Papel de Arbol

domingo, 11 de abril de 2010

MALI, NUEVO ESCENARIO PARA 3000 AÑOS DE ARTE PERUANO

Nota del Editor. El Museo de Arte de Lima ha sido reinaugurado en abril del 2010, gracias a la movilización de un dinámico Patronato. La nota que sigue fue publicada en Cuadernos para el Diálogo de España con el título: Los Museos en el Perú, Milenaria Historia de Creación y Olvido.
y en la Revista del BID.
http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=4562
Por Jorge Zavaleta Alegre
En el 2007 más de un millón de turistas extranjeros visitaron Perú, y la gran mayoría ingresó por la ciudad de Lima. Pero según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el típico turista pasó apenas dos días en la capital —en parte por desconocimiento de los atractivos históricos y de las importantes colecciones de arte que alberga la ciudad.
El Museo de Arte de Lima (MALI) contiene quizás la más impresionante colección del arte peruano: unos 10.000 artefactos del arte pre-inca, inca, colonial y contemporáneo que ofrecen un panorama de 3000 años de cultura.
Ubicado en el espléndido Palacio de la Exposición, un edificio construido en 1870 en pleno centro histórico de Lima, el MALI recibe unos 70 mil visitantes por año, aparte de los 35 mil asistentes a los diferentes cursos y talleres ofrecidos por la institución.
Los miembros del Patronato de las Artes, entidad público-privada que ha administrado el museo desde su fundación en el 1954, están convencidos que el número de visitantes debería ser mucho más grande. Con ese fin, y para convertir al MALI en una de las mejores referencias museográficas de Sudamérica, el Patronato en 2003 lanzó un ambicioso plan de rehabilitación y expansión de la institución.
La sala de platería ha sido una de las salas remodeladas como parte del Proyecto Nuevo Mali.
La pieza clave del Proyecto Nuevo MALI es la renovación integral de las salas de exposición, que abarcan 4,500 m2 en la segunda planta del Palacio. Gracias al apoyo de varias instituciones y familias, hasta la fecha se han remodelado las salas de Platería, de Fotografía y de Dibujo y Costumbrismo. Sin embargo, el Museo veía con gran dificultad la conclusión de la renovación de las salas permanentes. La cooperación local había llegado sólo a 600 mil dólares y el costo de la renovación integral es de 2,5 millones de dólares.
Un aporte del BID. El panorama mejoró en septiembre del 2007, cuando durante la visita al MALI del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la ICDF anunció que contribuirá a la conclusión del proyecto de renovación a través de una campaña de recaudación de fondos provenientes del sector privado.
Creada en 2005 como una iniciativa del BID, la ICDF es una organización sin fines de lucro que solicita contribuciones de diversos donantes para apoyar proyectos de desarrollo cultural en América Latina y el Caribe. En el caso del MALI, la ICDF se ha comprometido a canalizar donaciones por US$1,9 millones al proyecto de renovación.
“Cuando analizábamos el tipo de proyecto en el que queríamos participar, [el MALI] justamente se enmarcaba dentro de lo que la Fundación quería hacer,” Moreno explicó al hacer el anuncio. “Es el momento de dar una mirada a la esencia de lo que nos constituye y nos hace diferentes como países, y es que la cultura nos hace diferentes a todos, y también nos une. Por eso queremos trabajar en esto.”
Según Natalia Majluf, la directora del MALI y reconocida historiadora del arte peruano, la renovación permitirá en un lapso de dos años duplicar el número de visitantes al museo. Será una herramienta fundamental para la enseñanza de la historia y el arte del Perú para un público potencial de medio millón de personas.
Una inversión catalítica. Ana María Rodríguez Ortiz, la Representante del BID en el Perú, dijo que espera que el MALI logre sus nuevos objetivos para convertirse en un atractivo mayor y en una herramienta para impulsar la educación, el turismo interno y externo, el desarrollo económico y el mayor conocimiento de la rica historia de este país andino.
También se espera que la renovación del museo contribuya a la revitalización del centro histórico de Lima. El Palacio de la Exposición tradicionalmente fue la puerta de ingreso al centro histórico, uno de los más extensos de América Latina, que ha sido declarado Patrimonio Monumental de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.
El MALI está ubicado en un gran parque que colinda con la Plaza Grau, junto con el Palacio de Justicia, el Centro Cívico y el Parque de la Reserva. El nuevo plan de trasporte urbano, que incrementará el tránsito en la zona en que está ubicado el museo, facilitará el acceso al público, como también lo hará la nueva y moderna Estación Central subterránea de Lima, que será el eje de transporte público de la Capital del país.
Antecedentes. En 1955 el Patronato de las Artes del MALI, con el apoyo del gobierno y de la empresa privada, inició la colección permanente del Museo con la adquisición y repatriación de Paris del conjunto más completo de las obras del pintor peruano Baca Flor. Desde entonces numerosas donaciones han convertido al MALI en la primera pinacoteca del país y abundante muestra de la creación artística en el Perú.
¿Preguntas? ¿Sugerencias? ¿Comentarios? Por favor escriba a editor@iadb.org
Sitio Web: Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF)
Sitio Web: Centro Cultural del BID
Sitio Web: Museo de Arte de Lima (MALI)
Publicado: Abril 2008
Cuadernos para el Diálogo
http://www.cambio16.info/cuadernos/en_curso/cpd.html
Milenaria Historia de creación y olvido
Los Museos en el Perú

No hay comentarios: