangre y fuego, el oro y la plata de los templos del Sol y de la Luna, y después de las montañas y socavones.

Cambio16, desde el Perú, ha puesto al descubierto el terrible endeudamiento externo, inducido por esas cajas abiertas que son los bancos multilaterales. Los diferentes y costosos programas de “desarrollo”, sin evaluaciones de resultados, y evasiones fraudulentas de derechos laborales de cientos de consultores como las que practica el BID, merecen nuevas alternativas que ya emergen desde el Brasil, Bolivia o Uruguay.

Ahora, en medio de millones de newspaper, canales de tv, o redes sociales, Cambio16 está cerca de múltiples medios, desde emisoras comunitarias de mapuches chilenos, otovalos ecuatorianos, ashaninkas peruanos, hasta prestigiados centros académicos y agencias y diarios on line como Argenpress, El Mercurio, el diario La Primera de Lima, Prensa Ancashina, La Industria de Trujillo y Gestión, que en su primera etapa, con la dirección del economista Manuel Romero Caro, trató de formar alianza con Cambio16, como se hizo en otro momento con Time. Recordemos que el Perú tiene los más bajos índices de lectura, después de Haití, y su clase dirigente, no obstante los tiempos de globalización comercial, vive ensimismada en la agenda de sus fiestas sociales más que en el conocimiento profundo del acontecer internacional.

Otra gran satisfacción personal es la simpatía del entorno familiar. De July Z. Camerieri, psicóloga en Maryland; de Jorge, crítico de cine y siguiendo un doctorado de literatura en Pittsburgh, y de July Balarezo, pintora y profesora de historia, que compartimos semana a semana los contenidos de este privilegiado oficio de estar siempre cerca, muy cerca, de las esperanzas populares. ■

2000 SEMANAS PARA LA LIBERTAD

CAMBIO16
2.000 RAZONES PARA EL CAMBIO
En Cambio16 estamos de aniversario. El próximo 29 de marzo editaremos el número 2.000,
una grata efeméride que supone un hito importante en la prensa en idioma español no sólo
para la emblemática cabecera —el semanario decano de las revistas de información general
en España y el de mayor proyección internacional, con suscriptores en 67 países—, sino
también para el mundo de la información, del periodismo en general, donde nuestra
publicación es un referente de libertad e independencia, de rigor y pluralidad. Estamos pues
de enhorabuena, puesto que es preciso felicitar a todos los que hemos conseguido que
Cambio16 esté todas las semanas en la calle, en los quioscos de todo el mundo, sin faltar
nunca a su cita; a los lectores y anunciantes, cuya perseverancia y fidelidad nos han sostenido
contra viento y marea, y a la opinión pública, que nos ha distinguido con su confianza y nos
ha otorgado la credibilidad a la que aspira cualquier medio de comunicación.
En estas cuatro décadas, desde que Cambio16 apareciera en 1971, el mundo ha cambiado y
nosotros, que siempre hemos procurado desde nuestra solvencia profesional estar a la altura
de los tiempos, no sólo hemos cambiado con el mundo sino que además lo hemos contado y,
en cierta medida, hemos contribuido a la transformación política y económica de una realidad
que hoy es sin duda mejor que ayer y que mañana constituirá una nueva esperanza en la
certeza de que otro mundo es posible. Desde nuestra responsabilidad social hemos procurado
ser garantes de derechos civiles y de un orden jurídico capaz de asegurar que todos somos
iguales ante la ley y aspiramos al bienestar con las mismas oportunidades que cualquiera.
Para ello nunca fuimos complacientes con el poder ni con el capital; todo lo contrario,
ejercimos un control eficaz sobre las instituciones y el Estado con el único fin de preservar el
sistema democrático.
En defensa de la libertad de prensa e información, concebida como uno de los pilares básicos
de la democracia, en Cambio16 nos hemos dejado literalmente la vida, desde los años oscuros
de la agonía de la dictadura, cuando llevar un ejemplar de Cambio16 bajo el brazo era más
que una provocación toda una declaración de intenciones, hasta el zarpazo violento e
irracional del terrorismo, que puso su punto de mira en nuestros mejores periodistas, que
pagaron con su tributo de sangre el haberse atrevido a contar siempre la verdad. En ese
camino, en ocasiones tortuoso, siempre apasionante, hemos sufrido la persecución de los
poderes fácticos en su empeño innoble e inútil por amordazarnos; hemos sobrevivido a la
censura y el secuestro, al golpismo, a las crisis de toda índole; procuramos siempre llamar a
las cosas por su nombre y a la postre siempre fuimos una piedrecita en el zapato del poder,
prestando la voz a los que no la tienen y devolviendo la conciencia y la dignidad a los más
desfavorecidos. En cualquier ocasión y bajo cualquier circunstancia, Cambio16 siempre fue un
soplo de aire fresco, una certeza de vida y una promesa de libertad.
Y precisamente de esa ilusión, que es la materia de la que están constituidos los sueños,
nació hace una década el Grupo EIG Multimedia, cuyo primer reto fue precisamente rescatar
Cambio16 de la encrucijada a la que lo habían condenado aquellos que querían quebrar una
esperanza y nunca creyeron que era posible cambiar el destino, porque el futuro se construye
desde el presente, con esfuerzo y sacrificio, con tozudez, con el convencimiento de que la
razón siempre superará al miedo, y la irrenunciable convicción de que el espíritu de Cambio
está por encima de las limitaciones materiales porque es algo que compartimos con todos
desde el mundo del pensamiento, de la ideología y de los principios éticos que posibilitan el
progreso y nos hacen mejores personas.
De nuestra línea editorial libre e independiente y del prestigio y valor de la marca Cambio,
conscientes de las necesidades informativas de una sociedad que avanza imparable,
coadyuvando a la construcción y vertebración de la democracia, muy pronto surgieron las
ediciones en euskera (Aldaketa) y catalán (Canvi) de Cambio16 y el rescate del olvido de las
hemerotecas de otra cabecera emblemática, Cuadernos para el Diálogo, cuya segunda época
constituye un renovado foro para el debate político y el intercambio de ideas en una apuesta
valiente por el diálogo y el consenso como la vía más adecuada para la resolución de
conflictos. La división editorial del Grupo EIG Multimedia se completa con otros dos medios
impresos que han visto la luz en los dos últimos años y que han tenido una extraordinaria
acogida en la audiencia, convirtiéndose muy pronto en líderes en su segmento de mercado. Se
trata de Cambio Financiero, la revista de la empresa global y la nueva economía, y
CineArte16, centrada en el mundo de la cultura y el espectáculo.
Pioneros en adaptar metodologías de trabajo y nuevas tecnologías a procesos globales de
comunicación e información, optimizando las sinergias entre todas las divisiones y áreas de
negocio así como la compatibilidad de cualquier soporte mediático, el Grupo EIG Multimedia
ha diversificado su producción periodística implementando soportes audiovisuales a través de
Canal EIG, que realiza contenidos y espacios televisivos ofreciendo noticias y reportajes sobre
los puntos más calientes de la comunidad internacional, desplazando cámaras de TV desde
Haití hasta Yemen, donde al hilo de la más rabiosa actualidad se han elaborado los últimos
documentales que está comercializando el grupo mediático. Un proyecto que comenzó con
una propuesta de corresponsalía de TV desde el País Vasco a las televisiones autonómicas
españolas se ha transformado con el paso del tiempo en una productora que desarrolla
contenidos televisivos para cualquier televisión en cualquier parte del planeta. Nuestras
cámaras de TV están allí donde se produce la noticia.
Fruto de la promoción del periodismo en español y del amor al idioma del que siempre hemos
hecho gala, la marca Cambio dio el salto a República Dominicana y desde el Caribe a los
mercados de la comunicación e información latinos tanto en América Latina como en Estados
Unidos con las ediciones transatlánticas de Cambio16, Cambio Financiero y CineArte16.
También Canal EIG ha instalado una plataforma televisiva en Santo Domingo desde donde
emite el espacio Cambio Latino, que incluye la sección Dominicanos por el mundo, un
programa cuya acogida ha desbordado todas las previsiones. En República Dominicana el
Grupo EIG Multimedia también contribuye al desarrollo con programas educativos que, entre
otras actividades, dota bibliotecas para cooperar en la formación de estudiantes dominicanos.
Como no podía ser de otra manera en un mundo interconectado con las nuevas tecnologías de
la comunicación, el Grupo EIG Multimedia está igualmente presente en Internet, con sitios
webs para todas las publicaciones, tanto en la Unión Europea como en América, y también
con Canal EIG. Probablemente uno de los principales activos del grupo lo constituya su
archivo gráfico y documental, el más completo del último medio siglo, cuyo proceso de
digitalización ha culminado con la disponibilidad de la totalidad de sus fondos tanto para su
comercialización como para el acceso a estos datos de universidades, hemerotecas,
bibliotecas y centros educativos.
Por las redacciones de Cambio16 y del Grupo EIG Multimedia, auténticas escuelas de
periodistas, han pasado los profesionales más granados y laureados de los medios de
comunicación. Todos ellos exhiben con orgullo en sus currículos su experiencia y recuerdan
con cariño y gratitud tiempos pretéritos en los que el periodismo tenía menos medios técnicos
y más romanticismo. Nunca falta una anécdota, una historia o un gazapo que ilustre cuatro
décadas de historia contada minuto a minuto, 2.000 semanas para la libertad y, como reza
ese viejo aforismo periodístico, toda una vida de gente que se dedica a decirle a la gente lo
que le pasa a la gente.
Desde estas líneas, que han pretendido describir brevemente la trayectoria de Cambio16, del
Grupo EIG Multimedia y de varias generaciones de periodistas, queremos invitarte a celebrar
con nosotros tan gozoso aniversario y a emplazarte en el futuro a seguir confiando en una
marca que, por encima de credos, ideologías y personas, es sinónimo de libertad e
independencia. Necesitamos seguir contando con tu apoyo incondicional porque es el acicate
que hará posible que Cambio siga ejerciendo el control y la crítica del poder lo ejerza quien
lo ejerza, denunciando las arbitrariedades y abusos en beneficio de la sociedad a la que sirve
y del futuro que queremos construir entre todos.
Madrid, enero de 2010
Manuel Domínguez Moreno Gorka Landaburu Illarramendi
Presidente Vicepresidente
Grupo EIG Multimedia Grupo EIG Multimedia