Papel de Arbol

viernes, 3 de septiembre de 2010

AREQUIPA y EL EXAGONO DE ORO

Jorge Zavaleta Alegre  
Comentario de El Peruano 8.9.2010
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=OwflbdalaoM=
Comentario de El Comercio, 5.09.2010
http://elcomercio.pe/jorgez44/permalink/41538116
Comentario de El Mercurio
http://elmercuriodigital.es/content/view/29824/126/

Sede de Bienal de Arquitectura 2010
Desde Arequipa, la segunda ciudad del Perú, entre el 15 y 18 del presente mes, se podrá apreciar el desarrollo de la arquitectura nacional, a través de sus más destacadas expresiones. La mejor obra del país será premiada con el Exágono de Oro y de cada una de las cuatro macroregiones – Norte, Centro, Sur y Lima - con un Exágono de Plata.
Se trata de poner en valor el patrimonio arquitectónico, es decir reconocer, promover y difundir esta riqueza a través de la participación de sus profesionales especializados, a través del Bienal de Arquitectura “Todas las Regiones”, que este año celebra 40 años de vigencia y compiten cerca de 200 participantes inscritos en diferentes categorías: la edificación nueva, intervenciones en edificaciones existentes, puesta en valor del patrimonio, urbanismo, diseño, paisajismo, investigación y difusión.
La presente Bienal, permite reflexionar la situación del urbanismo y del sector construcción. Solo la tercera parte de las edificaciones en el Perú cumple las normas legales de la prevención antisísmica. El resto son “informales”, término que soslaya la trascendencia de la Ley, y que al mismo tiempo explica la anomia social y la fragilidad del Estado, para dar más impulso al desarrollo armónico de las ciudades.
La historia del Congreso de la República revela que el presidente Manuel Prado envió una propuesta legislativa para financiar la construcción de viviendas en el sector rural, convencido que estaba encontrando la solución para el atraso de los andes. La respuesta parlamentaria fue encargar a un equipo técnico la sustentación económica y social del proyecto. Pero la conclusión del informe señalaba que la falta de vivienda no era la causa del atraso sino la pobreza secular, argumento que fue ignorado en los considerandos de Ley para no contradecir la voluntad política del entonces primer mandatario de la nación.
Actualmente, la Constitución en su Artículo 1° dice: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Sin embargo, la calidad urbanística, todavía no forma parte central de la preocupación ciudadana, aunque se perciben algunos indicios como consecuencia del masivo desborde del campo a a la ciudad.
La descentralización - con todas las dificultades que supone cambiar un Estado centralista tan presente en toda América Latina - es la única forma de fortalecer las futuras macrorregiones. En esta tarea la Universidad tampoco puede caminar al margen o distante de la sociedad. La dificultad no está en la existencia de un centenar de centros académicos. Inclusive, hay potencial para más, realidad condicionada a la calidad de sus servicios. Lo evidente es que los profesionales no pueden ni podrán subsistir sino se acercan a los grandes sectores populares y convencen que sus conocimientos son útiles para la convivencia humana.
En consecuencia, toda iniciativa que respalda la meritocracia, la austeridad productiva, la transparencia del gasto y el compromiso de velar por el cuidado del patrimonio histórico y la promoción del turismo, son elementos inseparables del desarrollo. En este horizonte camina la Bienal Nacional de Arquitectura “Todas las Regiones”, considerando la existencia de 27 facultades de Arquitectura y el notable crecimiento del sector de la construcción. Los premios para los ganadores son cinco: Un Exágono de Oro y cuatro de Plata.
“Los Arquitectos esperan que esta iniciativa gremial sea complementada con el debate y aprobación por parte del Congreso de la Ley de restablecimiento de los concursos arquitectónicos en las más importantes inversiones públicas, norma que el régimen fujimorista la derogó en perjuicio de la competencia y la creatividad”, expresa el Presidente de esta XIV Bienal de Arquitectura, Arq. Jorge Burga Bartra.
Burga, también Vice Decano del CAP, acierta cuando, en uno de sus libros, “El Ocaso de las Barriadas”, relata que la vivienda urbana fue siempre sinónimo de tugurios pobres desde la fundación de Lima, pero luego surgió otra forma de asentamiento popular que se volvería hegemónica… y concluye que es necesario el fortalecimiento del gobierno local y sus capacidades para mejorar el distrito o provincia. Una suerte de asociación debería establecerse entre la población, el sector privado, el gobierno y las instituciones financieras.

No hay comentarios: