Papel de Arbol

martes, 5 de octubre de 2010

El MUNDO RURAL TIENE PORVENIR

Jorge Zavaleta Alegre


Escuela en el desierto de Ica, afectado por terremoto 2007a
 La vida rural en América Latina, según diversos gobiernos e instituciones multilaterales, está condenada al atraso y al olvido. Sin embargo, sus habitantes, con el apoyo de las modernas tecnologías, pueden ser parte inseparable de un desarrollo armónico, gracias a su inmensa riqueza multicultural y biodiversidad. Algunos proyectos de la cooperación internacional van abriendo esos nuevos espacios y no son muy costosos.
Una referencia es Euro Sol, que involucra a 8 países de América Latina para beneficiar a seiscientas comunidades alejadas. La inversión total es de 35 millones de euros, incluyendo aportes de los Estados y los beneficiarios, informa Víctor Velarde, gestor de proyectos de la Unión Europea, como la vía Perú-Ecuador, de cohesión social en zonas fronterizas de la Región Andina y de energías renovables.
Víctor Velarde destaca que el mundo rural va cambiando. “Hemos llegado a lugares donde los niños salen corriendo y con alegría. No son los niños aletargados de antes. Eso es lo que más impacta. Los padres de familia están contentos porque sus hijos tienen una herramienta que nunca imaginaron, que han superado el analfabetismo. Se les ve orgullos, porque además cuentan con vacunas y formas de conectarse con el mundo”



Victor Riveros, jefe de proyectos en Union Europea
 El programa de energías renovables en Perú involucra a 130 comunidades, de las 300 identificadas, demanda que revela el amplio margen para la energía para ser destinada a la educación, salud, comunicación y fomento de actividades productivas.
El kit del programa consta de un sistema de generación eléctrica, basado en paneles solares fotovoltaicos y un auto generador, más lap tops, refrigeradores para guardar vacunas, purificadores de agua y el entusiasmo de los pobladores. El aspecto comunicacional se va complementado con el acceso a internet, vía el satélite.

      Alfredo Oliveros Donohue, jefe de asistencia técnica internacional en Perú, de la organización española Socoin, explica que el proyecto empezó hace tres años y debe terminar en abril del 2011. Los equipos están en plena instalación en comunidades de costa, sierra y selva.
Semanas atrás tuvimos ocasión de visitar dos comunidades en el desierto de la Provincia de Pisco, en el distrito de Independencia, donde el terremoto del 2007 sembró la muerte, destruyendo precarias viviendas de quincha y barro, acequias, cultivos y sus pocos animales. Es una zona desértica que algunos “dueños del Perú” la guardaban para futuros proyectos agrícolas, pero como afirma el alcalde provincial Máximo Ucharima, “la agricultura es para los machos”, siguiendo ese acendrado machismo andino, los latifundistas lo perdieron durante la reforma agraria de los años 70.
Euro Sol en Independencia muestra resultados en muy poco tiempo. Llegó con dos “kits”, que se instala en pequeñas habitaciones. El aire y el sol, con la ayuda de un panel solar y un auto generador de apoyo, captan la energía y acumula en las baterías o unidad de potencia, cuya duración es de 8 a 10 años. Aquí se capta 24 voltios y con un inversor se transforma en 220 voltios, para ser utilizada en los equipos comerciales, como computadora, refrigeradora, teléfonos fijos y la iluminación de los ambientes físicos.
Para el mantenimiento, cada unidad tiene gestores técnicos, a cargo de las empresas especializadas, que están en condiciones de superar cualquier emergencia. Los cargadores de baterías y de pilas, generan una impresionante incorporación de celulares.
El proyecto, en principio, no debe ser gratis en toda su extensión. Durante el día los niños pueden usar los instrumentos y servicios. Pero en las tardes o fines de semana, el servicio tiene una tarifa, determinada por la organización comunitaria, que también fija la política en el uso de la energía, los programas del Vaso de Leche y otros programas que propicia el Estado.
El Ing. Oliveros, con sus cuarenta años de especialización en energías renovables menciona que los maestros de aulas, al principio, tuvieron un poco de temor al uso de las computadoras. En cambio lo niños, por supuesto, están captando rápidamente esta tecnología, descubriendo un mundo rural, distinto al que estaban acostumbrados.



A.Oliveros,jefe asistencia técnica internacional Socoin,España
 “Ahora hay personas que van a las ciudades y a su vez pueden enseñar a otros. Vemos a niños que usan la tecnología que nunca soñaron. Están muy contentos y por supuesto los padres de familia”, agrega este ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería, principal centro de ciencia y tecnología del Perú y activo miembro de la Asociación Nacional de Energías Renovables y Ambientales del Perú.
Oliveros con vasta experiencia profesional, ha estado vinculado a las energías renovables desde fines de 1968, desde que el petróleo estaba a solo 6 dólares el barril. “Entonces no hay que vivir muy entusiasta pensando que el petróleo nos va a convertir en ricos. Eso no va a ocurrir”, argumenta.

PROYECCIONES
    

Aulas en desiertos con computadoras e internet
 Euro Sol está asociado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud. La actual Dirección General de Tecnologías Educativas, continúa el Plan Huascarán que creó el gobierno del anterior presidente Alejandro Toledo, contempla el acceso a bibliotecas digitales y a programas para mejorar la enseñanza en los colegios unidocentes tan abundantes en el sector rural.
En América Latina, especialmente en los países andinos, hay tradición en la hidroelectricidad, por la abundancia de las caídas de aguas, pero es una fuente no suficiente. En el Perú, este año 2010 se ha licitado 500 megavatios, “que no es poca cosa”. En consecuencia un buen complemento a la energía hidráulica, es la eólica y la solar para los sistemas descentralizados. La electricidad que se genera en el Perú proviene en un 50% de fuentes hidroeléctricas.
La balcanización del territorio nacional es una realidad. Hay gente que no le interesa las energías renovables, prefiere las tradicionales porque está muy ligada al petróleo. En el futuro cercano tendrá que interesarle estas nuevas fuentes. Es verdad que la energía renovable siempre es más cara, pero tomando un ejemplo, una terma eléctrica implica también pago por el consume, en cambio ese mismo artefacto con energía solar no ocasiona gasto en su mantenimiento.
Además, la tecnología de la energía alternativa se puede hacer en el propio país. En el Arequipa hay más de 30 mil termas solares, no de ahora sino desde hace 60 a 80 años. En América Latina se adelantaron proyectos energéticos con los parques eólicos.

CAPACIDAD DE LOS NIÑOS
Testimonios como el del Ing. Oliveros abundan: “Llegué a una comunidad y un niño de seis años me mira y me pregunta ¿sabes usar la computadora? No sé, le respondí.
¿Quieres que te enseñe, ven siéntate a mi lado?, me dijo el niño y me mostró todas las partes de la computadora: el monitor, el teclado, el ratón. Luego me invitó a ver una película, y de una variedad de CD sacó una sobre vida de Cristo, recordando que estábamos en Semana Santa. La capacidad del niño impresiona.
En el programa rural concurren tres ministerios, entidades privadas contratadas. En Europa estas energías ya tienen otro tipo de uso porque el acceso a la energía está solucionado hace tiempo. La intención en América Latina es el uso masivo para abaratar los costos energéticos a favor del medio ambiente y otros usos masivos de electrificación.
Recientemente el Ministerio de Energía y Minas, durante la visita de misiones de evaluación, ha dado a conocer que hay un programa nacional de energía que consiste en la adquisición de unos 20 mil paneles solares para más de 3 mil localidades como parte de un proyecto para cinco años, por parte del Estado.
Hoy estamos felices por haber encontrado gas, pero que tiempo va a durar ese gas. Tenemos que estar listos para usar las energías renovables. En el Perú somos afortunados no solo por el viento y sol, sino por la geotermia.
Pero una limitante seria para aprovechar mejor las bondades de los diversos proyectos es la colaboración del aparato púbico. Hace tres años Ica, fue destrozada por un terremoto, y las experiencias traídas por diversas organizaciones de cooperación como Hambre Cero, Cruz Roja, no han prosperado por la anomia burocrática y la incapacidad administrativa.
Testimonios de pobladores del desierto de Cuerno de Toro, en Independencia, junto con su Alcalde Marino Uchamarino, reconocen las bondades de las energías renovables, pero que requieren cierta infraestructura básica. La autoridad local revela que mucho dinero retorna al tesoro público por problemas de gestión. La municipalidad de Independencia, menciona, cuenta con un equipo de cinco ingenieros para elaborar proyectos, pero en el gobierno central demoran más de dos años para su evaluación.
Felizmente, el Colegio San Luis, en Independencia, con 30 años de creado y ahora con más de 200 alumnos de primera y secundaria, ha sido incorporado al proyecto de energías alternativas. Y el pesimismo crónico comienza a cambiar.
Carmen Medina Siancas, madre de dos niños, menciona que ella no recibió bono alguno para reconstruir su casa. Las organizaciones internacionales la ayudaron a levantar su vivienda y les dejaron computadoras, que ahora con el apoyo de Euro Sol pueden ampliar los servicios, empezando por purificar el agua que cruza el desierto para sembrar las parcelas de pobladores venidos de diferentes pueblos de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, principalmente.

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